Norauto facturó 240 millones de euros en el ejercicio 2023-24, un 8,2% más

La cadena aumentó el pasado año su plantilla en un 6,45% y se propone alcanzar a corto plazo los 100 autocentros en España

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Norauto cerró el ejercicio 2023-2024 con un volumen de ventas de 240 millones de euros -un 8,2% más- y con un incremento del 5% en el número de clientes, superando la cifra del millón. La cadena acaba el año con 91 autocentros y con el objetivo de alcanzar los 100 puntos de servicio en España a corto plazo, según anunció José Domenech, director general de Norauto, en un encuentro con la prensa, celebrado esta mañana en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Una información de Pedro José Barroso

La compañía registra un crecimiento acumulado del 11% en el periodo 2020-2025. En los últimos cinco años, Norauto no ha dejado de incrementar sus ventas, especialmente en los canales online a través de su web www.norauto.es y en venta telefónica, suponiendo ya más de un 40% sobre el total de canales de acceso a los servicios de la compañía, un 4% más que en el ejercicio anterior.

 

José Domenech, director general de Norauto
José Domenech, director general de Norauto.

Respecto su plan de expansión, la cadena cerrará el año 2025 con dos nuevas aperturas, una en Madrid y otra en la zona Norte, para progresivamente llegar al centenar de talleres en los próximos tres-cuatro años. La idea es reforzar las zonas donde Norauto tiene mayor implantación, como Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Desde Norauto calculan que, por su modelo de negocio, podrían llegar a un máximo de 120 puntos de servicio a nivel nacional. En ese plan de expansión no descartan las franquicias, aunque como señaló el propio Domenech, “no es una prioridad”.

Por otro lado, la plantilla de Norauto creció el pasado año un 6,45%, y cuenta ya con unos 1.162 mecánicos y electromecánicos y 900 vendedores. A ellos habría que sumar los 120 colaboradores de sus oficinas centrales. En esta línea, Domenech destacó la creciente presencia de mujeres en la plantilla: el 46% del personal en tienda está compuesto por mujeres. El gran reto ahora es aumentar esta presencia también en los talleres. “Nuestro objetivo no es sólo incrementar el número de mujeres dentro de nuestro equipo. Queremos que los jóvenes de hoy cuenten con referentes y se planteen la mecánica y la posventa como una opción de futuro y, por supuesto, que vean a Norauto como una empresa ejemplar donde poder desarrollar sus carreras”, señaló.

El neumático, entre un cuarto y un tercio de la facturación de Norauto

El neumático representa un porcentaje importante de la facturación de Norauto. Aunque José Domenech no quiso precisar su contribución exacta a la cuenta de resultados de la compañía, sí que apunto que se mueve en una horquilla de entre el 25-30%. La compañía se ha propuesto incrementar las ventas de su marca propia, Norauto Prevensys, a la que ve importantes posibilidades, dado el perfil de clientes al que se dirige y al envejecimiento del parque español. “Norauto Prevensys va a ser nuestro caballo de batalla, porque tiene un labelling muy bueno y una excelente relación calidad-precio. Queremos que nuestra marca sea la primera opción de los clientes de segmento quality. Estamos llevando a cabo formaciones internas y visitas a la fábrica, para que nuestros vendedores actúen como prescriptores de la marca con conocimiento”, dijo Domenech. Además, anunció que la línea Prevensys seguirá creciendo, con nuevos tamaños en su gama de allseason.

La cadena espera además seguir creciendo en el segmento de flotas, un negocio al que reconocen que “llegaron tarde”, pero que representa actualmente ya algo más del 5% de su facturación. También está preparándose para atender el creciente mercado de vehículos eléctricos, con formación y equipamiento, si bien su contribución a la cuenta de resultados es apenas de un 1%.

 

NORAUTO EMPLEADOS
La plantilla de Norauto creció el pasado año un 6,45%, y cuenta ya con unos 1.162 mecánicos y electromecánicos y 900 vendedores. Un 46% de los colaboradores de tienda son mujeres.