
¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…! NEX Tyres, distribuidor mayorista de neumáticos multimarca y multisegmento, está de enhorabuena al cumplir este año su X aniversario (2015-2025) bajo el lema “10 años de compromiso con el sector” y ayer celebró una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones logísticas de Illescas (Toledo) en la que reunió a un nutrido grupo de medios de comunicación sectorial, entre ellos ‘EuroPneus’. Un evento de ’10’ en el que Txomin Castillo, director general de NEX, repasó la evolución imparable de la compañía, que cerró 2024 con más de 2,5 millones de neumáticos vendidos y una facturación superior a los 200 millones de euros, cien millones más respecto a los ingresos de 2018 -que se dicen pronto-, con la pandemia del Covid entre medias.
Una información de Carlos Barrero
Un evento de ’10’ para celebrar el X Aniversario de NEX, en el que Txomin Castillo ejerció de anfitrión y recordó que la compañía nació de una alianza estratégica entre Euromaster (Michelin) y Grupo Rodi, socios fundadores, “para separar el mayorismo del retail. Rodi y Euromaster dejaron su parte de negocio mayorista para dedicarse al retail, y así crearon NEX con el foco en el mayorismo profesional. Esto es clave para explicar el triunfo de NEX en estos años”. El director general de NEX repasó los hitos más importantes de la compañía en estos 10 años para “demostrar su capacidad de crecimiento y ahondar en los valores que la han convertido en referente en el mundo de la distribución de neumáticos.”
Castillo, director general de NEX desde hace más de 5 años, hizo un repaso a estos dos lustros de la empresa, poniendo énfasis en las fechas que han marcado su devenir. Así, además de recordar las adquisiciones que han hecho a lo largo de este tiempo (Ihle, Neumáticos Álvarez y Louzán), puso el foco sobre la apertura del almacén toledano en pleno COVID allá por 2020, el lanzamiento de su nuevo entramado digital en 2022 o el más reciente y ‘r-Evolucionario’ proyecto, NEXPERIENCE, que en la propias palabras de Castillo “supone una transformación cultural en la empresa, pues pone al cliente, nuestro socio, en el centro de todas nuestras acciones y al empleado como parte implicada de la que parte la verdadera experiencia del cliente. Todo lo que hacemos es pensando en el cliente. NEXPERIENCE es un lanzamiento clave para el presente y futuro de NEX”. De ahí la filosofía empresarial implantada: “Trabajamos como tu socio, adaptando nuestro negocio para conseguir nuestros objetivos comunes de forma responsable y sostenible.”
Txomin Castillo, director general de NEX: “Nuestro proyecto NEXPERIENCE supone una transformación cultural en la empresa, pues pone al cliente, nuestro socio, en el centro de todas nuestras acciones y al empleado como parte implicada de la que parte la verdadera experiencia del cliente. Todo lo que hacemos es pensando en el cliente. NEXPERIENCE es un lanzamiento clave para el presente y futuro de NEX”.
Además, durante el acto se pusieron de manifiesto las cifras más importantes para entender la evolución de NEX en el mercado. Así, Castillo destacó como clave “la capilaridad de nuestros almacenes, con 17 entre España y Portugal, dando servicio a 18.000 puntos de entrega en España (¡con un 99,5% de entregas en plazo!); el stock de producto, alcanzando la cifra de 450.000 neumáticos, los 1.700 contenedores que NEX importó durante 2024 o, lo que supone una gran valor para la empresa, el dato de satisfacción de sus clientes, medido en términos de NPS, que cuenta con más de 63 puntos acumulados”.
Txomin Castillo: “Es clave la capilaridad de nuestros almacenes, con 17 entre España y Portugal, dando servicio a 18.000 puntos de entrega en España (¡con un 99,5% de entregas en plazo!); el stock de producto, alcanzando la cifra de 450.000 neumáticos, los 1.700 contenedores que NEX importó durante 2024 o, lo que supone una gran valor para la empresa, el dato de satisfacción de nuestros clientes, medido en términos de NPS, que cuenta con más de 63 puntos acumulados”.
Ahí, el director general de NEX puso en valor a su equipo comercial, compuesto por 24 profesionales, “que realizan visitas presenciales al taller. Hoy es nuestro modelo porque porque creo mucho en el contacto humano para estar cerca del taller, del cliente, para conocer sus necesidades. Trabajamos con el taller como socio: en NEX nos tenemos que adaptar al taller para beneficio mutuo, no sólo para hoy, sino también para mañana. Si no es bueno para el cliente, no se hace. Pero lo primero es conocer qué es lo importante para él. De ahí que, según una encuesta que les hemos realizado en 2024, para ellos lo más importante es que les entreguemos las ruedas cuando se lo hemos prometido; en segundo lugar, los plazos de entregas, la rapidez; en tercero, la utilidad de la página web y en cuarto lugar, el seguimiento y resolución de incidencias en las entregas. Es decir, de los cuatro primeros, tres están relacionados con la logística, que, como somos mayoristas, es muy importante” Y Txomin Castillo enfatizó que “en quinto lugar, los clientes demandan el precio”
El director general de NEX destacó la comercialización en 2024 “de 170.000 neumáticos de camión, siendo sólo mayoristas, sin ir a ninguna flota” y desveló que “cuando se creó NEX ya teníamos prohibido vender a flotas porque para eso ya estaban Rodi y Euromaster, al igual que ni Rodi ni Euromaster hacen mayorismo”.

Txomin Castillo: “En 2024 comercializamos más de 2,5 millones de neumáticos, de los que 170.000 eran de camión, siendo sólo mayoristas, sin ir a ninguna flota. En nuestro almacén central de Illescas tenemos un stock de 250.000 neumáticos para el segmento consumer (turismo y 4×4), 27.000 de camión, 72.000 del segmento dos ruedas (moto, scooter, etc.) y 150.000 kilos de neumáticos agrícolas e industriales. En consumer rotamos el almacén seis veces al año y en camión, cuatro”.
Hubo tiempo durante el acto también para repasar el modelo de negocio de NEX, “comprometido con estar muy cerca del cliente a través de una amplia gama de productos de todas las familias, capacidad para realizar 4 entregas diarias en las principales áreas metropolitanas o hacer referencia a la red KSC, red eminentemente centrada en el neumático que más crece en los últimos años”, impulsada por la marca Kleber, y que ya cuenta con más de 550 centros abanderados en España y Portugal, “y en estos tres meses sumamos 30 más”.
Los responsables de NEX detallaron que, de los 65 muelles de carga y descarga con los que cuenta el centro logístico de Michelin en Illescas, el mayorista de neumáticos dispone de 24 muelles, y en el almacén mantiene “un stock de 250.000 neumáticos para el segmento consumer (turismo y 4×4), 27.000 de camión, 72.000 del segmento dos ruedas (moto, scooter, etc.) y 150.000 kilos de neumáticos agrícolas e industriales”. El propio Txomin Castillo detalló a ‘EuroPneus’ que “en consumer rotamos el almacén seis veces al año y en camión, cuatro”.
El director general de NEX puso el broche, resaltando que la compañía está “a la vanguardia digital. Este mes ponemos en marcha un CRM propio y trabajamos con la Inteligencia Artificial (IA) para lanzar ya un sistema de organización de la agenda de los comerciales, programando hasta nueve visitas diaria a talleres y con prioridades de venta”.