El I+D de Goodyear sigue dando sus frutos y ahora, en el Salón de Ginebra (Suiza, del 8 al 18 de marzo), acaba de presentar Oxygene, su nuevo prototipo de neumático ‘verde’ que “cuenta con musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral” y genera oxígeno, apostando así por “una movilidad urbana más limpia, segura y sostenible”, según resalta la marca de la Bota de Mercurio.
Los especialistas de Goodyear detallan que su nuevo prototipo Oxygene “tiene una estructura única que presenta musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral. Esta estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura del neumático absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno al aire”.
A rueda de la presentación del nuevo Oxygene, Chris Delaney, Presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África, ha explicado que “con la previsión de que más de dos tercios de la población mundial viva en las ciudades en 2050, la demanda de redes de transporte en entornos urbanos aumentará sustancialmente. Una infraestructura y un transporte más inteligentes y ecológicos serán cruciales para abordar los desafíos más acuciantes de la movilidad y el desarrollo urbanos. Al contribuir a una generación de aire más limpio, Oxygene podría ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad”.
Oxygene, toda una rueda de ventajas
Al enumerar las ventajas que puede aportar Oxygene, Goodyear señala las siguientes:
“Limpieza del aire que respiramos: Oxygene absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodadura exclusiva e inhala CO2 del aire para alimentar al musgo de su pared lateral, liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
Reciclaje de neumáticos gastados: Oxygene presenta una construcción no neumática que está impresa en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. La estructura es liviana absorbe los golpes, proporciona una solución duradera y sin pinchazos diseñada para prolongar la vida útil del neumático y minimizar los problemas de servicio, brindando una movilidad sin preocupaciones. La estructura abierta del neumático proporciona una seguridad adicional, al mejorar el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodadura.
Generando su propia electricidad: Oxygene recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.
Comunicación a la velocidad de la luz: Oxygene utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi, para una conectividad móvil de alta capacidad a la velocidad de la luz. LiFi permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite el intercambio de datos entre vehículo y vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente”.