GANVAM estima que las matriculaciones de turismos superarán levemente el umbral del millón de unidades a cierre de 2024, por el empuje de la demanda en Valencia tras la DANA, con un volumen de unas 1.002.000 unidades y un crecimiento del 5,5% con respecto a 2023. La patronal anunció estas previsiones en el transcurso del 45º encuentro navideño con la prensa, en el que Gerardo Cabañas se estrenó como presidente en funciones, tras la renuncia voluntaria de Raúl Palacios de hace unas fechas.
La asociación avanzó asimismo sus previsiones sobre el mercado de turismos para 2025, en las que contempla una subida cercana al 2,5%. Esto supondría que las matriculaciones superarán el millón de turismos hasta situarse en torno de las 1.027.000 unidades. Desde GANVAM confían en que los datos positivos en la economía y la recuperación del poder adquisitivo en los hogares mantengan la demanda.
Por canales, se espera que el particular aumente alrededor de un 7,5% a cierre de 2024 con más de 451.000 unidades, y en 2025 la subida se sitúe en el entorno del 2,4%, con cerca de 462.000 unidades. GANVAM precisa que, a pesar de que la confianza del consumidor se va recuperando, la inestabilidad a nivel internacional y la incertidumbre tecnológica lastran la decisión del cambio de coche.
Por su parte, en el canal empresas, la mejora en las expectativas económicas y las bajadas de tipos de interés observadas a lo largo del año deberían impulsar la evolución de este mercado en los próximos años. Por ello, GANVAM prevé que se recupere a cierre de 2025, siendo la subida de un 3% frente a la bajada (-5,8%) que experimentará a final de este año. Para el alquilador, GANVAM reconoce que la buena evolución del turismo ha contribuido a la recuperación de este canal, con un aumento esperado del 32% a cierre de 2024, aunque sigue estando bastante por debajo de sus niveles prepandemia, y durante el próximo año el incremento se verá reducido al entorno del 2%.
Con una perspectiva más amplia, se espera que los particulares y las empresas continúen avanzando hacia la recuperación de las cifras prepandemia, que no llegará hasta el final de la década. El crecimiento económico, la moderación de la inflación, la reducción de los tipos de interés y el aumento en las tasas de ahorro serán los principales factores de impulso a la demanda. De forma progresiva, GANVAM prevé que se irán produciendo subidas generalizadas en los tres canales hasta alcanzar más de 1.200.000 unidades en total al final de la década.
Lejos aún de los objetivos de electrificación
Por otro lado, GANVAM prevé que la cuota de matriculaciones de turismos electrificados (eléctricos puros + híbridos enchufables) en 2025 sea del 12,4%, 1,2 puntos porcentuales por encima de lo que se espera registrar a cierre de 2024, pero lejos del 25% que sería necesario para cumplir con las exigencias europeas recogidas en la normativa CAFE.
En palabras del presidente de GANVAM, Gerardo Cabañas, “la cuota de electrificados (puros e híbridos enchufables) se va a reducir al 11% a cierre 2024, lastrada también por el fin de los incentivos al MOVES III en diciembre de este año. Ante la incertidumbre regulatoria y tecnológica, el híbrido no enchufable ocupará más del 40% de las matriculaciones en 2025, mientras que los electrificados (los modelos con enchufe) supondrán poco más del 12%, cuando deberían concentrar, por lo menos, el 25%”.
El impacto de las zonas de bajas emisiones (ZBE)
Durante su encuentro de Navidad con la prensa, GANVAM también analizó el impacto que la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) está teniendo tanto en las matriculaciones como en el parque.
En este sentido, los datos ponen de manifiesto cómo en ciudades como Madrid y Barcelona, el 58,7% de las matriculaciones se corresponde con vehículos con etiqueta ECO, mientras que en las poblaciones de más de 50.000 habitantes el distintivo que concentra el 53% de las ventas de vehículos nuevos tiene letra C.
La patronal constata que, por el momento, esta medida está teniendo, de momento, un impacto limitado, máxime cuando apenas un 12% de los 149 municipios de más de 50.000 habitantes cumplen con la normativa. De hecho, en un análisis del parque por etiquetas GANVAM pone de manifiesto cómo en ciudades como Madrid y Barcelona, las etiquetas 0 y ECO apenas representan el 10% del parque; un porcentaje que se reduce al 6% en las poblaciones de más de 50.000 habitantes.
En esta línea, los datos evidencian cómo -en un momento en el que más del 41% de los vehículos vendidos en España tiene más de 15 años- es necesario retirar de la circulación estos modelos tan antiguos y contaminantes. “La sensibilidad de la Comunidad de Madrid a la hora de incorporar líneas de ayuda directa para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental a cambio de bonos de movilidad cero emisiones; una línea de ayuda que desde la Generalitat Valenciana también están impulsando para compensar la pérdida de los vehículos siniestrados por la DANA”, valoró el director general de GANVAM, Fernando Miguélez.