“El mercado español de neumáticos de reposición se muestra irregular en el primer semestre de 2017, con un crecimiento del 4% en el primer trimestre y caída del 5,6% en el segundo. La subida de precio experimentada por los neumáticos desde marzo, superior al 10%, ha ralentizado la buena marcha de un mercado que había crecido deprisa en los primeros meses”. Con este análisis resumen el balance del mercado de reposición de neumáticos en España durante el primer semestre los especialistas de Grupo Andrés, uno de los principales distribuidores de neumáticos en la Península Ibérica “con dos millones de cubiertas comercializadas en más de 20.000 talleres especializados a lo largo de 2016”, según afirma la compañía en un comunicado.
Grupo Andrés recalca que “el sector ha mantenido casi el nivel de ventas del mismo periodo de 2016, pese a la escalada de precios impuesta por todas las marcas en el último trimestre. Los incrementos del precio del caucho, que han superado el 43% durante el último año por la pérdida de producción en Tailandia, y del precio del petróleo, que ha ascendido un 25%, son los causantes del ascenso de precios de los neumáticos en todas sus categorías. Se empiezan a observar, eso sí, algunos movimientos de frenada e incluso de ‘bajada’ en los países asiáticos de origen, que son los más rápidos en reaccionar a los reposicionamientos de precios”.
Dadas dichas subidas de precios, superiores al 10% desde marzo, los especialistas de Grupo Andrés abundan en su análisis de la irregular evolución del mercado de neumáticos de reposición hasta junio, apuntando que “los neumáticos de turismo caen poco más del 1% durante la primera mitad del año. Todas las categorías de neumáticos de turismo, que representan el 89% del total del mercado de cubiertas de reposición, han bajado sus ventas en el segundo trimestre. Dicho descenso ha sido más notable en los neumáticos de marcas europeas, las ‘Premium’, que ya suponen menos del 40% del mercado español. Las marcas más asequibles, las de tipo ‘Medium’, y las más baratas, las de clase ‘Budget’, han mejorado ligeramente sus resultados. En este momento, la posición ganadora la obtienen las marcas consideradas ‘Medium’, o lo que es lo mismo ‘Calidad-Precio'”.
Pronóstico incierto para el segundo semestre
Analizando el mercado de neumáticos de reposición por tipos de neumáticos, Grupo Andrés señala que “los de moto han ofrecido resultados extremos, pasando de un crecimiento del 7,8% a una bajada del 4%. Los neumáticos para camiones, autocares y autobuses también han sufrido los efectos de la ‘montaña rusa’, aunque el resultado final del semestre es positivo, con una mejora del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. La subida del 15% alcanzada por las cubiertas para vehículos pesados en los compases iniciales de 2017 fue seguida por una caída del 1% en el segundo trimestre y se observa ya cierta debilidad de cara a la última mitad del año dado el importante ‘sobre stock’ acumulado por los profesionales en la primera mitad de 2017”.
Así, en este contexto, el director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, afirma que “ahora toca a los talleres y a la gran distribución colocar el producto”, reconociendo que “con este escenario es difícil realizar un pronóstico para la segunda parte de 2017. Desconocemos que movimientos preparan los fabricantes para los próximos meses. Sean cuales sean nos obligarán a gestionar, de forma casi quirúrgica, nuestros precios y el stock. Confiamos mucho en las nuevas líneas de cubiertas, como es el caso de las All Season, especialmente bien adaptadas al Cambio Climático que ya estamos viviendo en la Península. La competitividad de las tarifas de estos neumáticos dinamizará el mercado de neumáticos de reposición en los últimos meses del año, cuando los automovilistas españoles renuevan masivamente las cubiertas de sus vehículos”.
Como broche, Salazar señala que “el objetivo final es superar los 23 millones de cubiertas comercializadas, pero las fluctuaciones de los precios están dificultando dicha tarea”.