La Comisión Europea presentará antes de fin de año la propuesta de DATA ACT específica para el sector automoción. Así lo aseguró la eurodiputada Pilar del Castillo durante su intervención en la tercera edición de eXpo GANVAM, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en Ifema Madrid.
“La Comisión Europea se ha comprometido a presentar antes de que finalice este año 2023 una propuesta sobre el DATA ACT para el sector de la automoción, lo que supondrá una mayor seguridad jurídica para todos los actores, así como un salto en innovación y competitividad en la industria europea”, afirmó Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Unión Europea (ITRE).
Del Castillo, con quien GANVAM ha trabajado estrechamente en la actualización de la normativa sobre el acceso al dato que genera el vehículo conectado, ha asegurado que esta ley, cuyo texto definitivo se conocerá en las próximas semanas, permitirá a “los proveedores de servicios posventa mejorar e innovar sus servicios y competir en igualdad de condiciones con los servicios ofrecidos por los fabricantes de vehículos”. Esto se traducirá en que “los usuarios podrán optar por un proveedor de reparación y mantenimiento, por ejemplo, más económico y beneficiarse de precios más reducidos dentro de ese mercado”.
En este sentido, se puso de manifiesto la importancia de desarrollar una normativa específica en España para el sector de la automoción que establezca, además de cómo acceder a esos datos, también sus funciones y recursos. Al respecto, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto, también se ha pronunciado, resaltando que “el sector de la automoción necesita una seguridad jurídica en relación al DATA ACT”. Prieto ha asegurado que “el acceso a estos datos mejorará la competitividad, aumentará la seguridad predictiva y la protección del medio ambiente”.
La gestión del dato del vehículo conectado figuró entre los temas abordados durante la tercera edición de eXpo GANVAM. Bajo el lema “+ que movilidad”, el evento examinó los diferentes modelos de negocio que serán clave para que los distribuidores de vehículos en España se reconviertan en distribuidores de movilidad.