ADINE importaciones neumáticos asiáticos

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan un cara y cruz a cierre del pasado mes de octubre: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+17,8%) y Agro (+12,4%), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-2,6%), Moto (-11,9%) y OTR (-25,1%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos procedentes de Asia del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), aumentaron un 17,8%, alcanzando los 11.141.590 unidades, de las cuales el 77% (8.577.820 unidades) tuvieron su origen principalmente en China”, hasta el pasado mes de octubre.

 

Siguiendo con la ‘cara’ de las importaciones ‘made in Asia’, ADINE añade que “en el segmento agrícola, las importaciones crecieron un 12,4%, sumando 178.040 unidades, con India como principal proveedor (68%, equivalente a 120.360 unidades)”.

 

Sin embargo, hay tres segmentos que siguen sufriendo la ‘cruz’ hasta el pasado mes de octubre en cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, según ADINE: por un lado, “las importaciones de neumáticos de camión experimentaron una disminución del 2,6%, totalizando 437.750 unidades. Sin embargo, Vietnam registró un aumento significativo del 45,4%, seguido por China con un incremento del 6,4%”; por otro lado, “las importaciones de neumáticos para motocicletas también disminuyeron un 11,9%, con 784.260 unidades importadas, donde Tailandia representó el 54% (426.110 unidades)”. Y, por último, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el segmento OTR (construcción, minería y obra) disminuyeron un 25,1%, totalizando 110.240 unidades, de las cuales el 51% (55.850 unidades) fueron de India”.

 

Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en octubre de 2024

 

Un cara y cruz en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ que, según ADINE, se mantuvo en el propio mes de octubre de 2024: “Por un lado,lLas importaciones del segmento consumer aumentaron un 9,3%, alcanzando un total de 1.267.890 unidades importadas, de las cuales el 80% (1.015.050 unidades) procedieron principalmente de China. Por otro lado, las importaciones de neumáticos de camión descendieron un 4,2% respecto al mismo mes de 2023, con 39.620 unidades importadas. A pesar de esta caída general, destacan los incrementos desde Vietnam (+37,9%) y, de forma significativa, desde Japón (+881%).

 

A su vez, según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) emitidos por la Agencia Tributaria, en octubre, “en el segmento de motocicletas, las importaciones cayeron un 10,6%, totalizando 39.900 unidades, con un 63% (25.090 unidades) provenientes de Tailandia. En contraposición, las importaciones de neumáticos agrícolas crecieron un 19,4%, alcanzando 17.240 unidades, siendo el 86% (14.760 unidades) originarias de India. Asimismo, las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra aumentaron un 8,5%, llegando a 13.770 unidades, con India como el principal proveedor (59%, equivalente a 8.110 unidades)”.

 

A la hora de hacer balance de las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ a cierre del pasado mes de octubre de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “los datos del ICEX del mes de octubre muestran, entre otras cosas, que las importaciones del segmento consumer han moderado su crecimiento respecto a septiembre, aunque continúan reflejando una fuerte demanda en Europa gracias a los precios competitivos de Asia. También observamos un contexto económico desafiante, con fletes más estables pero todavía elevados en comparación con niveles pre-pandemia, y una mayor presión normativa en materia medioambiental que podría influir en la evolución futura de las importaciones. En sectores como el de camión y motocicleta, la caída en las importaciones refleja una moderación de la demanda, mientras que el notable incremento de las importaciones desde países como Vietnam y Japón pone de manifiesto un cambio en las dinámicas de aprovisionamiento. Por ello, es crucial que las empresas del sector sigan adaptándose a estas nuevas realidades del mercado global”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del ICEX del mes de octubre muestran, entre otras cosas, que las importaciones del segmento consumer han moderado su crecimiento respecto a septiembre, aunque continúan reflejando una fuerte demanda en Europa gracias a los precios competitivos de Asia. También observamos un contexto económico desafiante, con fletes más estables pero todavía elevados en comparación con niveles pre-pandemia, y una mayor presión normativa en materia medioambiental que podría influir en la evolución futura de las importaciones”. 

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 123 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.