El fabricante de origen israelí Alliance ha presentado en Neuss, Alemania, el nuevo neumático agrícola 372 Agriflex IF para tractores y el 389 VF, para remolques, en presencia de cerca de 30 periodistas, entre los que se encontraba el equipo de Europneus. Se trata de los primeros modelos de la marca capaces de ofrecer al mismo tiempo flotación y gran flexión; garantizando así hasta un 30% más de capacidad de carga para una presión de inflado estándar.
El equipo de Alliance Tire Group (ATG) se mostró emocionado por poder presentar una innovación de producto que permite, según sus responsables, por primera vez a nivel mundial combinar flotación con tecnología de gran flexión (VF, por sus siglas en inglés). Tanto la tecnología de flotación como la tecnología VF constituyen campos de numerosas innovaciones en el sector del neumático agrícola a nivel mundial. Por si solos han supuesto importantes mejoras en materia de protección del suelo y eficiencia. Sin embargo, la combinación de éstos supone según los responsables de la marca una innovación sin precedentes a nivel mundial que combina lo mejor de ambos mundos. Los neumáticos agrícolas de flotación garantizan, por lo general, una protección del suelo más eficiente gracias a su reducida presión sobre el suelo, los neumáticos de muy alta flexión (VF) tienen la ventaja adicional de ofrecer una mayor capacidad de carga con la misma presión neumática que un neumático de flotación convencional, así como la posibilidad de poder transportar la misma carga con una presión neumática notablemente menor, lo que reduce aún más el riesgo de compactación del suelo. Los nuevos modelos de Alliance harían posible hasta un 20% más de carga a presión estándar en el caso del 372 Agriflex, para tractores, y hasta un 30% en el caso del 389 VF, destinado a remolques, esparcidores de abono y de abono liquido.
Mayor capacidad de carga
Por parte de Alliance estuvieron presentes Michela Toffali, directora europea de comunicación y relaciones públicas de Alliance y algunos de los ingenieros de campo de la marca como Olaf Hofemeister, Gerrit Vinkers, Jeroen Reedijk y el español José Miñarro.
El nuevo neumáticos 372 Agriflex IF, para tractores, cosechadoras y esparcidoras autopropulsadas ofrece una sustancial mejoría en el volumen y un 20% más de capacidad de carga para una presión de inflado estándar. Por otra parte, desde Alliance afirman que su principal ventaja reside en que es capaz de transportar la misma carga a un 20% menos de presión, lo que resulta especialmente conveniente para lograr una menor compactación del suelo. Está ya disponible en 19 medidas desde llanta de 26 a llanta 42 pulgadas. Por su parte, el nuevo neumático 389 VF, para uso on y off road minimiza la huella al suelo y hace posible que los remolques, esparcidores de abono y de abono liquido ofrezcan la misma presión que los neumáticos VF montados en los tractores; de este modo, se reduce considerablemente la presión de rodadura y la compactación del suelo durante las tareas agrícolas, lo que, a su vez, permite conservar la fertilidad del suelo, posibilita una alta producción y una mayor resistencia a los pinchazos.
El neumático 389 VF ya está disponible para su comercialización en la medida 650 / 55 R 26.5 VF y se encuentra en fase de desarrollo en otras cinco medidas: 600 / 55 R 26.5 VF, 750 / 45 R 26.5 VF, 560 / 60 R 22.5 VF, 710 / 50 R 26.5 VF y 750 / 60 R 30.5 VF