GANVAM pide un plan de ayudas directas a la compra para renovar el parque

18

GANVAM, patronal que representa los intereses del conjunto del sector del comercio y la reparación de automóviles en España, ha trasladado al Ministerio de Industria la necesidad de poner en marcha un plan nacional de ayudas directas exentas de tributación para impulsar la renovación del parque y acelerar los objetivos de descarbonización.

Durante la reunión mantenida el pasado 9 de enero en sede ministerial, GANVAM estuvo representada por su presidente, Gerardo Cabañas, su director general, Fernando Miguélez, y su director corporativo, Jaime Barea. La patronal compartió los detalles técnicos de su programa de descarbonización con el subdirector general de Gestión y Ejecución de Programas Industriales, Innovación y Digitalización del Ministerio de Industria, Joaquín Catalá.

 

Así, esta estrategia de renovación del parque, que precisa de una dotación de 500 millones de euros, tiene como objetivo retirar de la circulación más de 165.000 vehículos antiguos y reducir más de 300.000 toneladas de Co2 al año, articulándose en dos líneas.

En concreto, al igual que ya defendió en el plan Mueve Madrid, GANVAM plantea como opción el achatarramiento puro -es decir, sin necesidad de comprar otro vehículo-, ofreciendo ayudas directas a los conductores que deseen entregar su vehículo antiguo a cambio de incentivos a soluciones de movilidad basadas en el pago por uso. Por su parte, también plantea la opción de achatarrar un vehículo antiguo a cambio de adquirir un modelo nuevo o de ocasión de hasta cinco años, teniendo en cuenta todas las motorizaciones disponibles en el mercado.

Muchas familias carecen de renta para cambiar de coche

Para el presidente de GANVAM, Gerardo Cabañas, “el hecho de que en España se hayan vendido más de 870.000 vehículos de más de 15 años a cierre de 2024 pone de manifiesto que muchas familias no tienen renta disponible para cambiar de coche. Con incentivos al achatarramiento puro se abre el abanico de posibilidades para que puedan escoger la solución de movilidad compartida o de pago por uso que más se ajuste a sus preferencias, lo que también impulsará el negocio de los distribuidores como proveedores de servicios de movilidad. Por otro lado, la puesta en marcha de incentivos a los vehículos de ocasión tendrá también un impacto positivo en la renovación del parque, al contribuir a que un mayor número de perfiles de familias tengan acceso a vehículos eficientes”.

Para GANVAM, este plan de ayudas a la renovación del parque, en el que se tiene en cuenta el factor renta para modular los requisitos de los vehículos beneficiados, debe garantizar también la tramitación de la ayuda en el punto de venta y el descuento en factura, asegurando por parte de la Administración un reembolso ágil de las ayudas adelantadas por el distribuidor.

Asimismo, GANVAM aprovechó la reunión para trasladar la necesidad de revisar la fiscalidad de los incentivos del Plan Reinicia Auto para que estos no se traten como subvención y queden exentos de tributación. En palabras del director general de la patronal, Fernando Miguélez, “sobre todo en una situación de extrema necesidad, como ha sido la DANA, que el afectado tenga que devolver parte de la ayuda le resta el carácter de auxilio”.