La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas que promuevan la seguridad vial entre los automovilistas, los talleres y la sociedad en su conjunto.
La alianza, rubricada por Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, y Francisco Javier Llamazares, presidente de FESVIAL, establece un acuerdo marco para el diseño y ejecución de proyectos de concienciación social que contribuyan a reducir las cifras de siniestros en nuestras carreteras.
Las dos entidades recuerdan que los talleres de reparación, debido a la naturaleza de su actividad -garantizar el óptimo estado de funcionamiento de los vehículos- y de su contacto directo con los automovilistas, son uno de los actores fundamentales en la sensibilización de los conductores en materia de seguridad vial. Desde esa perspectiva, este acuerdo de colaboración entre CONEPA y FESVIAL se irá concretando en actividades, entre otras, de investigación, estudios, formación, difusión y concienciación en ese ámbito de la seguridad vial. En estas iniciativas se tendrá en cuenta el papel fundamental de los profesionales y empresarios del taller como prescriptores de buenos hábitos de uso y conservación de los vehículos.
“Si hay un actor en toda la cadena de valor del automóvil realmente próximo a los conductores y con autoridad y conocimientos para incentivar un uso y mantenimiento responsable del vehículo, ese es el profesional del taller. Esta colaboración con FESVIAL nos va a permitir conocer mejor como se está desarrollando esa prescripción de buenas prácticas y de qué forma, si es necesario, mejorarla”, ha comentado Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, en relación al acuerdo.
Por su parte, Francisco Javier Llamazares, presidente de FESVIAL, ha subrayado el objetivo fundamental de la alianza: “Existe una clara relación entre el estado de los vehículos y el riesgo de que sufran más o menos siniestros viales y de mayor o menor gravedad. De una forma u otra, los estudios que hacemos regularmente ponen de manifiesto esa realidad. Si tenemos en cuenta que son los profesionales del taller los que se encargan de velar por su puesta a punto y buen estado de conservación no hay ninguna duda de que divulgar entre los automovilistas esta contribución de los talleres a su seguridad al volante o como usuarios de la red viaria, ha de contribuir necesariamente a unos de los objetivos fundamentales de FESVIAL, la reducción de cifras de siniestros en nuestras carreteras”.