ADINE CE aranceles neumáticos China
ADINE: "Los nuevos aranceles ascienden a unas cifras de entre 21,12 euros y un máximo de 78,90 euros por neumático y dependiendo de los fabricantes especificados en los Reglamentos. Estas medidas entraron en vigor el 17 de enero de 2025".

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, acaba de anunciar que “la Comisión Europea (CE) ha decidido extender por cinco (5) años más las medidas antidumping (AD) y compensatorias (AS) sobre las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses originarios de China. Estas decisiones, formalizadas en los Reglamentos (UE) 2025/58 y 2025/61, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 16 de enero de 2025″.

 

A rueda de ello, ADINE resalta en su comunicado que “los nuevos aranceles ascienden a unas cifras de entre 21,12 euros y un máximo de 78,90 euros por neumático y dependiendo de los fabricantes especificados en los Reglamentos. Estas medidas entraron en vigor el 17 de enero de 2025″.

 

Asimismo, explica que “esta resolución es el resultado de la revisión por expiración iniciada en enero y febrero de 2023, en la que se evaluó si la eliminación de estas medidas podría conducir a la reanudación del dumping y de las subvenciones, y al consiguiente perjuicio para la industria europea. Tras analizar los datos recopilados, la CE concluyó que existía un riesgo significativo de que estas prácticas desleales se retomaran, poniendo en peligro la competitividad y sostenibilidad de los fabricantes europeos de neumáticos”.

 

Razones de la CE a los aranceles

ADINE, además, recuerda que “la CE justificó estas medidas con base en las siguientes razones:

  • Persistencia del dumping y las subvenciones: Las políticas estatales chinas, como el Decimocuarto Plan Quinquenal y la estrategia “Made in China 2025”, continúan incentivando la producción y exportación mediante subsidios y prácticas desleales.
  • Riesgo para la industria europea: Sin estas medidas AD y AS, se prevé un aumento masivo de importaciones a precios desleales, lo que afectaría empleos, inversiones y competitividad en Europa.
  • Protección del mercado interno: La reducción de la cuota de mercado china del 21,3 % al 5,4 % evidencia el impacto positivo de estas medidas en la industria europea”.

 

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos recuerda también que “la imposición de aranceles por parte de la CE sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús procedentes de China se inició el 4 de mayo de 2018, cuando la CE estableció un derecho antidumping provisional mediante el Reglamento (UE) 2018/683. Posteriormente, el 18 de octubre de 2018, se adoptó el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1579, que establecía un derecho antidumping definitivo, seguido por el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690 el 9 de noviembre de 2018, que introducía derechos compensatorios definitivos. No obstante, el 4 de mayo de 2022, el Tribunal General de la Unión Europea anuló estos reglamentos tras una impugnación legal presentada por la Asociación de la Industria del Caucho de China (CRIA) y la Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Productos Químicos de China (CCCMC). Posteriormente, tras una nueva investigación, la Comisión reimpuso derechos el 4 de abril de 2023 mediante los Reglamentos de Ejecución (UE) 2023/737 (AD) y 2023/738 (AS). En ese momento, los derechos compensatorios en vigor oscilaban entre 3,75 y 57,28 euros por neumático”.

 

ADINE concluye su comunicado precisando que “con la extensión actual, las medidas se mantendrán vigentes hasta el 16 de enero de 2030. Durante este periodo, la Comisión continuará vigilando las condiciones del mercado y abrirá un nuevo ciclo de revisión si surgen nuevas circunstancias que justifiquen ajustes en las tarifas. Desde ADINE, continuaremos informando puntualmente a nuestros asociados sobre cualquier novedad relacionada con este procedimiento, así como otros aspectos clave que afecten al mercado de neumáticos”.