Tras arrancar la ‘cuesta de enero’ con una caída del 0,66% y 20.423 unidades, las matriculaciones de vehículos vía renting en España enderezan el rumbo alcista y crecen un 1,61% a febrero con 47.010 vehículos y una inversión de 1.060 millones de euros, según los datos recién publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). 

 

El renting de vehículos en España vuelve a crecer. Lo dicen los datos de AER. Sí, porque poniendo en contexto, según la Asociación Española de Renting de Vehículos, “las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a febrero de 2025, que se cifran en 47.010 unidades, un 1,61% más que a febrero de 2024, cuando se contabilizaron 46.267 vehículos. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 8,14%, con 194.066 unidades matriculadas a febrero de 2025. El peso del renting en el total de las matriculaciones en febrero de 2025 es del 24,22% mientras que, a febrero de 2024, era del 25,78%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 36,38% del mercado.”

 

Para más señas, AER detalla que “en febrero, se han matriculado en el sector del renting 26.587 automóviles, frente a los 25.710, que se registraron en febrero de 2024, es decir, se han incrementado un 3,41%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 10,02%, con 106.569 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 45,37% del conjunto del canal de empresa, mientras que en febrero de 2024 suponía el 45,36%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 45,95%, frente al 46,04% que registraba en febrero del 2024″.

 

Y claro ejemplo de la remontada de las matriculaciones de vehículos vía renting en España hasta febrero es que, según los datos de AER, “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting a febrero de 2025 ha alcanzado los 1.069 millones de euros, un 2,99% más que en febrero de 2024, cuando se contabilizó una inversión de 1.038 millones de euros”.

 

 

Renting 2024
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, durante la presentación de los resultados del sector.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos: “El renting, tras el segundo mes del año, sigue instalado en su senda de crecimiento, registrando al cierre de febrero, un incremento del 2,99% en la inversión, superior al aumento del 1,61% en matriculaciones, lo que refleja, una vez más, el avance hacia vehículos más tecnológicos y de mayor valor añadido. Es meritorio destacar que más de la mitad de las matriculaciones en renting corresponden a energías alternativas, lo que refuerza su papel en la transición hacia una movilidad más eficiente”.

 

A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, analiza que “el renting, tras el segundo mes del año, sigue instalado en su senda de crecimiento, registrando al cierre de febrero, un incremento del 2,99% en la inversión, superior al aumento del 1,61% en matriculaciones, lo que refleja, una vez más, el avance hacia vehículos más tecnológicos y de mayor valor añadido. Es meritorio destacar que más de la mitad de las matriculaciones en renting corresponden a energías alternativas, lo que refuerza su papel en la transición hacia una movilidad más eficiente. Además, los vehículos electrificados siguen ganando peso en las matriculaciones del renting, donde ya copan casi el 12,70%. Lo anterior refuerza el hecho de que todo el parque de renting cuente con etiqueta ambiental acentuando su contribución clave a la renovación del parque automovilístico y a un modelo de transporte más sostenible. También hay que mencionar el muy buen comportamiento del mercado de la automoción en febrero, aun en una situación en la que no hay apenas ayudas que estimulen la demanda; por lo que se espera que este año pueda acercarse significativamente a sus cifras de prepandemia”.

 

Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta febrero

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa -ver gráfico adjunto-, a febrero de 2025, han representado el 68,73%, frente al 67,13% que coparon a febrero de 2024. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 5,82% mientras el canal de empresa en renting crece un 3,36%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a febrero de 2025 -ver gráfico adjunto-, estos han acaparado el 24,08% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a febrero de 2024, supusieron el 18,73%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 32,87%, cuando este canal, como se ha dicho, crece un 3,36%”.

 

Al cierre de febrero de 2025, AER destaca que “se han matriculado en renting 5.960 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 12,68% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 23,70% en relación con los datos a febrero de 2024, cuando se contabilizaban 4.918 unidades electrificadas. De su lado, las 25.053 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 12,91% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 23,70%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a febrero de 2025, el 52,68% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a febrero de 2024, su penetración era del 38,70%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,51%”.