Las patronales de automoción ANCERA, CETRAA, FAGENAUTO y GANVAM han puesto en marcha mecanismos para ayudar a sus asociados afectados por la DANA que ha azotado a varias comunidades autónomas, y especialmente a la provincia de Valencia, y que ha dejado por el momento una cifra superior a los 200 muertos, así como innumerables destrozos en viviendas y negocios.
Una información de Pedro José Barroso
Así, ANCERA ha habilitado una sección especial en su página web con información útil y recursos para ayudar a todas las empresas y personas impactadas por la DANA. En este apartado, se pueden encontrar consejos, procedimientos y recursos que pueden facilitar el proceso de recuperación. Además, incluye enlaces a ayudas oficiales, recomendaciones para gestionar incidencias con proveedores y aseguradoras, y orientación sobre las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta al retomar la actividad en zonas afectadas.
Por su parte, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), informa en un comunicado que sus asociaciones “trabajan coordinadas con distintas administraciones y otras entidades en labores de limpieza y apoyo. En momentos como este, la cooperación y la solidaridad son esenciales para superar los desafíos que enfrentamos”.
Además, desde la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales, FAGENAUTO, se ha activado un plan de ayuda para los servicios oficiales afectados por la DANA que incluye la suspensión temporal de las cuotas a las empresas asociadas daminificadas hasta que puedan reiniciar su actividad. Paralelamente, FAGENAUTO informa de que sus técnicos están conversando con diversos proveedores para facilitar a los asociados la tramitación de siniestros. Finalmente, la dirección de la federación está haciendo gestiones ante los fabricantes de vehículos de las diferentes marcas representadas para que suspendan los gastos mensuales.
Finalmente, ante las pérdidas materiales que esta tragedia ha ocasionado en los negocios, GANVAM ha trasladado todo su apoyo a los asociados afectados, poniéndose a su entera disposición, al tiempo que se compromete en colaborar activamente en la recuperación de las zonas afectadas. En este sentido, la patronal ha activado un dispositivo gratuito para prestar soporte inmediato a los empresarios afectados, sean asociados o no. Así, este plan incluye, entre otras medidas, la valoración gratuita del inventario stock de vehículos usados dañados por los efectos del temporal.
Más información sobre la DANA en los siguientes enlaces:
DANA: Faconauto estima en 490 millones de euros las pérdidas de los concesionarios
GANVAM anuncia nuevas medidas para los afectados por la DANA
DANA: FEVAUTO solicita grúas y maquinaria pesada para colaborar en tareas de limpieza y rescate
SERNAUTO: pésame y solidaridad ante los efectos provocados por la DANA