La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) ha publicado su Manifiesto de Sostenibilidad “The Road Ahead”, una hoja de ruta integral sobre cómo la industria y los responsables políticos pueden colaborar para facilitar la transición del sector hacia la neutralidad climática, la circularidad, el abastecimiento responsable y resiliente, además de garantizar una transición justa para los trabajadores y las comunidades. SERNAUTO, como miembro activo de CLEPA, ha realizado sus contribuciones al Manifiesto, en base a la importante actividad de la asociación en lo que a la sostenibilidad competitiva se refiere.
El Manifiesto de Sostenibilidad de CLEPA establece cuatro pilares clave que configurarán el futuro de la industria europea: Acción Climática, Economía Circular, Cadena de Suministro Responsable y Transición Justa. Además, el Manifiesto establece objetivos clave, entre ellos:
- Acción Climática: Avanzar hacia la neutralidad climática en las operaciones europeas para 2040 (emisiones de Alcance 1 y 2).
- Economía Circular: Fomentar componentes cada vez más circulares, aprovechando el éxito del sector en la refabricación para apoyar el objetivo de la UE de obtener el 25% de las materias primas críticas a través del reciclaje y avanzar hacia cero residuos.
- Cadena de Suministro Responsable: Reducir las dependencias en el abastecimiento y colaborar para minimizar los impactos adversos sobre los derechos humanos y el medioambiente en nuestras cadenas de suministro.
- Transición Justa: Lograr que el 5% de los trabajadores participe en programas de recualificación o mejora de competencias anualmente para 2030.
Los proveedores, comprometidos con la sostenibilidad
Los proveedores de automoción europeos recuerdan que desempeñan un papel clave en la promoción de la innovación sostenible, la reducción de emisiones y la garantía de cadenas de suministro responsables dentro de la industria de la automoción. En estos campos ya han logrado avances significativos. Así, los 29 mayores proveedores han reducido colectivamente las emisiones de CO₂ en un 8,4% (Alcance 1 y 2) entre 2022 y 2023 y han aumentado el reciclaje y la recuperación de residuos de producción hasta el 85,8% en 2022. “Esto demuestra el firme compromiso del sector con la sostenibilidad”, destacan.
Con todo, desde la patronal europea insisten en que se requiere una acción urgente por parte de los responsables políticos para reforzar la competitividad y reajustar el enfoque normativo en materia de sostenibilidad. “Es fundamental que las políticas fomenten la innovación mediante un marco regulador tecnológicamente neutral que equilibre la responsabilidad ambiental, la equidad social y el crecimiento económico. Además, los marcos regulatorios europeos de ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) deben ajustarse para incentivar la innovación y permitir que las empresas impulsen el progreso hacia la consecución de objetivos de sostenibilidad, en lugar de abrumarlas con requisitos de reporte”, subrayan.