La Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción (FAGENAUTO), celebrará el 20 de enero su segundo Congreso Online, bajo el lema “Decidiendo nuestro futuro”. El objetivo del encuentro es reflexionar sobre el impacto perjudicial de un eventual cambio en el modelo de distribución de vehículos por parte de los fabricantes.
El II Congreso Online de FAGENAUTO analizará también el momento actual de la revisión que están llevando a cabo las autoridades europeas del vigente marco regulatorio de la venta y posventa de vehículos. Además, mostrará a la opinión pública española la fundamental contribución económica y social de los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción.
El tema central del Congreso será la cada vez más desequilibrada relación entre fabricantes de vehículos y Agentes y Servicios Oficiales de Automoción. Sobre este punto, desde la patronal se subraya que las últimas reestructuraciones anunciadas por diferentes marcas y la incertidumbre respecto a la actualización del Reglamento Europeo 330/2010 que regula los acuerdos verticales en la Unión Europea, y cuya vigencia expira en mayo de 2022, comprometen el mínimo equilibrio exigible y deseable de mercado en beneficio de todos los actores implicados, incluidos los consumidores.
Según explica César Sanz, secretario ejecutivo de FAGENAUTO, “estamos ante un posible e importante cambio de las reglas de juego conocidas hasta ahora, donde los distribuidores acabarán siendo agentes y donde los actuales agentes no tenemos nada claro cuál va a ser nuestro papel, una cuestión que ya hemos trasladado a la Dirección General de la Competencia en Bruselas. Son muchas las incógnitas que se abren en cuanto al alcance del cambio de modelo y sus repercusiones en materias como la amortización de inversiones, la clientela o la libre competencia. De todo ello, del impacto sobre el sector y la calidad del servicio al automovilista, vamos a hablar largo y tendido en el II Congreso Online de FAGENAUTO del próximo día 20 de enero”.