De récord en récord y más récord. Así ‘ruedan’ las cuentas del Grupo Hankook, al anunciar que en 2024, “a pesar de la recesión económica mundial vivida”, sus ventas crecieron un 5,3% con una facturación récord de 6.380 millones de euros y ganó 1.190 millones de euros, (¡un 32,7% más), batiendo las marcas de 2023 cuando ingresó 6.329 euros (+6,5%) y logró unas ganancias de 940 millones (¡un 88,1% más!), que a su vez superaron las cifras de 2022, cuando facturó un 17,5% más con 6.184 millones de euros y ganó 520 millones (un 9,9% más que en 2021).
Una información de Carlos Barrero
Al anunciar sus cuentas de 2024, Hankook detalla que “generó en 2024 un volumen de ventas global consolidado de unos 6.380,7 millones de euros y un beneficio operativo de unos 1.194,6 millones de euros, basado en los resultados financieros globales consolidados del año anterior. Esto supone un aumento del volumen de ventas del 5,3% y del beneficio operativo del 32,7% en comparación con el año 2023”.
Unos resultados récord cosechados, como Hankook resalta, “a pesar de la recesión económica mundial vivida el año pasado, la rentabilidad récord de la empresa se logró gracias al aumento de las ventas de productos de alto valor añadido. Con un volumen de ventas de unos 1700 millones de euros y un beneficio operativo de unos 317,7 millones de euros, Hankook obtuvo en el cuarto trimestre el mejor resultado anual de la historia de la empresa”.
Y argumenta que “este resultado se basa en la estrategia «First Mover» del presidente de Hankook & Company Group, Hyunbum Cho, mediante la cual la empresa se adaptó proactivamente a la dinámica del mercado, invirtiendo simultáneamente y de forma consecuente en investigación y desarrollo y potenciando su posicionamiento global como marca prémium. Un factor importante en el crecimiento cualitativo fueron las mayores de ventas de neumáticos de turismos de 18 pulgadas y dimensiones superiores, una categoría de productos de alto valor, que experimentó un aumento interanual de 2,3 puntos porcentuales alcanzando el 46,5 por ciento”.
Además, añade que “en el año 2024 Hankook pudo seguir expandiendo su negocio de neumáticos de equipo original para marcas de automóviles prémium globales y asegurarse el equipamiento exclusivo del BMW M5 y del Mercedes-AMG GT Coupé. Hankook ha satisfecho los exigentes estándares de calidad y prestaciones de los fabricantes de automóviles prémium y pudo ampliar así sus alianzas estratégicas. La empresa suministra ahora neumáticos de equipo original para más de 280 modelos de automóvil de alrededor de 50 marcas globales, entre las que destacan Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche, así como de fabricantes líderes de vehículos eléctricos, como BYD y Tesla”.
Asimismo, Hankook incide en que “sigue consolidando su posición líder en el mercado de neumáticos para vehículos eléctricos e impulsando la innovación con iON, la primera familia de neumáticos del mundo para vehículos eléctricos. La empresa comenzó a desarrollar tecnologías centrales creadas específicamente para vehículos eléctricos prémium ya antes de la amplia comercialización de este segmento del automóvil. Hankook continúa trabajando en la ampliación de su gama de neumáticos para vehículos eléctricos y ha ampliado su oferta de equipo original para importantes vehículos eléctricos prémium, como el Audi e-tron GT y Q4 e-tron, BMW i4, BYD Song Max y Yuan, Hyundai IONIQ 6, Kia EV3 y EV9, Porsche Taycan, Tesla Model Y y Model 3, así como el Volkswagen ID.4”.
Finalmente, Hankook recuerda que “ha firmado este año un contrato exclusivo de tres años de duración para el suministro de neumáticos de competición para el FIA World Rally Championship (WRC), una de las series automovilísticas más prestigiosas del mundo, que organiza la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA). Además, la empresa sigue reforzando su presencia en el deporte global del motor a través de sus alianzas con el ABB FIA Formula E World Championship y el Lamborghini Super Trofeo. Hankook utiliza datos de rendimiento y resultados técnicos a partir de estas series de carreras de clase mundial para impulsar consecuentemente su tecnología de neumáticos de ultra altas prestaciones (UHP)”.
De cara al presente ejercicio, Hankook avanza que “persigue para el año 2025 un crecimiento de las ventas con un margen del beneficio operativo del 10 por ciento y un aumento superior al 50 por ciento en la cuota de ventas de neumáticos de turismos con un tamaño de 18 pulgadas y superior. La empresa planea seguir expandiendo la venta de productos de alto valor añadido en mercados clave estratégicos, potenciar alianzas con fabricantes globales de automóviles prémium y diversificar su cartera de productos para afianzar su posición líder en el mercado en auge de los vehículos eléctricos. Actualmente, Hankook cuenta con ocho centros de producción globales que contribuyen a una mayor rentabilidad gracias a su eficiencia operativa mejorada y a los mayores volúmenes de suministro regionales”.
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