Neumáticos ‘all season’: más que una moda, con mucho valor… (Artículo de opinión de Blanca Molins, GFK)

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Blanca Molins, Business Manager Automotive and Stationery in Nielsen IQ (GFK), escribe un artículo de opinión en el último número impreso 286 noviembre-diciembre, que titula “Neumáticos ‘all season’: más que una moda, con mucho valor…”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

 

“Estamos acabando el año en España, con datos positivos a nivel económico, se espera un crecimiento de PIB a finales de año de un 2.7% y un IPC de un 2.4 en noviembre de 2024. En este entorno económico, el mercado de neumáticos está a punto de cerrar el año 2024 con un crecimiento en unidades de 3,6% enero-octubre, y en valor, de un 4,8%, que contrasta con la caída en unidades de un 2% del año 2023.

 

Por canales, observamos que la mejor evolución viene del canal Especialistas en Neumáticos, (quizás ayudados por una bajada de precio medio de 4 puntos en este canal) y también del canal Autocentros. Los Talleres Oficiales se mostrarían estables en unidades y con un crecimiento en valor, movidos por el incremento de su precio medio a lo largo del año.

 

En cuanto a la tipología de producto, el segmento con un mayor nivel de crecimiento, sería el de los 4×4 (por encima del 7%), pero todos los segmentos consiguen crecer este año.

 

Una de las diferencias entre el mercado de neumáticos español y el del resto de países europeos es el peso residual de los neumáticos de invierno en nuestro mercado. La razón es claramente climatológica: la venta de producto de invierno se circunscribe, como regla general, a las zonas de montaña o las zonas más lluviosas. Es el producto ‘All Season’ el que está ganado esa batalla y se presenta como la alternativa local a los de Invierno, como lo atestiguan los datos del panel de neumáticos de GfK.

 

El producto de ‘All Season’ está sustituyendo, en muchos casos, al tradicional de ‘verano’ y el hecho de que su precio medio sea más alto que el de éste, ayuda a mejorar las cifras de todos los jugadores de este mercado, desde fabricantes hasta talleres. La mejora de seguridad de los productos ‘All Season’ durante todo el año frente a los de ‘verano’ es uno de los mensajes que el sector debe de transmitir al consumidor final.

 

Los neumáticos ‘All Season’ pasan ya de ser un buen augurio, a ser una realidad incontestable que alcanza un peso de un 14,8% en valor en el año, y ya en el mes de octubre, un 17,8%; por tanto, hablamos ya de casi un 20% de la facturación del mercado de neumáticos en manos del producto todo tiempo.

 

Dentro de éstos, los segmentos de pulgadas con una mayor progresión serían los de 18 “ y más de 20 “, respectivamente; los segmentos dominantes siguen siendo 16” y 17”: entre ambos, el peso alcanzado sería de 57,1% en valor.

 

Talleres Generalistas y Especialistas en Neumáticos son los canales que tienen un mayor peso en la venta de estos neumáticos, pero los que muestran un mayor crecimiento son los Talleres Oficiales y los Generalistas.

 

En cuanto a la distribución de marcas, es este un segmento claramente dominado por las ‘Premium Brands’, pero observamos un gran crecimiento en las ‘Medium Brands’, e, incluso, en las ‘Budget Brands’. Como se puede ver, es, claramente, uno de los segmentos con mayor vitalidad de este mercado, sumamente interesante en valor y, tanto fabricantes como consumidores son muy conscientes de ello. Para el año 2025 pronosticamos una muy buena salud para este segmento y, seguramente, llegar, sino superar, al 25% del total mercado en valor”.

 

 

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