La Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA), junto a AMA (Asociación Malagueña de Automoción) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el nuevo Convenio Colectivo de Automoción de Málaga para los años 2024 y 2025. Este acuerdo establece subidas salariales ya pactadas con anterioridad, adapta el convenio a las últimas normativas y garantiza mejoras laborales que refuerzan la estabilidad y competitividad del sector.
La firma del nuevo convenio de automoción, que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en la sede de UGT Málaga, culmina un proceso de negociaciones que comenzó en febrero de este año y pone fin a meses de trabajo para actualizar las condiciones laborales en un sector que engloba más de 1.200 empresas y 5.000 trabajadores en la provincia.
Entre los principales acuerdos alcanzados figura el derecho de ausencia retribuida por fuerza mayor para atender emergencias familiares urgentes, hasta un máximo de 32 horas anuales o 4 días. Para ello, los trabajadores deberán justificar la situación con documentación adecuada.
Además, se garantiza el derecho a disfrutar las vacaciones pendientes tras una incapacidad temporal, incluso fuera del año natural, siempre que no hayan pasado más de 18 meses desde el final del año en que se originaron.
En el nuevo convenio también se establece una indemnización de 33.000 euros en caso de fallecimiento, invalidez permanente absoluta o gran invalidez, con la obligación de que las empresas contraten pólizas anuales y entreguen copias a los trabajadores.
Por otro lado, se regula el desplazamiento puntual a otros centros de trabajo, garantizando que el tiempo de viaje se realice dentro de la jornada laboral o, en su defecto, se abone como horas extras, no será aplicable a aquellos trabajadores que tengan reconocida, la condición de “trabajador itinerante”. Asimismo, se actualiza el convenio para incluir regulaciones sobre teletrabajo y derecho a la desconexión digital, en línea con la normativa vigente.
Las patronales de automoción, satisfechas por el nuevo convenio
Durante el acto, Antonio Martí, presidente de FEDAMA y FAETAM, destacó la importancia de este acuerdo: “Este convenio no solo garantiza mejoras salariales y laborales, sino que también ofrece estabilidad en un contexto económico cambiante. Refuerza la competitividad de nuestras empresas y protege los derechos de los trabajadores, sentando las bases para abordar los retos futuros del sector, como la electrificación y las nuevas tecnologías”, subrayó Antonio Martí, presidente de FEDAMA y FAETAM.
Por su parte, Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, destacó: “Estamos satisfechos con los acuerdos conseguidos y esperamos que el esfuerzo realizado por ambas partes en la mesa de negociación sirva para garantizar la estabilidad en unos años que se espera sean complejos para un sector en plena transformación, en los cuales las empresas vamos a necesitar el máximo apoyo de todo nuestro personal para poder alcanzar nuestros objetivos en un entorno desafiante”.
Finalmente, las partes firmantes acordaron la creación de una comisión de trabajo permanente que continuará negociando y actualizando aspectos como la clasificación profesional, los incentivos y las categorías laborales, para garantizar que el convenio siga siendo un instrumento útil y moderno.