AECA-ITV: “Las inspecciones técnicas de vehículos evitan 723 muertes al año”

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Las inspecciones técnicas de vehículos evitan 723 muertes al año, según las conclusiones del estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”. El estudio ha sido realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, a petición de la patronal de las empresas de inspección técnica de vehículos, AECA-ITV.

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De acuerdo con el informe, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. En términos económicos, el estudio muestra que la contribución de la ITV en salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales se podría traducir en un ahorro de al menos 395 millones de euros.

El estudio recalca que si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370 millones de euros.

Desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.

Preocupante nivel de absentismo durante el 2021

El informe revela datos preocupantes en cuanto al absentismo en la ITV en los principales tipos de vehículos. Así, el grado de absentismo el año pasado en turismos alcanzó el 26,48%, dado que no se realizaron al menos 4.717.227 de las inspecciones que deberían haberse realizado. Esto representa un incremento del 64,04% con respecto al 2017.

En cuanto a vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), el absentismo en la ITV fue del 54,00%, al no realizarse 3.242.570 de las inspecciones obligatorias. Esto supone un incremento del 82,12% con respecto al 2017.

Por último, el grado de absentismo en 2021 de ciclomotores y motocicletas fue del 65,10%, ya que 1.535.722 inspecciones obligatorias no se hicieron. Esto significa un aumento del 11,42% con respecto al 2017.