Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los fabricantes repasan 2018 y analizan las claves de 2019… (1ªparte)

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Como ya es tradición, EuroPneus arranca el año radiografiando al detalle la evolución del mercado español de reposición de neumáticos a nivel de sell in (o ventas al canal) y de sell out (o ventas al usuario final), haciendo balance del comportamiento en 2018 y avanzando las claves para 2019. En la primera parte de esta radiografía al detalle del mercado, les ofrecemos una encuesta con diez ‘números 1’ de los principales fabricantes de neumáticos que operan en nuestro país, repasando las claves de 2018 y apuntando la tendencia para 2019. En el segundo capítulo, les desmenuzaremos todos los datos de Europool (sell in) y GFK (sell out) y en el tercero, la visión de los distribuidores. Estén pendientes de EuroPneus. Pasen y lean.

Tras dos años plano en volumen, las ventas de neumáticos al canal en el mercado español de reposición volvieron a remontar en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), al cerrar 2018 con un alza del 3% y por encima de los 15,1 millones de unidades, según Europool.  En camión, tras caer un 3,5% en 2017, el volumen creció un 8%. Remontada gracias al acelerón final. Pasen y lean la encuesta con diez ‘nº1’.

1.-Balance del mercado español de reposiciónde neumáticos de consumer en 2018: Volumen vs.  Valor y sell in vs. sell out.

Rebeca Nieto (Michelin)

rebeca nieto

“En 2018, el mercado sell in cerró con volúmes por encima del 2%. A diferencia de 2017, el segmento premium crece más que el mercado, el value estabiliza, y el budget crece, pero menos que en años anteriores. Este cambio de tendencia es debido a que los segmentos técnicos son los que más aceleran. En los segmentos, como ya viene siendo habitual, han crecido las llantas 17” y superiores, y el SUV. A destacar el mercado de la camioneta, que crece más del doble que el resto, tirada por el crecimiento de la actividad de paquetería. 2018 ha sido el año del ‘All Season’, con un fortísimo crecimiento en volumen y valor, y que va teniendo un tamaño significativo en nuestro mercado. Además, se confirmael desplome continúo en llanta 14” e inferiores.

En cuanto al mercado sell out, se ha mostrado bastante activo en la última parte del año y cierra un poco por encima de 2017 en volúmenes, lo que significan muy buenas noticias para el sector: por primera vez en los últimos años, el total del mercado en valor crece más que en volumen, ayudado por el tirón de los segmentos de más valor unitario en las marcas premium; aunque el budget continua creciendo en volúmenes, esta vez en detrimento del quality. En los canales, bajan las ventas en los hipermercados y aumentan en los talleres; el resto de canales permanecen estables”.

José Enrique González (Bridgestone)

La evolución en productos de consumo en 2018 fue positiva y de crecimiento frente a 2017 en todas las líneas. El mercado total está en torno a los 19M de unidades para España incluyendo las marcas Epool y no Epool. El crecimiento acumulado de este año de la demanda (Epool) es del +2,9%, por lo cual el volumen total de cierre de 2018 debe de estar en torno a los 19,6M de neumáticos (Epool y no Epool). En cuanto a la evolución del mercado, ha venido marcada por la polarización del parque de vehículos entre los nuevos y los de más de 12 años. El gran incremento de matriculaciones de los últimos años y de un +7% en 2018 soporta el crecimiento del segmento premium. La categoría que más crece dentro del segmento premium es el hasta ahora denominado como ‘altas prestaciones’ o llantas 17 y superiores, con un crecimiento en 2018 del 14,6% vs PY. La resurrección del segmento quality viene impulsada por el incremento del parque de vehículos de más de 12 años, que hoy supone más del 59%, donde los usuarios buscan productos con una excelente relación calidad-precio.

Jon Ander García (Continental)

“Nuevos valores positivos de cierre en 2018 se han presenciado en el sector. Además, hemos obtenido nuevamente un PIB de crecimiento interanual del 2,4% que ha acompañado a un cierre de matriculaciones del 7% por encima del ejercicio anterior a pesar de la entrada en vigor de los nuevos test de emisiones WLTP. La tasa de desempleo se reduce nuevamente hasta los 14,7 puntos y esto caracteriza también un periodo de tinte positivo al cierre del año.  A diferencia del cierre en plano de 2017, un crecimiento leve pero sostenido ha definido el cierre de 2018 con valores positivos del 3% que han significado una excelente progresión en altas prestaciones que crecen por encima de los dos dígitos en todos los segmentos. De destacar algo, hay que hacer hincapié en la evolución del segmento premium UHP creciendo por encima del 14%. Un año más, el segmento SUV & 4×4 representa el crecimiento y supera el 10% respecto al año anterior.

Si analizamos por tipo de estación, hemos visto un cierre prácticamente en plano y sin crecimiento para el neumático de verano. Sin embargo, y a diferencia de ciclos anteriores la estacionalidad se ha marcado en las ventas con una evolución destacable del neumático de invierno creciendo por encima del 10% y también en “todas estaciones” que ya supone aproximadamente un 5% del total de las ventas que ya superan los 15 millones de neumáticos puestos en el mercado. ¿Podemos hablar de una ligera traslación del neumático de verano al estacional? Tendremos que seguir esta tendencia en los próximos meses.

A diferencia de ciclos anteriores, no podemos hablar definitivamente de solapamiento entre los distintos segmentos ya que la tendencia describe una evolución positiva tanto para premium, como quality y Budget, estos dos últimos creciendo un 2%. Por lo comentado, 2018 representa por tanto el crecimiento en todos los segmentos en términos de evolución del Sell In y es una imagen que se replica en nuestro entorno europeo con crecimientos similares”.

Alberto Granadino (Goodyear Dunlop)

Como preveíamos en estas mismas líneas hace un año, el mercado español de reposición en Consumer ha crecido ligeramente, en torno a un 3% en sell in y alrededor del 1% en sell out.  Si bien en general son cifras bastante continuistas, hay que hacer un análisis más detallado para identificar las oportunidades tanto en volumen como en valor, las cuales están claramente en los segmentos de altas prestaciones y todo tiempo”.

 

 

Luis Hernández (Kumho)

Hemos cerrado un ejercicio en el que las cifras de sell in han sido confusas y, en según que meses, complejas de entender, ya que el mercado marcaba una tendencia y las cifras señalaban otras. Crecimiento ligero con un nuevo paso adelante del segmento quality, lo que por un año más consolida a este segmento dentro del mercado global. Pero, sin duda alguna y lo más preocupante, es la nueva caída en la rentabilidad: la presión sobre el precio desde arriba hasta abajo ha sido un año más muy fuerte, y esto sin duda no es positivo para el sector, para nuestros clientes. La banalización del producto, sin duda alguna, debería hacernos reflexionar a todos y cambiar el rumbo de inmediato. Dice el refrán gallego que “trabajar para entrar en calor, mejor hacer hoguera”.

Alejandro Recasens (Pirelli) 

El mercado de neumáticos consumer ha cerrado 2018 según nuestras previsiones, es decir, con una tendencia plana. El crecimiento del sell in en unidades ha sido del 3%, mientras que el sell out se ha quedado en los registros de 2017. A cambio, el apartado de valor ha sido mucho más positivo. Las llantas de 17” y superiores son las que más crecen, incluso las de 18” lo hacen a doble dígito y tanto en sell in como sell out. En el lado contrario, las de 16” e inferiores mantienen o decrecen respecto a las cifras de 2017″.

 

Emilio Santisteban (Hankook)

2018 ha sido un año donde las cifras de sell-in han crecido ligeramente; en cambio, según nuestra información, el sell-out ha caído ligeramente: el balance general es una  dinámica parecida al año 2017. Respecto a la rentabilidad, a pesar del alza de costes de la materia prima, afirmamos que se ha mantenido, ya que el mix de producto en medidas a partir de 17” ha superado la media del mercado. El calendario de ventas ha sido bastante similar a lo largo de año, donde los neumáticos de invierno han tenido crecimientos de dos dígitos. Asimismo, la preocupación en el mercado sobre que los neumáticos ‘all season’ canibalizaran los neumáticos de invierno no se han cumplido, ya que estos neumáticos polivalentes han crecido muy positivamente, creando un nuevo nicho de producto con un futuro muy optimista.

La distribución por llantas ha sufrido cambios significativos en llantas a partir de 17” aumentando en paralelo los neumáticos de códigos de velocidad alto. En nuestra opinión, ya estamos recogiendo los frutos de la renovación del parque con nuevos modelos que siguen la tendencia de llantas de mayor tamaño como el segmento SUV, que se ha convertido el de mayor crecimiento en ventas en España.  Para finalizar, hemos percibido ligeros aumentos en segmentos de valor como Run Flat, SUV y neumáticos all season.A nivel marcas, las premium siguen liderado el mercado con un resultado de unas décimas por debajo de 2017, frente a las marcas quality. Percibimos crecimiento de las marcas budget fuera de Europool debido a la subida de precios de los fabricantes premium  en llantas pequeñas que han favorecido a estas marcas.Respecto al mercado de camión el crecimiento ha sido alrededor de 8%, datos muy positivos ya que puede ser un reflejo de que la economía no se ha contraído tanto como se rumorea.

Como conclusión, además de los datos de mercado, el año 2018 nos has marcado sobre todo las nuevas  regulaciones de emisiones, problemas del sector del  taxi, aumento de ventas renting, Madrid Central etc.; todo ello nos indica que el cliente se encuentra en un momento de incertidumbre, el cual está afectando a nuestra industria indirectamente, convirtiéndose en  un mercado demasiado plano en los últimos años”.

Marcos Fernández (Cooper)

El mercado español de neumáticos cerrará 2018 con una ligera subida y remarcando la tendencia hacia las altas prestaciones, con un enriquecimiento tanto en el mix de marca como en el de producto, destacando en este caso la tendencia hacia los productos UHP y HP, con llantas grandes (17 y superiores) y códigos de velocidad altos (V, WYZ), que suponen ya el 63% de cuota.

El año se ha cerrado con una recuperación económica que no ha producido los efectos que se esperaban en el mercado. Es más, se ha registrado incluso una pequeña bajada en las previsiones. La realidad política, en la que dominan la inquietud por la situación irresuelta en Cataluña y el Brexit, no contribuye tampoco a despertar una alegría en el gasto del consumidor. Estas circunstancias tienen un gran peso en el proceso de compra.

El mercado español, a pesar de que cada vez tiene más peso el segmento “primer precio”, sigue siendo muy marquista, donde las marcas Premium consolidando su posición privilegiada con una cuota de casi un 60%. Sin embargo, hemos visto una recuperación del segmento Quality, ya iniciada en 2017. Actualmente, con una subida de más del 3%, copan el 25% del mercado. Las marcas Budget también han crecido y son ya el 19%”.

Víctor Cañizares (Yokohama)

En septiembre del 2017, a la altura de ir cerrando los presupuestos de ventas del año siguiente (2018), se preveía un crecimiento sostenido del sell in del 2% aproximadamente, y con esos números hemos trabajado durante el ejercicio. Finalmente, España ha cerrado en el 2,9%, muy por encima de Europa que lo ha hecho en el 1,2%, y relevante es el hecho de que tanto las marcas Budget, como las Quality y las Premium han estado por encima del 2% de incremento.

Importante decir que el año 2018 ha sido un año atípico en cuanto a la estacionalidad de las ventas, pues no ha seguido la tendencia esperada, forzando a rediseñar las tácticas comerciales fijadas para el año en busca de cierta estabilidad en la facturación, hecho que ha provocado una bajada del margen bruto, porcentualmente hablando, pues en lo referente al margen bruto en valor ha subido gracias a una mejora del valor medio del neumático, resultado de una mejora del mix de producto vendido.La atomización del mercado del neumático, es decir la entrada de nuevos actores no ‘puristas’, y su propia metamorfosis está cambiando el comportamiento de realizar los pedidos y de almacenar, y ello está haciendo que los ratios del sell in se vayan acercando a los ratios del sell out. En fin, la opción de camuflar resultados mediocres con inventario en almacenes se va acabando. Claro está, hablando del canal retail”.

Raúl Jiménez (Nexen)

El 2018 ha sido un año complicado, con una gran presión de ofertas y mercado con alti-bajos, con todos los actores tratando de mejorar los resultados. A esto también tenemos que añadir la incertidumbre que se ha vivido en España durante el pasado año. Con todo ello el mercado muestra cifras de crecimiento entorno al 3%.Un año más hay que destacar la evolución favorable de las marcas Quality y Budget frente a las marcas premium, estas últimas tratando de recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos.

En cuanto al mix de mercado sigue enriqueciéndose, llantas 17 en adelante siguen ganando cuota (crecimiento superior al 8%). Otro punto muy positivo son los datos de neumáticos de segmento 4 estaciones y SUV, con crecimientos de 2 dígitos.

En lo que respecta a sell out vs. sell in, siguen comportamiento paralelo, pero si que es cierto que en este 2018 la gráfica de sell out ha estado ligeramente por debajo del sell in, debido situación de mercado y mix”.

2.-Pronóstico y claves del mercado para 2019 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.

Rebeca Nieto (Michelin)

“Para 2019, es muy difícil de hacer un pronóstico en este inicio de año, ya que desde un punto de vista puramente de actividad el aumento de las matriculaciones en los años 2017/2016, la evolución del parque hacia soluciones de mayor valor en el remplazo de los neumáticos (llantas 18”+, SUV, y Camioneta), la mayor competitividad de las marcas premium y quality, y las previsiones de crecimiento económico positivas, deberían dar como resultado un aumento en la reposición del neumático, tanto en volumen como en valor. 

Sin embargo, hay diversos factores económico-financieros que pueden perturbar este este año (ralentización de la economía, y del consumo privado, el aumento del precio de los carburantes, las restricciones en los límites de velocidad y circulación en las ciudades…), que por separado no deberían producir fuertes cambios a corto, pero que todos juntos influirán en la actividad del mercado. ¿En cuanto? Es algo a descifrar a lo largo de este año”.

José Enrique González (Bridgestone)

“Confiamos en que la buena trayectoria de 2018 se mantenga en 2019. En nuestro caso, influirá la consolidación del producto Bridgestone T005, y del producto “todo tiempo” , el Weather Control A005, la paulatina introducción de la tecnología Driveguard en las principales líneas de producto de Bridgestone, así como el constante refuerzo de line-up y de reconocimiento de marca para Bridgestone y Firestone.  Por lo que se refiere al mercado en general, a pesar de las previsiones de desaceleración de la economía española, y por tanto de unas previsiones a la baja con respecto a las consideradas hace unos meses, la economía española seguirá creciendo, y lo hará por encima de la media europea, lo que sigue representando una buena noticia. Somos optimistas, ya que la demanda, aunque sin grandes cambios, mantendrá una expectativa de crecimiento (estimamos un crecimiento del +1,5%). También habrá que estar muy atentos a la situación política y a las citas electorales de 2019 que influirán también de manera decisiva en el contexto en que hemos de desarrollar nuestra actividad”.

Jon Ander García (Continental)

“Ya en el pasado ejercicio pronosticábamos un crecimiento que se ha visto ratificado por las cifras acumuladas en diciembre, tanto en sell in como en sell out. No solo en valores de mercado sino también en diversificación de producto y mejora del mix. Si bien, el panorama internacional nos avisa de cierta desaceleración de la economía global, y europea, aunque observaremos una evolución positiva de nuestra economía para el presente ejercicio con un crecimiento por encima del 2%.  ¿Tendrá esto efectos en el sector? A nuestro modo de ver, el mercado del neumático experimentará un crecimiento leve, pero positivo y caracterizado nuevamente por la mejora del mix en 2019″.

Alberto Granadino (Goodyear Dunlop)

“En 2019 esperamos que el mercado continúe con los crecimientos moderados en línea con los experimentados en los últimos años, a pesar de la incertidumbre maco económica que acecha los mercados internacionales. Lo que sí debemos tener en cuenta es que seguirá habiendo crecimientos destacados en los segmentos de altas prestaciones y en neumáticos todo tiempo, de ahí que sea importante elegir con quién quiere vincularse cada actor del mercado. Goodyear estará en una posición ventajosa ya que durante 2019 lanzaremos al mercado la nueva gama Goodyear Eagle con productos líderes en altas prestaciones. También seguiremos comercializando e impulsando el uso de los neumáticos Vector 4Season que son, desde que Goodyear inventó la categoría todo tiempo hace más de 30 años, los referentes en este segmento que deja rentabilidad y crece de forma muy destacada año tras año”.

Luis Hernández (Kumho)

“Las tendencias no cambian de la noche a la mañana, por lo que 2019 será una continuidad de 2018, salvo algún “despropósito de nuestros políticos, que repercuta negativamente en el consumo”. Crecerán segmentos en desarrollo (All Seasons, SUV, llantas grandes), todo ello como un fiel reflejo de los equipos originales, o del nacimiento de productos alternativos. No es de esperar grandes diferenciales con lo que viene sucediendo.

Pero lo más importante es y debe ser en 2019 si seremos capaces de reconducir la situación y buscar la generación de valor, más allá de la focalización en el volumen, trabajar en el desarrollo de la rentabilidad del negocio”.

Alejandro Recasens (Pirelli)

“De cara a 2019, esperamos un sell in un poco más conservador que 2018 y un sell out que mantenga también la línea apuntada en el último ejercicio. Confiamos, eso sí, que los crecimientos de matriculaciones en los años posteriores a la crisis se empiecen a notar en la reposición de neumáticos este mismo año, una inercia que ya apreciamos en los últimos meses de 2018. También confiamos que esta alegría se mantenga también en el mix, y que este siga la mejora que apreciamos el año pasado”.

Emilio Santisteban (Hankook)

“Para este año seremos optimistas, aunque las previsiones económicas no son muy positivas. El crecimiento de nuestra economía se va a moderar, el crecimiento del parque automovilístico sólo se prevé que crecerá alrededor de un 1%, la casi segura salida del Reino Unido de la UE marcara la tendencia en algunas zonas de nuestro país y la incertidumbre política con posibles elecciones este año sin mayoría claras, además del encarecimiento de las materias primas y los costes logísticos,  nos lleva a la conclusión que 2019 será un año difícil.

En los aspectos positivos, seguiremos recogiendo los frutos de la renovación de nuestro parque donde los últimos años el mix de venta de automóviles está cambiando a segmentos superiores y de más calidad, donde el neumático UHP alcanzará valores más positivos. Asimismo, surgirán nuevas oportunidades de negocio como el desarrollo y venta de nuevos productos enfocados al automóvil híbrido y/o eléctrico, pero como en la mayoría de las ocasiones los elementos políticos, económicos y  climatológicos nos marcará parte de las ventas. Por segmentos, a medida que el parque se va rejuveneciendo esperamos un mayor desarrollo del segmento premium en detrimento del budget y ultra budget. El segmento premium por su parte seguirá representando ampliamente más del  50% del mercado aportando productos cada vez más tecnológicos”.

Marcos Fernández (Cooper)

“A la espera de la evolución político-económica, donde deberemos incluir el efecto que las restricciones a los vehículos por motivos medioambientales tendrán sobre el parque, especialmente en el caso de los diésel, esperamos que 2019 sea un año, otro más, de crecimiento, con mejoras en el mix y más en valor que en volumen”.

Víctor Cañizares (Yokohama)

“Seguiremos trabajando con previsiones de crecimiento sostenido del sell in/out en torno al 2% en base principalmente a una demanda interna en crecimiento sostenido del 0,7%, y a una tasa de desempleo estable. No obstante, resaltar en primer lugar que nos encontramos en un mercado maduro y, en segundo lugar, que Europa deberá sortear algún que otro nubarrón económico-social de cierta envergadura. Esperemos acontecimientos. Y en cualquier caso, no nos olvidemos que el reto fundamental no es el budget 2019, sino el de tomar hoy, por ayer, decisiones estratégicas que nos hagan adaptarnos y tener éxito en el nuevo sector del neumático, el que está viniendo…”

Raúl Jiménez (Nexen)

“Las previsiones para 2019 en un mercado maduro como en el que estamos son de ligero crecimiento, los índices generales y/o previsiones financieras apuntan a una ligera desaceleración de la economía; pero al igual que en 2018, se esperan datos positivos del mercado de reposición de neumáticos. La evolución del mercado sell in y sell out de los últimos años, anima a tener una previsión de entorno al 2%. Sin duda, seguirán con buena tendencia segmentos como UHP y SUV-4X4, dada la evolución de las matriculaciones, así como el empuje de las marcas Quality frente al resto”.

(Lea aquí la encuesta publicada en 2018 por EuroPneus)

Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los fabricantes repasan 2017 y analizan las claves de 2018… (1ªparte)