Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión representan uno de cada cada cinco defectos graves detectados en las ITVs

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Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión representan uno de cada cinco defectos graves detectados en las ITVs, según los datos de la patronal del sector, AECA-ITV. Estas cifras se basan en un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el país en el 2023. De acuerdo con estas cifras, en el último año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21.878.186 inspecciones, superando la ITV el 81,1% en la primera inspección.

Según el balance presentado por la patronal, el capítulo de Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión sería el tercero en importancia en número de defectos graves detectados, tras los de Iluminación y Señalización y Emisiones Contaminantes.

 

Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión

 

En cuanto a los datos de incumplimiento en la ITV, las cifras oficiales muestran que el 33,2% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron. La patronal destaca que esta cifra ha aumentado un 24,8% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.

“Se trata de una cifra que preocupa, más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue creciendo, superando ya los 15,4 años de media. De hecho, entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos 7 años”, comentó el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, durante la presentación de este balance.

Las furgonetas y camiones, los que están en peor estado

Las cifras muestran que furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son, nuevamente, los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen. En concreto, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos. Finalmente, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg con un 25,6% de ITV desfavorable.

En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 86,2% de inspecciones favorables. Le siguen las motocicletas y quads, con una aprobación de 84,3%; las ambulancias y taxis, con un 82,5% de inspecciones favorables; y los turismos, con una aprobación de 82,3%.

Alumbrado y señalización, primera causa de rechazo en la ITV

Entre las causas principales por las que un 18,9% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están:

  • Alumbrado y señalización: Sigue siendo el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 22,8%, más de un punto menos que el año pasado.
  • Emisiones contaminantes: El 21,5% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, una cifra que ha aumentado en más de dos puntos en el último año, pasando de ocupar el tercer lugar en 2022 al segundo en 2023.
  • Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: Con un 20,5% de defectos graves detectados es el tercer capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV, si bien representan medio punto menos que en el anterior estudio.