Cliente, producto y mercado centraron la mesa redonda de EuroPneus en THE TIRE COLOGNE

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Las necesidades del cliente, el cambio en el mix de producto y las oportunidades que ofrece el mercado ibérico de neumáticos centraron los debates de la mesa redonda organizada por la revista EuroPneus en THE TIRE COLOGNE, en colaboración con la publicación portuguesa Automotive Magazine Portugal. Moderada por Sandro García-Salmones, International Division Director de EuroPneus, la mesa contó con la participación de Yuri Pérez Alonso, Sales Manager Iberia de Falken Tyre; Guillermo Blanco, Deputy Manager and International Manager de Neumáticos Andrés, y Sergio Sierra, Area Manager Europe (MatraX Tyres) de Alves Bandeira Tyres, además de David Laureano, Managing Director de Pneus do Alcaide.

La mesa redonda, que llevaba por título “Opportunities in the Iberian Market” (Oportunidades en el mercado ibérico), se inscribía dentro de las actividades programadas en el espacio TIRE STAGE de THE TIRE COLOGNE 2024 y fue seguida con interés por casi medio centenar de asistentes.

 

mesa redonda de EuroPneus en THE TIRE COLOGNE
De izquierda a derecha, Eduardo Gaspar, David Laureano, Yuri Pérez Alonso, Sergio Sierra, Guillermo Blanco y Sandro García-Salmones.

Los distribuidores de neumáticos coincidieron en señalar su visión de la Península Ibérica como un único mercado, lo que ofrece grandes oportunidades debido al volumen que representa el parque conjunto hispano-luso, pero también un reto importante en términos de logística por la orografía y la circunstancia de tener que atender a más de 20.000 puntos de servicio.

En este escenario, los distribuidores portugueses tienen más que ganar, al acceder a un mercado —el español— sensiblemente más grande en términos de volumen. Con esta misma premisa los distribuidores españoles se están abriéndose a otros mercados europeos, donde son más competitivos, como señaló Guillermo Blanco explicando el caso concreto de Neumáticos Andrés.

Asimismo, los distribuidores hicieron hincapié en la importancia del enfoque al cliente para posicionarse como proveedor y para conseguir la fidelidad del mismo dado el alto nivel de competencia que se registra y la forma más personal del hacer negocios de españoles y portugueses.

Por su parte, Yuri Pérez, en representación de los fabricantes, habló de cómo las marcas Quality han ido ganando no sólo mercado, sino también prestigio, especialmente desde la pandemia. El mercado español parece un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de este segmento, con un parque que tiene una edad media muy alta y un usuario que ha perdido poder adquisitivo con la crisis económica y el alza de la inflación. Y aunque las marcas premium siguen dominando el mercado, las Quality ganan cuota empujadas por su mejor posicionamiento en precio, así como por sus prestaciones y tecnología que han terminado por convencer a un usuario que llegó a ellas por una cuestión económica.