CONEPA insta a Bruselas a tener en cuenta a los talleres en el Plan de Acción para la Automoción

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La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) valora positivamente el anuncio del lanzamiento el próximo mes de marzo, por parte de la Comisión Europea, de un Plan de Acción para la Automoción. De igual modo, felicita al ejecutivo comunitario por la apertura inmediata de una consulta previa en el marco del Diálogo Estratégico abierto con el sector para ultimar ese plan.

No obstante, CONEPA ha lamentado que para la puesta en escena del anuncio la presidente Ursula von der Leyen convocara a 22 actores europeos de la automoción entre los que no figuraba ningún representante de la posventa de automoción. La Federación ha cursado hoy mismo sus peticiones al ejecutivo comunitario en la consulta previa establecida a tal efecto en relación al Plan de Acción para la Automoción.

 

CONEPA Plan de Acción para la Automoción

 

CONEPA ya ha trasladado a la Comisión Europea, en el marco de la consulta previa abierta ayer, la preocupación que está produciendo en el sector la transición hacia la descarbonización y el impacto que sobre el modelo de negocio de los talleres puede tener la convivencia entre vehículos térmicos convencionales y los más modernos propulsados por tecnologías y energías alternativas.

En este sentido, la organización empresarial solicita a la Comisión un horizonte normativo preciso que aporte certidumbre y la aprobación de medidas que ayuden a las pymes y micropymes del taller a realizar las inversiones necesarias en la captación, retención y formación de talento, por un lado, y actualización de equipamiento, por otro, para poder adaptarse al parque y exigencias tecnológicas de la nueva movilidad.

CONEPA denuncia la intensa presión normativa que sufren los talleres

El argumentario de CONEPA incluye, asimismo, referencias a la intensa presión normativa -europea, estatal, autonómica y municipal- que soportan los talleres y que casi siempre conlleva costes asociados; o a la excesiva carga fiscal y administrativa que se aplica al sector, y que contribuye también a reducir su competitividad, márgenes y resultados económicos. En ambos casos, la organización solicita una reducción de las mismas.

De igual forma, la Federación anima a la presidenta de la Comisión Europea a que preste atención a la situación de desequilibrio entre talleres y aseguradoras que se concreta en una seria abusos por parte de éstas que erosionan seriamente la rentabilidad de los talleres de carrocería poniendo en riesgo la viabilidad empresarial misma de muchos de ellos.

Finalmente y en el mismo sentido, CONEPA se muestra partidaria de la libre competencia y de la necesidad de proteger a las pymes y micropymes del sector frente al poder de grandes corporaciones que la limitan en detrimento tanto de los talleres como de los automovilistas.