El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) GENCI ha firmado convenios de Ventanilla única con Ecovidrio y Ecoembes gracias a los cuales las empresas podrán contar con toda la cobertura jurídica de GENCI para cumplir con las obligaciones de RAP de todos los envases en España.
Como comenta Eduardo de Lecea, director general de GENCI, “la Ventanilla única es un modelo que permite a los Productores declarar materialmente los envases de todas las categorías a un único SCRAP. Los convenios firmados, respectivamente, con Ecovidrio y Ecoembes, suponen dar un paso más en la propuesta de valor de GENCI, al ofrecer nuestra cobertura jurídica para todos los envases que nuestras empresas adheridas introduzcan en el mercado español”.
Recordemos que el próximo 1 de enero comenzará a aplicarse la RAP a todos los envases en España (domésticos, comerciales e industriales). Para cumplir con esta obligación derivada del RD 1055/2022, las empresas han de hacerlo a través de sistemas de RAP (SRAP), que pueden ser tanto individuales (SIRAP) como colectivos (SCRAP).
El Real Decreto 1055/2022 tiene el objetivo de mejorar la gestión de residuos de envases y reducir su impacto ambiental. La normativa establece una serie de obligaciones para las empresas que introducen envases por primera vez en el mercado español. Entre ellas, la aplicación del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases del ámbito profesional a partir del 1 de enero de 2025. Eso supone que, en esa fecha, toda empresa que ponga en el mercado español sus productos utilizando cualquier tipo de envases y/o embalajes ha de financiar y organizar correctamente la gestión de los residuos de esos envases.