La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) ha valorado positivamente la realización de campañas de control del estado de los vehículos en carretera por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) como la llevada a cabo en noviembre con las furgonetas en el punto de mira.
La DGT realizó su última campaña de control del estado de las furgonetas a finales de noviembre. Afectó a un total de 137.143 de estos vehículos, que con un total de 2,5 millones circulando por nuestras carreteras, representan el 7% del parque. En opinión de CONEPA, la campaña arrojó unos resultados desalentadores. Por ello, desde la patronal se pide al departamento que dirige Pere Navarro un mayor diálogo con las asociaciones de talleres dada su fundamental contribución a la seguridad vial.
El 25,2% de los 8.319 vehículos denunciados por los agentes de tráfico durante la semana en que se llevó a cabo la campaña circulaban sin la ITV en vigor. Un 3,9% de ellos, 325 en total, lo hacían además con los neumáticos en mal estado. Asimismo, otro 2,3%, 218 furgonetas, tuvo que ser inmovilizado por el grave riesgo que su circulación suponía para la seguridad vial.
Campaña DGT: empeora el estado de las furgonetas
Según destaca CONEPA, salvo en el caso del cumplimiento con la ITV —que en la campaña del año anterior aún era peor, con un 30,7% del total de infracciones—, tanto en el de los neumáticos en mal estado como el de los vehículos finalmente inmovilizados, los resultados de la más reciente son significativamente peores.
“Una vez más hay que aplaudir a la Dirección General de Tráfico por este tipo de campaña de control del estado de los vehículos en carretera. No obstante, el hecho de que los resultados de la más reciente, la que tuvo lugar a finales de noviembre, en el ámbito de las furgonetas, arrojen un saldo mucho peor que la del año anterior, debe hacernos reflexionar. El parque envejece, y al tradicional absentismo de muchos conductores de la ITV se suma ahora un creciente descuido en el mantenimiento preventivo de los mismos. Los talleres de reparación sabemos muy bien qué representa en términos de seguridad vial, de aumento del riesgo de sufrir o causar un accidente, el hecho de no llevar un vehículo en las condiciones técnicas adecuadas. Por eso, porque los talleres sabemos cómo evitar esos riesgos, nos ponemos a disposición de Pere Navarro y su equipo para compartir nuestro conocimiento y experiencias a la hora de diseñar campañas eficaces para contribuir a una movilidad tan sostenible como realmente segura”, ha comentado Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA.