CESVIMAP y DEKRA

CESVIMAP y DEKRA, en colaboración con Automotive Security Research Group (ASRG), organizaron el pasado 8 de noviembre, en la Universidad de Málaga, un evento de Car Hacking. Durante la jornada diversos expertos en ciberseguridad del automóvil demostraron la importancia de integrar la ciberseguridad en el diseño de los vehículos modernos.

El evento de CESVIMAP y DEKRA contó con demostraciones de técnicas reales de hacking aplicadas a un vehículo proporcionado por CESVIMAP. En el hackathon expertos en ciberseguridad y asistentes comprobaron de primera mano cómo es posible acceder a los sistemas de los automóviles modernos con los conocimientos y herramientas adecuados. Además pusieron en práctica sus habilidades a la hora de buscar vulnerabilidades en vehículos.

La ciberseguridad en el sector de la automoción se ha convertido en una necesidad, debido al impacto de la tecnología y la digitalización de la industria. Si un coche no cumple con los mínimos criterios de ciberseguridad, puede enfrentarse a múltiples amenazas que no solo afecten a funciones críticas, como los frenos o el sistema de dirección, sino también provocar la filtración de información personal del individuo. Todo ello repercute esto en el rendimiento del coche y su sistema de seguridad.

“La ciberseguridad en la automoción no es una opción, sino una necesidad. En DEKRA estamos comprometidos con elevar los estándares de seguridad de los vehículos en un mundo cada vez más digitalizado. Este tipo de eventos no solo contribuyen a concienciar sobre la importancia de proteger nuestros vehículos, sino también fomentar el desarrollo de conocimientos técnicos esenciales entre los profesionales para anticipar y contrarrestar posibles amenazas”, subrayó Rubén Lirio, director de Ciberseguridad en DEKRA.

 

CESVIMAP y DEKRA

El desafío de la ciberseguridad para la automoción

A través de este tipo de iniciativas se busca visibilizar los retos y desafíos a los que se enfrenta la industria de la automoción. DEKRA considera fundamental crear conciencia sobre la ciberseguridad en la movilidad del futuro. Por ello, estima de vital importancia conocer las vulnerabilidades de los vehículos actuales y cómo actúan los ciberatacantes para poder defenderse de estas amenazas.

Por su parte, Enrique Zapico, director del Mobility Lab de CESVIMAP, insistió en que “la ciberseguridad en los vehículos es un aspecto crítico en la actualidad, dado el incremento de la conectividad y la integración de sistemas avanzados en los vehículos. Múltiples tecnologías de comunicación -bluetooth, Wi-Fi y otros sistemas de infoentretenimiento- los hacen más vulnerables a diversos tipos de ciberataques (a través del sistema de acceso sin llave, de los servidores que gestionan los datos y las comunicaciones del vehículo, o directamente a la unidad de control del motor, ECU…”.

CESVIMAP, como centro de innovación de MAPFRE, desempeña un papel fundamental descubriendo estas amenazas. La identificación que realiza respecto a vulnerabilidades y medidas de seguridad contribuye a la seguridad vial, advirtiendo a fabricantes de vehículos, de equipamiento y al resto de usuarios sobre posibles riesgos. “Explorar la ciberseguridad de los vehículos fortalece la confianza de los consumidores en las tecnologías emergentes, asegurando que los avances tecnológicos se implementen de manera segura y efectiva, permitiendo a MAPFRE ofrecer coberturas específicas basadas en sus investigaciones”, concluyen desde el centro.