La Galería de la Innovación volverá a dar visibilidad al I+D de la posventa

21

MOTORTEC 2025 volverá a dar visibilidad al esfuerzo en I+D del sector de la posventa, a través de su Galería de la Innovación y sus correspondientes premios, que se entregarán en una ceremonia especial el día de la inauguración del certamen, el 23 de abril próximo (a las 18:30, en el Auditorio del Pabellón 7). Los productos seleccionados por un Jurado de expertos se mostrarán en un espacio especialmente habilitado para ello, dentro de la décimo séptima edición del salón madrileño de la industria de automoción y el aftermarket, que tendrá lugar del 23 y al 26 de abril de 2025.

La Galería de la Innovación cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO. La patronal ha colaborado con el equipo de MOTORTEC en la reorientación estratégica de estos galardones. SERNAUTO coordina la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”, foro que aglutina a los diferentes actores de la cadena de innovación de la automoción y la movilidad en nuestro país.

 

Galería de la Innovación

Para otorgar los Premios de la Galería de la Innovación se ha designado un jurado profesional con dilatada experiencia en el sector, en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). El jurado se encargará de seleccionar los “Premios” y “Menciones”, en cada una de las categorías de la Galería de la Innovación. Además, habrá un galardón especial a la innovación en el vehículo industrial.

Las empresas participantes en MOTORTEC podrán presentar hasta un máximo de dos productos por categoría de los que exponen en el certamen. Los productos presentados a concurso deben haber iniciado su comercialización con posterioridad al 1 de julio de 2024. El Jurado de los premios Galería de la Innovación valorará el Grado de Innovación; la Funcionalidad (Instalación y Utilización); el Diseño, y la Sostenibilidad.

Categorías de los Premios de la Galería de la Innovación

Con el fin de cubrir el máximo de subsectores y productos posibles, se ha realizado una actualización de las categorías a las que se pueden presentar las diferentes empresas, de forma que, en esta edición, se han establecido las siguientes categorías:

  • Soluciones y Tecnologías de Movilidad Sostenible (vehículo eléctrico, híbrido, gas natural, hidrógeno, etc) y Economía Circular (productos remanufacturados, recuperación de energía, ecodiseño, materiales circulares, etc).
  • Componentes Eléctricos y Electrónicos: iluminación, instrumentación, sensorización, sistemas de gestión del motor, equipo eléctrico, unidades de control, baterías, accesorios eléctricos (climatización, infotainment, navegación), adas y sistemas cooperativos.
  • Componentes Mecánicos: innovaciones relacionadas con motor, caja de cambios, dirección, suspensión y en cualquier otro elemento de tipo mecánico.
  • Componentes de Mantenimiento: los que se deben revisar en un intervalo de kilómetros determinado, dentro del mantenimiento preventivo del vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante como: aceite, bujías, amortiguadores, filtros, frenos, neumáticos, correa de distribución, etc.
  • Equipamiento y Herramienta para el Taller: equipos de verificación y medición, montaje de neumáticos, ropa de trabajo, elevadores, utillaje, etc.
  • Estaciones de Servicio y Lavado: túneles de lavado, combustibles, lubricantes, equipos para estaciones de servicios, almacenamiento y repostaje de combustibles alternativos, etc.
  • Componentes de carrocería: pintura, lunas, faros, paneles y elementos de la carrocería, etc.
  • Servicios o Plataformas de Gestión, Formación, Diagnosis e Información en el Taller: soluciones informáticas para ventas, revisiones y reparaciones, valoración de siniestros, equipos de diagnosis, etc.

Los interesados en participar en la Galería de la Innovación podrán hacerlo enviando su solicitud, antes del 1 de abril de 2025, a motortecinnova@ifema.es. Desde la dirección del salón recuerdan que estos reconocimientos proporcionan a las empresas seleccionadas una importante herramienta de promoción.