Hankook FIA
De izquierda a derecha: Hankook Tire Vice Chairman & CEO Sooil Lee, WRC Promoter Managing Director Jona Siebel

Hankook Tire sigue apostando por la competición como banco de pruebas de sus ‘pata negra’ y acaba de oficializar un secreto a voces en el sector: la firma de un acuerdo como nuevo proveedor exclusivo de neumáticos de carreras para el ‘FIA World Rally Championship’ desde esta temporada hasta 2028. Así, Hankook detalla que a partir del presente 2025 suministrará neumáticos de rally para las tres categorías del WRC con sus gamas Ventus, Dynapro, Winter i*cept y Winter i*Pike, y recuerda que “utiliza los grandes campeonatos mundiales, como el WRC y la Fórmula E de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), como banco de pruebas para su tecnología de vanguardia”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de la firma de este acuerdo, Hankook resalta que a partir de la presente temporada 2025 será durante tres años proveedor exclusivo de neumáticos de rally para las tres categorías (WRC1, WRC2 y WRC3) del FIA World Rally Championship y destaca que “el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) es, junto a la Fórmula 1, una de las tres competiciones de automovilismo más importantes a nivel mundial, famoso por sus espectaculares pruebas de rally en todo el mundo. En la temporada 2025 lucharán por el título las marcas Hyundai, Toyota y Ford en cuatro continentes (Europa, África, Sudamérica y Asia)”.

 

Los especialistas de Hankook enfatizan que “de forma contraria a como sucede en las carreras en circuitos, los participantes de las competiciones del WRC conducen a velocidades máximas de hasta 200 km/h por terrenos difíciles, como pistas sin asfaltar, con nieve y barro. La durabilidad de los neumáticos y su desempeño constante son considerados los factores estratégicos más importantes en estas competiciones”.

 

 

Para más señas, avanzan que “todos los vehículos participantes en el WRC estarán equipados con el Ventus Z215, un neumático que ofrece las mejores propiedades de maniobrabilidad y de conducción en curvas sobre calzadas secas y mojadas; con el Ventus Z210, para un agarre excelente en condiciones climáticas adversas, y con el Dynapro R213, un neumático de rally all season con una excelente amortiguación, durabilidad y adherencia en caminos sin asfaltar. También se utilizarán los neumáticos Winter i*cept SR20 para un agarre óptimo en nieve y el Winter i*Pike SR10W con clavos especiales optimizados para el hielo”.

 

Hankook: “Todos los vehículos participantes en el WRC estarán equipados con el Ventus Z215, un neumático que ofrece las mejores propiedades de maniobrabilidad y de conducción en curvas sobre calzadas secas y mojadas; con el Ventus Z210, para un agarre excelente en condiciones climáticas adversas, y con el Dynapro R213, un neumático de rally all season con una excelente amortiguación, durabilidad y adherencia en caminos sin asfaltar. También se utilizarán los neumáticos Winter i*cept SR20 para un agarre óptimo en nieve y el Winter i*Pike SR10W con clavos especiales optimizados para el hielo”.

 

 

Asimismo, subrayan que “la alianza con el WRC hace de Hankook una de las pocas marcas que patrocinan dos de los cinco grandes campeonatos mundiales de la FIA, entre ellos el ABB FIA Formula E World Championship, la serie de carreras más importante de vehículos eléctricos. El contrato para el suministro exclusivo del WRC se firmó en noviembre de 2024 en la central Technoplex de Hankook en Corea del Sur. Este hito es una prueba de la tecnología de vanguardia de Hankook en neumáticos de carreras, los cuales se han ido perfeccionando mediante el patrocinio de más de 70 competiciones de automovilismo en todo el mundo. Hankook fue nombrada por primera vez proveedor de neumáticos oficial del WRC en el año 2014. La alianza exclusiva con el WRC es una prueba más de la capacidad de innovación tecnológica de la empresa en competiciones de rally, como el FIA European Rally Championship (ERC) y el FIA Junior ERC”.

 

 

A partir de la presente temporada 2025, Hankook equipará los vehículos participantes en el WRC, el Junior WRC y el WRC Rally Sweden, “garantizando así el desempeño constante de los neumáticos también en condiciones de competición impredecibles. Esta alianza potenciará aún más el prestigio de Hankook como marca de neumáticos prémium y presentará al mismo tiempo su innovadora tecnología de vanguardia a los aficionados del deporte del motor de todo el mundo”.

 

 

«Hemos creado ya una exitosa alianza con Hankook en el ERC y estamos muy satisfechos de ampliarla ahora con el WRC», comentó Jona Siebel, gerente de WRC Promoter GmbH. «Hankook Tire ha trabajado intensamente en el desarrollo de neumáticos para los requisitos especiales del WRC y estamos deseando que arranque ya el campeonato con el Rally de Montecarlo en enero».

 

Hay que recordar que el WRC celebrará en 2025 un total de 14 pruebas en Europa, África, Sudamérica y Asia, y el primer banderazo de salida se dará en el Rally de Montecarlo, que tendrá lugar los próximos días del 23 al 26 de enero en Mónaco.