Comisión de Fabricantes de Neumáticos: “Los neumáticos clase ‘F’ en stock, fabricados antes de noviembre, podrán venderse por un plazo máximo de 30 meses”

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La Comisión de Fabricantes de Neumáticos -compuesta en la actualidad por Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli- acaba de emitir un comunicado subrayando que “confirma que los neumáticos clase ‘F’ en stock, fabricados antes de noviembre, podrán venderse por un plazo máximo de 30 meses”.

En concreto, dicho comunicado recoge textualmente lo siguiente: “Ante las dudas surgidas tras el anuncio por parte de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos de la prohibición de la venta de neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE de clase “F” en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9, a partir del 1 de noviembre, la entidad confirma que las cubiertas de dichas categorías que se encuentren en stock podrán ser comercializadas por un periodo máximo de 30 meses a partir de esa fecha.

El origen de las dudas que se han generado se debe a que la trascripción oficial del Reglamento (CE) 661/2009 al español deja fuera de esa moratoria al apartado 9b del artículo 13, donde queda establecida dicha prohibición, algo que no sucede en otras versiones del texto. De este modo, los neumáticos calificados como “F” en resistencia a la rodadura en la etiqueta europea del neumático fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2018, es decir, aquellos que talleres, distribuidores o mayoristas aún tengan en stock, podrán ser puestos a la venta durante dos años y medio más.

Conviene asimismo aclarar que, para los neumáticos de invierno, existe una consideración diferente, y en algunos casos sí estará permitida la fabricación de este tipo de neumáticos bajo la clasificación F en resistencia a la rodadura.

En todo caso, esta prohibición se engloba dentro del paquete de medidas encaminadas a limitar el uso de los neumáticos menos seguros y eficientes en la Unión Europea, fruto del compromiso del legislador comunitario con la protección de los consumidores y del medio ambiente, estableciendo diversas restricciones en dicho Reglamento (CE) nº661/2009, la mayoría ya en vigor, o a punto de hacerlo.

La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”, comenta José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. “No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Y es que el neumático, como único punto de contacto del vehículo con la carretera, cumple una importantísima función de cara a la seguridad vial, pero también para la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a dicho consumo. Sin embargo, todos los neumáticos no son iguales, ni contribuyen de la misma manera en la consecución de dichos objetivos.

Etiqueta del neumático: aliado a la hora de elegir neumáticos

Hablando de neumáticos, solo es posible cumplir con los objetivos marcados por la legislación europea, tanto en el plano de la seguridad, como en el de la reducción de las emisiones de CO2 y la disminución del ruido del tráfico, si nos apoyamos en una herramienta clave como la Etiqueta del Neumático, un sistema concebido para informar al consumidor sobre las diferentes prestaciones de los nuevos neumáticos que va a adquirir, primando la adquisición de aquellas cubiertas de mayor calidad y prestaciones.

En vigor desde 2012, el sistema especial de etiquetado para los neumáticos ayuda a los usuarios a conocer y poder elegir el producto que mejor les conviene tanto desde el punto de la eficiencia energética como la seguridad. “La prohibición de vender esos neumáticos menos eficientes en el mercado europeo pone nuevamente de relieve la labor informativa y de protección de los intereses del consumidor de la Etiqueta del Neumático, a cuyo conocimiento hemos contribuido decisivamente con campañas específicas de comunicación tanto para automovilistas como para profesionales desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos”, añade Rodríguez. “La Etiqueta del Neumático es una herramienta fundamental a la hora de equipar nuestros vehículos con unos neumáticos que nos aporten las mejores prestaciones: que sean a la vez seguros, duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, concluye la nueva nota rectificativa de la Comisión.