CETRAA crea la Comisión de Motocicletas

347

La Confederación Española de Talleres, CETRAA, ha creado la Comisión de Motocicletas, un nuevo grupo de trabajo que se encargará de analizar las necesidades y problemáticas concretas que afectan a los talleres especializados en este tipo de vehículos.

La creación de la Comisión de Motocicletas está en línea con la puesta en marcha, el pasado mes de enero, de la Comisión de Vehículo Industrial. Además, forma parte la estrategia anunciada por Enrique Fontán, presidente de CETRAA, en el “Encuentro con el Presidente” celebrado en septiembre de 2023, para gestionar las necesidades específicas de ciertos tipos de talleres de reparación.

Como responsable de la nueva comisión de la patronal se ha nombrado a Juan María López Osa, secretario general de AEGA (CETRAA Gipuzkoa). La Comisión de Motocicletas cuenta con técnicos especializados de las asociaciones miembro de CETRAA de Islas Baleares (ABERAN), Badajoz (ASPREMETAL) y Guipúzcoa (AEGA). Este nuevo grupo de trabajo celebró su primera reunión el pasado 26 de febrero. Durante la misma se sentaron las estrategias básicas de actuación y se trasladó algunos puntos básicos a trabajar con las distintas administraciones.

Primeros trabajos de la Comisión de Motocicletas de CETRAA

Uno de ellos es conocer cómo contemplarán las distintas regulaciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) su aplicación a las motos y sus talleres, teniendo en cuenta que la mayor parte de los talleres especializados en motocicletas están ubicados en el centro de las urbes. De igual manera, se recomienda que se aborde una unificación de criterios en las ordenanzas municipales en este sentido.

Asimismo, se analizó el impacto de las baterías de las motocicletas eléctricas, que tienen sus particularidades en cuanto a mantenimiento y reparación, y cuya implantación puede ser incluso más rápida que la de los automóviles eléctricos. En este sentido se demanda conocer los requisitos aplicables a la reparación de este tipo de baterías. Asimismo, resulta necesario conocer aspectos como el tratamiento de reciclaje o la vida útil, para su enfoque en el marco de la economía circular. Por ello, se recalcó la necesidad de un intercambio de información fluido que permita que los talleres estén informados en tiempo y forma.

Otro aspecto importante destacado por la Comisión de Motocicletas es el de la excesiva burocracia que afecta a este sector. “Cada vez en mayor medida, la burocratización en la venta, compra o reparación, exige una gran cantidad de documentación y trabajo administrativo. Esto provoca que los departamentos administrativos de los talleres estén creciendo de forma descompensada con respecto a la rentabilidad obtenida en dichas operaciones. En consecuencia, la Comisión apuesta por simplificar estas gestiones administrativas, ya que entienden que muchos de los datos que se solicitan podrían ser obtenidos por cuenta propia por parte de la Administración de turno”, comentan sobre este punto.