Faconauto y Sernauto agradecen a Wayne Griffiths su labor como presidente de ANFAC

314

La patronal española de los concesionarios, Faconauto, y la de los proveedores de automoción, Sernauto, han agradecido a Wayne Griffiths su labor como presidente de ANFAC. Griffiths, presidente ejecutivo de SEAT y CUPRA, presentó el pasado 13 de junio su renuncia a la presidencia de ANFAC ante la inacción del Gobierno en favor de la electrificación.

 

Faconauto y Sernauto agradecen a Wayne Griffiths su labor como presidente de ANFAC
De izquierda a derecha, Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO; Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO y Wayne Griffiths, durante el Congreso Faconauto 2024.

Tanto Faconauto como Sernauto consideran que la salida de Griffiths es una pérdida significativa. La patronal de los concesionarios destaca que “durante su mandato, ha trabajado incansablemente para impulsar el desarrollo y la modernización de la automoción nacional, sobre todo de la electrificación, en un momento en el que se dirime la participación de España en su desarrollo, tanto en la industria como en la distribución”.

Al respecto, la patronal de los concesionarios ha destacado su apuesta por la unión del sector, también uno de los ejes de trabajo de Faconauto. “Este enfoque ha propiciado la coordinación principalmente entre ANFAC, Sernauto y Faconauto para desarrollar medidas de cara al Gobierno y encontrar un entorno adecuado para el impulso de la automoción”, señalan.

Faconauto dice compartir los motivos que han llevado a Griffiths a dejar la presidencia de ANFAC, dado que, a pesar de las decisiones tomadas por el Gobierno, de cara al ciudadano, España arrastra un retraso estructural en la electrificación.

La patronal espera que el anuncio sirva para que el Gobierno coordine a los ministerios implicados en la movilidad sostenible y retome políticas capaces de cambiar el rumbo actual, de tal forma que se dé el impulso necesario a la electrificación y al mercado. Para Faconauto, solo de esta manera España mantendrá la competitividad, el empleo y la actividad económica que genera el automóvil, hoy en entredicho.

Sernauto destaca la colaboración con ANFAC durante el mandato de Griffiths

Por su parte, Sernauto han destacado el enorme empuje y la estrecha colaboración mantenida durante el mandato de Griffiths: “Desde su nombramiento en 2022, ambas asociaciones han puesto en marcha multitud de acciones conjuntas para favorecer la competitividad de la industria de automoción y trasladar al Gobierno de España las inquietudes y necesidades del sector de automoción”.

Los proveedores han subrayado también cómo las dos patronales han coincidido en la importancia de poner en marcha una estrategia-país que apoye la industria de automoción española, que permitiese revitalizar el mercado y seguir atrayendo proyectos industriales de futuro. “El desafío que tenemos es grande y no podemos perder la batalla de la electrificación, no solo a nivel europeo, sino también en el mercado global. Nuestro mercado es el mundo y debemos actuar con determinación y paso firme para demostrar que España quiere seguir liderando la automoción”, ha comentado Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO.

“Agradezco a Wayne Griffiths su magnífica labor al frente de ANFAC, su iniciativa y espíritu colaborativo, lo que nos ha permitido realizar un excelente trabajo conjunto en el impulso y la defensa de la competitividad de nuestra industria de automoción, así como con Faconauto. Es nuestro deseo y compromiso seguir colaborando con ANFAC en esta línea. Por nuestro lado, no vamos a regatear esfuerzos y necesitamos que las Administraciones Públicas pongan en marcha los mecanismos y medidas que nos permitan impulsar la transformación”, concluye.