Signus rebaja un 3,4% de media las tarifas de su ecovalor para la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFUs) en 2025 y simplifica la gestión de códigos de cubiertas de diámetro inferior a 1.400 mm al eliminar las categorías S1, S2 y S3 e integrar a esos neumáticos en la categoría de tipo N, lo que operativamente “facilita la gestión administrativa a los talleres” y optimiza la fórmula de ajustar los importes del ecovalor en función del peso real del neumático que ya estableció en 2022, como puntualmente informó ‘EuroPneus’. Estos son dos de los principales ejes de la ‘rueda’ de novedades que acaba de presentar el equipo directivo de Signus Ecovalor, capitaneado por su director general Gabriel Leal, durante el tradicional encuentro prenavideño con los medios de comunicación.
Una información de Carlos Barrero
Y decimos rebaja media -ver gráfico comparativo superior entre el Ecovalor de Signus aplicado en 2024 y el que entrará en vigor en 2025-, porque hay ocho categorías en las que baja (N1, N3, N4, N5, N8, S12, S13 y S14); nueve en las que se mantiene (N2 y de la S4 a la S11) y dos (N6 Y N7) en las que sube.
Hablando en plata y traducido al ‘monedEuro’: un neumático de categoría N2 (con un intervalo de pesos entre 5 y 25 kilos, de tipo para moto, turismo, 4×4-SUV y furgoneta, agricultura y jardinería, industrial…) que en este 2024 contaba con un peso medio de 8,19 kg. y que en 2025 sube a un peso medio de 8,64 kg. mantiene el precio del ecovalor en 1,64 euros. Luego, en la categoría N3 (tipo camión y autobús, agrícola,industrial…, con un peso medio de 29,40 kg en 2024 y 29,74 kg en 2025) el ecovalor de Signus se rebaja un 3,91% (de 5,88 euros en 2024 a 5,65 euros en 2025); en la N4 (tipo camión y autobús, agrícola,industrial…, con un peso medio de 58,81 kg.) se reduce un 5,02% (de 11,76 euros este año a 11,17 e. en 2025), y en la N5 (tipo agrícola, industrial… cuyo peso medio sube de 71,64 kg. a 73,17 kg.) baja un 2,93% (de 14,32 e. a 13,90 euros en 2025).
Sin embargo, en la categoría N6 (tipo agrícola, industrial… cuyo peso medio sube de 98,3 kg. en 2024, a 113,63 kg. en 2025) el ecovalor de Signus subirá un 9,82%, pasando de los actuales 19,66 euros, a los 21,59 e. a partir del próximo año, y en la categoría N7 (en la que el peso medio se mantiene en 139,4 kg.) aumentará un 10,93% (de 23,88 euros, a 26,49 euros).
Gabriel Leal ha abierto el acto repasando los principales datos de gestión de Signus Ecovalor durante el presente 2024, dejando claro que “son datos que todavía no están cerrados y que serán presentados ante las comunidades autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el mes de abril, tal y como exige el Real Decreto”. No obstante, el director general de Signus adelantó la estimación de alguno de los datos de gestión del año vigente. La previsión es que SIGNUS gestionará durante 2024 alrededor de las 215.000 toneladas recogidas, unas 10.000 toneladas por encima de su obligación. Este exceso de recogida es debido a compras intracomunitarias y extracomunitarias que no son declaradas, así como neumáticos usados que ponen en el mercado de reposición los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT-desguaces), para lo que SIGNUS solicita un mayor control e inspección por parte de las autoridades competentes”.
Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus, ha hecho referencia a la próxima aprobación de nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), “prevista para el primer trimestre de 2025”, destacando como principales modificaciones: “la simplificación administrativa con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información; la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores; y la obligación de designar a un representante autorizado delos productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España”.
Julián Madruga, director de Relaciones de Signus con las Empresas Adheridas: “El peso medio de los neumático de la categoría N2 se ha modificado, teniendo en cuenta la evolución en el cambio del tamaño de la llanta de los neumáticos de turismo donde están desapareciendo las llantas 13, 14 y 15 pulgadas y aumentando rápidamente su volumen de ventas las llantas de 17, 18, 19 y 20 pulgadas”.
En base al análisis de la gestión llevada a cabo en 2024, Julián Madruga, director de Relaciones de Signus con las Empresas Adheridas, ha explicado que “para 2025 se ha decidido realizar un ajuste en la estructura de la tarifa Ecovalor y en el coste de la gestión de los neumáticos fuera de uso debido a la variación que ha habido en los pesos medios de los mismos, y a la reducción de costes obtenida. El cambio de estructura está focalizado en los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, desapareciendo las categorías S1, S2 y S3 por tratarse de neumáticos que, por tamaño y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a 1.400 mm lo que facilitará su gestión, al mismo tiempo que se reducen el número de categorías. Así mismo el peso medio de los neumático de la categoría N2 se ha modificado, teniendo en cuenta la evolución en el cambio del tamaño de la llanta de los neumáticos de turismo donde están desapareciendo las llantas 13, 14 y 15 pulgadas y aumentando rápidamente su volumen de ventas las llantas de 17, 18, 19 y 20 pulgadas”.
Julián Madruga: “El cambio de estructura está focalizado en los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, desapareciendo las categorías S1, S2 y S3 por tratarse de neumáticos que, por tamaño y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a 1.400 mm lo que facilitará su gestión, al mismo tiempo que se reducen el número de categorías”.
A continuación, Leticia Saiz, Directora de Desarrollo e Innovación en Signus Ecovalor, ha desgranado los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2024: “el Proyecto GREENFU, basado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, de aplicación en sectores como la automoción y la edificación; el Proyecto PERSEUS, cuyo principal objetivo es diseñar un pavimento seguro y durable que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico; la Guía CITYRE, para dar a conocer los diferentes usos que tienen los materiales reciclados procedentes del neumático en los entornos urbanos (pavimentos, mobiliario urbano, etc.); y por último, el proyecto sobre formulaciones especiales para asfaltado de las calles”.
Saiz también ha adelantado algunas de las líneas de trabajo para 2025 que estarán centradas principalmente, en la elaboración de dos Guías, una para dar difusión a esta solución sostenible para pavimentos urbanos y otra, sobre la aplicación de materiales procedentes del neumático en la construcción, realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. El proceso de pirólisis será otro de los principales ejes de desarrollo y en esta línea se centrará en la evaluación de tecnologías de los proyectos pirólisis, así como del comportamiento del proceso de esta tecnología en la fracción textil”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS SOBRE LAS ÚLTIMAS TARIFAS DE SIGNUS DESDE 2022 PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)