En su compromiso con el medio ambiente, First Stop, red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil impulsada por Bridgestone, acaba de anunciar que “apuesta por esta alternativa ecológica al combustible tradicional, firmando un acuerdo junto a Repsol para incorporar entre sus servicios, desde este mismo mes, el proceso de adaptación en sus talleres de vehículos de gasolina a GLP o AutoGas”.
El acto de presentación del acuerdo, que tuvo lugar en el taller de First Stop de la calle Guzmán el Bueno 62 de Madrid, ha contado con la participación de Jonathan López, Director de Operaciones de First Stop; Jose Rodríguez, Responsable de Estrategia de Flotas de First Stop; Estíbaliz Pombo, Gerente Desarrollo AutoGas Repsol; Nacho Pérez Robledillo, Director General (CEO) de iRCONGAS y Pablo Casero Barragán, Director Comercial y Marketing de iRCONGAS.
Según el Director de Operaciones de la compañía, Jonathan López: “El GLP es una alternativa limpia que desempeña un importante papel en el mix de carburantes actual y futuro. En este sentido, desde First Stop, de la mano de Repsol, apostamos por facilitar a nuestros usuarios la adaptación de sus vehículos de gasolina a bifuel AutoGas y que se puedan beneficiar de sus múltiples ventajas, a la vez que contribuimos a la protección del medio ambiente”.
First Stop explica que “el GLP, conocido también como AutoGas, es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con prestaciones similares a las de los combustibles tradicionales, pero con muy bajas emisiones. Reduce las emisiones de NOx en un 68% y de partículas en un 100%, según datos de la Asociación Española de Gas Licuado. Asimismo, contribuye a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%”.
Principales ventajas
First Stop también informa al respecto que “según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las matriculaciones de AutoGas en estos ocho primeros meses de 2019 han sido de 19.645 vehículos, casi las mismas matriculaciones que en todo el año anterior (19.664). Asimismo, las adaptaciones en estos primeros meses de 2019 fueron 5.171, superando en más de mil cuatrocientas unidades al mismo periodo de 2018 (con un crecimiento del 40,2%). Estas cifras hacen que el parque automovilístico español de AutoGas alcance los 106.082 vehículos a fecha de agosto de 2019 (excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias). Una de las principales razones por las que los vehículos propulsados por GLP han experimentado este incremento es porque cada vez son más los conductores españoles interesados en la etiqueta ECO, que, entre otras ventajas, permite circular en las zonas de tráfico restringido de las ciudades o en los momentos de entrada en vigor del protocolo medioambiental para reducir la contaminación. Además, esta etiqueta permite la bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Barcelona y Madrid”.
First Stop añade que “el AutoGas también aumenta la autonomía de tu vehículo, ya que tu motor pasará a ser bifuel y funcionará con gasolina y AutoGas, lo que te permitirá autonomías de hasta 1.200 km sin necesidad de repostar. La elección de un depósito u otro (gasolina o AutoGas) es muy fácil y se realiza apretando un solo botón. Además, la apertura de estaciones de servicio de AutoGas está desarrollada en toda la península y Baleares. Ya se han instalado surtidores en más de 650 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio y Repsol lidera el mercado con más de 400 que ofrecen este carburante alternativo”.
Proceso de transformación del vehículo a GLP
La adaptación de un vehículo de gasolina a AutoGas en los talleres de la red First Stop, “es muy sencilla y no intrusiva. Se requiere simplemente de un KIT homologado que se instala en el vehículo de gasolina sin la necesidad de realizar ninguna operación directamente en el motor:
- Instalación de un conmutador en el salpicadero, para que puedas seleccionar el combustible con el quede deseas circular: AutoGas o
- Instalación del depósito de almacenamiento, que usualmente se sitúa en el espacio de la rueda de repuesto dentro del
- Instalación de boca de carga, generalmente en el lateral trasero del vehículo.
La legislación española limita esta transformación a:
- Vehículos propulsados por combustible gasolina matriculados a partir del año 2001 en adelante, que cumplan con normativa de nivel de emisiones EURO 3 o
- Determinados vehículos matriculados entre el año 1995 al 2001 que también cumplan con normativa Euro3.
- Vehículos propulsados por combustible gasolina matriculados a partir del año 2006, que cumplan con normativa de nivel de emisiones EURO 4, 5 o
- Determinados vehículos matriculados con anterioridad al año 2006 que también cumplan con normativa Euro4″.
Coste de la transformación
First Stop informa que “este tipo de instalación puede costar alrededor de 1.200 euros + IVA (dependiendo del tipo de vehículo y marca), que se amortizan en un uso normal de entre 50.000 y 60.000 kilómetros en la vida del vehículo”.