El Campeonato de España de Turismos-RACE despide este fin de semana la temporada 2019 en el Circuit de Barcelona-Catalunya y, como afirma Pirelli, la abrasión y la posibilidad de lluvia pueden ser nuevos desafíos para sus neumáticos P Zero.
Pirelli señala en su comunicado que, aunque Borja García ya se ha proclamado campeón, “muchos frentes competitivos siguen todavía abiertos, como el certamen de equipos, el de marcas o el subcampeonato, al que aspiran hasta cinco pilotos. La doble cita dominical lanza, además, un importante reto en clave de neumáticos, con una elevada demanda en forma de abrasión de la pista y la posibilidad de lluvia, que se contempla para domingo. El Circuit de Barcelona-Catalunya es el trazado más exigente de España. Lo es tanto por velocidad como abrasión, capítulo en el que su morfología y asfalto juegan un papel preponderante. La pista que acoge desde 1991 el Gran Premio de España de Fórmula 1 combina curvas muy largas y veloces (la número tres o nueve, por ejemplo), que castigan al neumático por abrasión y elevan la temperatura de la banda de rodadura, circunstancias parcialmente paliadas por las fechas de celebración de la carrera, en pleno mes de noviembre. Al mismo tiempo, el asfaltado del circuito, realizado en enero de 2018, ha roto todos los récords establecidos, dado el aumento de grip general”.
Rodar rápido en Montmeló requiere del piloto, según Pirelli, “la cuadratura del círculo”. En este lance, la gestión de las gomas y el pilotaje son esenciales, como resume Florenci Caso, responsable motorsport de Pirelli en España y Portugal: “El neumático que más sufre es el delantero izquierdo, producto de largas curvas como la tercera o la novena, y de un primer parcial particularmente exigente. El siguiente punto clave es la frenada para la zona del estadio. A este lugar se llega con las bandas de rodadura a una elevada temperatura, lo que castiga en particular la motricidad, que es justo lo que el piloto necesita en este último sector del trazado. El trabajo para combinar grip y tracción aquí es determinante, en particular en clasificación”.
A nivel de presiones, el frío que anuncian las previsiones para este fin de semana ha obligado a Florenci Caso a optar por modificar las presiones en caliente recomendadas para los P Zero Trofeo R: “Sobre suelo seco, aconsejamos elevar el índice a 2,2 bar. Con ello conseguimos hacer la huella más pequeña y adaptar la ventana de temperaturas de funcionamiento de la cubierta”. En caso de agua, que entra dentro de las previsiones para el domingo, Pirelli estrenaría el P Zero WH, cubierta que también viene asociada a cambios: “La suma del agua y el frío demandan un incremento de temperatura de las cubiertas, porque el agua refrigera la mezcla del compuesto y este trabaja mal, casi sin grip. Para lograrlo recomendamos elevar las presiones a 2,4 bar en caliente”.
A nivel deportivo, Borja García llega a la cita definitiva coronado como campeón de España de Turismos y pendiente de conocer sus acompañantes en el cuadro de honor de 2019. Un total de cinco corredores aspiran matemáticamente al subcampeonato (por este orden, Álvaro Lobera, Fernando Navarrete, Javier Sánchez, Álvaro Bajo y Luis Barrios); Gibralfaro lidera la carrera entre los equipos y Hyundai aventaja a Honda en seis puntos en la decisión de los constructores. Como es habitual, las citas podrán seguirse en directo vía streaming a través de la plataforma LaLiga Sports y su canal de Youtube.