Ante el aumento de consultas de talleres recibidas por CONEPA a través de sus asociaciones miembro sobre la posibilidad de usar el gas hidrocarburado Frosty Cool 12a como sustituto del gas fluorado 134a, la federación desaconseja la utilización del mismo. La patronal informa asimismo que ha realizado cuatro consultas diferentes al respecto al área competente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en el último mes y medio, sin que, de momento, se haya recibido respuesta a las mismas.
En opinión de CONEPA el uso del gas hidrocarburado Frosty Cool 12a implica riesgos de contaminación medioambiental, debido a la formación de una mezcla gaseosa cuyo potencial contaminante se desconoce, ya que al instalar el Frosty Cool 12a no se extrae el gas original (134a) , lo que origina una mezcla distinta cuyos efectos sobre el entorno no han sido evaluados.
Además estima que puede suponer riesgo de incendio, al ser un material potencialmente inflamable por las mismas causas explicadas en el punto anterior.
También explica que al tratarse de un gas no homologado para su uso en vehículos, el sistema de aire acondicionado de los coches no está preparado para trabajar con el citado gas, lo cual puede ocasionar la pérdida de la garantía del automóvil.
Por estos motivos y mientras espera el pronunciamiento de la Administración, la federación recomienda a los talleres que, a pesar de que algunos distribuidores lo ofrezcan como un gas con numerosos beneficios, tanto económicos como medio ambientales, no realicen con él bajo ningún concepto las cargas de aire acondicionado.