Las averías relacionadas con los neumáticos crecieron por encima del 30% el pasado año, según se desprende de los datos del Barómetro de Averías 2018 elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE). Los problemas con los neumáticos motivaron un total de 123.754 asistencias en 2018, y se colocan como el componente con mayor número de incidencias en carretera solo por detrás de las baterías.
Durante el pasado año, el RACE atendió a 1,7 millones de conductores, un 17,7% más que en el ejercicio anterior. La falta de mantenimiento, el constante aumento de la edad del parque y la falta de inversión en infraestructuras son, a juicio del citado club de automovilistas, los principales motivos detrás de este aumento de las averías. “El constante incremento de asistencias de carretera del RACE hacia sus socios encuentra su primera causa en la media de edad del parque automovilístico, que cuenta con más de 12 años. A esto hay que sumarle el mal mantenimiento general que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera, y la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras, que provoca también que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche”, señala el RACE en su informe.
Las incidencias con las baterías siguen siendo los principales problemas en los vehículos de los socios y clientes, muy por encima de la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que ascienden más de un 30% respecto a 2017. Tras ellos, los accidentes de tráfico; los fallos en el motor; averías de la bomba o inyectores diésel; el alternador; el motor de arranque; el disco y el cable del embrague; y la caja de cambios manual copan el ‘top ten’ de averías más recurrentes.
Asimismo, RACE destaca que de las averías susceptibles de ser reparadas ‘in situ’ se realizaron con éxito un 92,6%, ampliando la cobertura de 4.000 localidades a más de 6.000. “Vehículos como el ‘Toro’, el ‘RACE 10’ o la nueva flota de scooters de tres ruedas agilizan el tiempo de llegada al lugar del percance, por debajo de los 27 minutos de media, así como la resolución de la avería”, se felicitan desde el club.
Averías más comunes 2018 y diferencia porcentual respecto a 2017 – RACE
Grupo por percance |
Asistencias |
Variación 2018 / 2017 |
Averías batería |
198.785 |
17,6% |
Avería neumáticos |
123.754 |
30% |
Accidente de tráfico |
55.184 |
20,4% |
Avería de motor |
54.657 |
13,7% |
Avería Bomba / Inyección Diésel |
32.404 |
9% |