Los usuarios de renting puntúan el servicio con una calificación de 8,11 puntos sobre 10, mientras que los clientes le dan 7,58 puntos, según se desprende de la VII Encuesta de Calidad del sector del renting, que elabora la consultora Análisis e Investigación. Como dato a destacar, entre las áreas en las que se debe poner el foco para mejorar figura la de mantenimiento y la reparación.
Este estudio se elabora cada dos años, a instancias de las compañías de renting vinculadas a la Asociación de Española de Renting de Vehículos (AER), para conocer el grado de satisfacción de los clientes y usuarios. Desde el año 2006, en el que se realizó la primera Encuesta de Calidad, el nivel de satisfacción ha crecido por encima del 7,8% entre los clientes y del 10%, entre los usuarios. Así, en 2006, la satisfacción global media de los clientes de renting era de 7,03 puntos y la de los usuarios de 7,37. El porcentaje de usuarios que valora el renting con entre 8 a 10 puntos es del 70,3% y del 61,3%, el de los clientes.
“Este tipo de estudios no sólo permiten conocer mejor el grado de satisfacción de clientes y usuarios del renting, sino también detectar las áreas de mejora para seguir ofreciendo un servicio de mayor calidad. Conseguir un nuevo cliente es difícil, pero es más costoso mantenerlo contento y, en este sentido, para nosotros es un acicate saber que, año a año, la satisfacción tanto de los clientes como de los usuarios del renting se incrementa. Esto no debe situarnos en la autocomplacencia, sino que ha de ser un estímulo para seguir trabajando en una mejora continua”, ha señalado Agustín García, presidente de la AER.
El servicio que más valoran los usuarios de renting es la entrega del vehículo (8,38), el seguro (8,29 puntos) y la atención telefónica (8,16). De su lado, los clientes de renting puntúan la entrega del vehículo con 7,94 puntos, el seguro con 7,93 y el mantenimiento y las reparaciones con 7,75 puntos sobre 10.
En cuanto a los servicios opcionales de los que disfrutan los clientes de renting encuestados, la tarjeta de combustible es el servicio opcional que obtiene mejores resultados, tanto entre los usuarios, como entre los clientes, seguida por la formación para conductores, en el caso de los usuarios, y la entrega y recogida del vehículo, en el de los clientes.
A la hora de optar por los servicios de un determinado proveedor, el precio sigue teniendo el mayor peso global (si se suma a los clientes que lo eligen como primera y segunda opción); sin embargo, el servicio, con un 33,3% y la flexibilidad, con un 29,7%, son los dos factores que aparecen como primer motivo en la toma de decisión.