Enrique Fontán, presidente de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), ha remitido un escrito a los presidentes de las principales formaciones políticas, en el marco de las próximas elecciones generales. El texto refleja la problemática y las reivindicaciones de los talleres españoles con objeto de que los partidos las asuman como propias y sean tenidas en cuenta en sus programas electorales de cara a la formación del nuevo Gobierno. La patronal considera que ello irá no solo en beneficio de los talleres españoles, sino de la sociedad en general.
Entre otras cuestiones, en el documento se solicita una mayor implicación y coordinación por parte de las administraciones y autoridades competentes ante los talleres clandestinos, cuyas instalaciones fraudulentas calculamos que ascienden a 9000, afectando a la seguridad vial y provocando unas pérdidas económicas al sector de más de 3500 millones de euros desde 2012, con la evidente repercusión en la merma de ingresos para la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social.
El escrito denuncia asimismo, por una parte, el abuso de dominio que las compañías de seguros están ejerciendo en lo concerniente a la imposición de precios de mano de obra. Y por otra parte, el desvío de clientes a otros talleres, no respetando su derecho a la libre elección de taller. Estas problemáticas, unidas a otras como la falta de consenso en los baremos o el pago por la gestión de los residuos (eco-servicio), afectan seriamente a la viabilidad de los talleres. La Confederación considera fundamental, en base a estos hechos, que se produzca una modificación de la Ley del Seguro que garantice los derechos propios del taller y la adecuación del Real Decreto que regula la actividad de los talleres.
Formación y acceso a la información técnica
CETRAA recuerda también que, para que las próximas generaciones de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción puedan operar en los nuevos tipos de vehículos que están surgiendo, se necesita adecuar los contenidos impartidos. Con ese fin CETRAA propone incorporar nuevos módulos y modificar algunos ya existentes, como ya se hizo hace aproximadamente un año con la propuesta enviada al Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Asimismo, recalca que los talleres deben tener la posibilidad de competir en las mismas condiciones, en cuanto al acceso a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento, para seguir ofreciendo el alto nivel de servicios solicitado por los consumidores. También es necesaria una regulación que permita el acceso de todos los talleres a los datos en los vehículos (vehículo conectado). La Confederación solicita, por tanto, el apoyo efectivo de las formaciones políticas en las actuaciones que viene realizando en la Unión Europea en defensa de estos intereses, en pos de un mercado competitivo y en defensa del consumidor.
Finalmente, CETRAA solicita también el apoyo al taller como figura imprescindible en la economía circular y la protección del medioambiente. En pleno auge de la Agenda 2030, se propone la aplicación de una serie de medidas que potencien la reparación de vehículos como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
“Resulta de gran importancia que el futuro gobierno sea consciente de la importancia de nuestro sector, no solo en cuanto a envergadura económica sino también como actores que desempeñan un papel destacado en materias como seguridad vial o medioambiente”, ha declarado Fontán. “Además, en temas de largo recorrido, como la lucha contra los talleres ilegales, el acceso a la información técnica y los datos de los vehículos o los conflictos con las aseguradoras, ponemos a disposición de las formaciones políticas nuestra amplia experiencia y nuestro posicionamiento, como principales defensores de esas causas”.