Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ cerraron el ejercicio 2024 certificando la evolución dispar seguida a lo largo del año: subieron a lo grande en consumer (+17,1%), V.I.(+4,2%) y Agro (+14,5%), mientras ‘pincharon’ en Moto (-4,4%) y OTR (-21,1%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

 

En concreto, ADINE informa que “las importaciones de neumáticos procedentes de Asia cerraron 2024 con una evolución dispar entre los distintos segmentos del mercado. Mientras que los neumáticos de consumer, agrícola y camión registraron un crecimiento significativo, otros segmentos como el de motocicleta y construcción experimentaron un descenso en sus volúmenes. Estos datos, extraídos de la Agencia Tributaria y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), reflejan la consolidación del suministro asiático en España y los cambios en la demanda del sector”.

 

Para más señas, ADINE detalla que “en el segmento de consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), las importaciones aumentaron un 17,1% respecto a 2023, alcanzando un total de 13.445.760 unidades. Destaca la relevancia de China como principal origen de estos neumáticos, con 10.352.150 unidades, lo que representa un 77% del total importado. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús experimentaron un incremento más moderado del 4,2%, con 541.050 unidades en 2024. En este segmento, Vietnam lideró el crecimiento con un aumento del 53,5% en comparación con el año anterior, seguido por China, que registró un alza del 11,6%”.

 

Asimismo, ADINE destaca que “el segmento agrícola cerró el año con un crecimiento del 14,5%, alcanzando las 219.370 unidades importadas, con India como principal país de origen (142.960 unidades, un 65% del total)”.

 

En contraste, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos refleja que “las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 4,4%, situándose en 951.340 unidades, con Tailandia como principal proveedor (526.140 unidades, el 55% del total). Por último, las importaciones de neumáticos OTR (construcción, minería y obra) sufrieron una caída del 21,1%, con 125.800 unidades, de las cuales el 50% (63.360 unidades) provenían de India”.

 

Ojo a los datos de diciembre 2024: Consumer, +13,5%; Camión, +19,4%;  Agro, +47,4%, y Moto, ¡¡¡+101,1%!!!

 

Respecto a los datos correspondientes sólo al mes de diciembre de 2024, el informe de ADINE destaca fuertes crecimientos en cuatro de los cinco segmentos: “En diciembre, las importaciones de neumáticos de consumer crecieron un 13,5%, con 996.560 unidades, de las cuales 707.200 unidades (71%) procedían de China. Las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús registraron un aumento del 19,4% interanual, con 37.880 unidades importadas, destacando especialmente el crecimiento desde Vietnam (+76,6%) y Corea del Sur (+309,6%)”.

 

ADINE subraya los acelerones de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ de los segmentos Dos Ruedas y Agro en el propio mes de diciembre: “El segmento de neumáticos de motocicleta experimentó un notable incremento del 101,1%, con 89.940 unidades, de las cuales 57.590 unidades (64%) procedían de Tailandia.  Las importaciones de neumáticos agrícolas crecieron un 57,2% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2023, con 22.530 unidades importadas, de las cuales 10.690 unidades (47%) procedían mayoritariamente de India”.

 

Sin embargo, el informe de ADINE certifica que el segmento de neumáticos de OTR sigue sin levantar ventas y en el propio mes de diciembre “sufrió una ligera caída del 1,3%, con 4.830 unidades importadas, destacando que el 73% (3.530 unidades) provenían de India”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

A la hora de hacer balance de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ durante 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “el crecimiento de las importaciones de neumáticos en 2024, especialmente en el segmento de consumer y camión, según los datos del ICEX, refleja la consolidación de Asia como un actor clave en el abastecimiento del mercado español. China sigue liderando el suministro, pero observamos un incremento significativo de importaciones desde otros mercados emergentes como Vietnam y Corea del Sur en determinadas categorías. Este escenario responde a factores como la optimización de costes, la evolución de la demanda y los cambios en la regulación comercial. Desde ADINE, consideramos que estos datos reafirman la necesidad de que el sector esté preparado para afrontar los desafíos que traerán consigo normativas como la EUDR y la evolución de los costes logísticos. La adaptación a estas nuevas exigencias será clave para garantizar la competitividad y sostenibilidad del mercado de reposición de neumáticos en España”