Hoy, 1 de junio, entra en vigor a nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0. El texto incorpora los cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías. Además, se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) explica en un comunicado las principales novedades del Manual de Procedimiento de ITV que se aplican a partir de hoy:
- El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, si el sistema antibloqueo de frenos presenta algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.
- El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.
- Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.
La patronal recuerda que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Además deberá volver a la estación para someterse a una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
Efectos del Brexit en la inspección
Por otro lado, en esta nueva versión del manual de procedimiento se introducen también los cambios que ha traído consigo el Brexit. A partir de ahora, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por lo tanto, a partir de esa fecha, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.
Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.
Se mantiene protocolo anti Covid-19
Al mismo tiempo, el nuevo manual mantiene las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros tanto para los usuarios como para quienes allí trabajan. Las medidas buscan reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.
Asimismo, para reducir las posibilidades de contagio por COVID, la lectura OBD sigue estando limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kilogramos y autobuses. De acuerdo a la normativa, el inspector se introduce en el vehículo con los EPI’s recomendados para conectar el puerto.
En cualquier caso la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo.