GANVAM presenta el Plan 5G, su estrategia para encarar los retos del sector de automoción

3352

Plan 5GEl presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal de la Peña, presentó el pasado 18 de septiembre, en Madrid, el Plan 5G, las líneas estratégicas que la patronal de la distribución de vehículos implantará de forma progresiva en los próximos cinco años, con el objetivo de acompasar los cambios y liderar la transición hacia el modelo de negocio que se derive de la digitalización, el big data y las nuevas formas de movilidad.

El Plan 5G ha sido diseñado junto con la consultora KPMG. Recibe su nombre debido a que cinco es su ciclo de vida (2018-2022), G es la inicial de GANVAM, y la combinación de ambas da como resultado la tecnología 5G, base de la conectividad que está provocando la revolución del sector automoción.

Uno de los principales objetivos de este plan estratégico es que la distribución del automóvil tenga el mismo posicionamiento que la Industria en su diálogo con la Administración; lo cual pasa además por la puesta en marcha de una agenda sectorial de la distribución, que contemple áreas tan estratégicas como la innovación tecnológica o el capital humano para facilitar la digitalización de toda la cadena de valor.

En un plano más operativo, con el Plan 5G GANVAM persigue, por un lado, convertirse en socio tecnológico de la distribución para aportar a las pymes del sector el conocimiento y la estructura necesaria para digitalizarse; y por otro, abrirse al consumidor final, así como aumentar su capacidad negociadora con la Administración ante los cambios normativos que exige el nuevo mercado.

Según el presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal de la Peña, “esta profunda transformación no supone perder nuestra esencia sino ofrecer la mejor versión de nosotros mismos para reforzar nuestro papel como patronal mayoritaria, garantizando un funcionamiento y un desarrollo de soluciones más acorde a los intereses actuales del sector de la distribución y detectando nuevas oportunidades que permitan rentabilizar y maximizar sus negocios”.

Un aliado para hacer frente a la revolución tecnológica

En su intervención, Lorenzo Vidal de la Peña, destacó que, en los últimos cinco años, la industria de la automoción ha cambiado más que en los anteriores cincuenta, citando ejemplos como los avances en temas como la propulsión eléctrica, el vehículo conectado o la conducción autónoma, entre otros. También aventuró que este ritmo de cambios tendría su continuidad en los próximos años. Por ello, GANVAM aspira a situarse como un socio digital para que la distribución pueda afrontar estos retos. Para ello, la estrategia de la patronal pasa por ser el músculo tecnológico de todas las pymes de la distribución, a través de la puesta en marcha de una plataforma de servicios tejida a partir de una red de partners profesionales de referencia.

La renovada GANVAM quiere también abrirse al consumidor final. En este sentido, la patronal anunció que nutrirá al conductor de aquellas aplicaciones y servicios online necesarias para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la movilidad, cubriendo el arco de influencia de la distribución (venta, posventa, seguros, peritaje, entre otros) y permitiendo además que este modelo organizativo actúe como palanca de desarrollo para el negocio de sus diferentes asociados.

La estrategia B2C se completará con el arbitraje de la satisfacción del consumidor final ante esos servicios, lo que dará lugar a la creación de un sello de excelencia por subsectores cubriendo todos los que conforman la distribución. Con esta homologación oficial, GANVAM busca crear redes preferentes, que sirvan de acicate para que el sector se autorregule. Además, en el caso de los concesionarios, las redes podrán conseguir mayor reconocimiento frente a la marca que, a partir de ahora, tendrá un criterio objetivo para evaluar a su red.

Una nueva identidad corporativa

La asociación presentó también su nueva identidad corporativa y visual. Diseñada por la agencia de branding Summa, pretende proyectar una imagen más moderna y, sobre todo, plenamente digital. Su nuevo logo, de líneas más minimalistas, transforma su simbólica G para representar ahora los eslabones que unen al sector ante los retos de la nueva movilidad, convencidos de que cuanto más cohesionado esté, más fácil será alcanzar los intereses comunes.

Con respecto a los colores, mantienen el azul, como ancla de la confianza y transparencia hacia sus stakeholders, pero enriquecen la paleta con el coral, que simboliza la fuerza para poner en marcha el engranaje que impulsará al sector en esta nueva etapa, con su claim: motor de valor.