Ni uno, ni dos, sino ¡dieciséis nº1! de los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en España participan en la tercera y última parte de la macroencuesta que ‘EuroPneus’ les ofrece con los principales actores del canal en su reciente número impreso 285 ‘Especial Altas Prestaciones’ -que ahora salta a esta ventana digital- para dar una ‘visión redonda’ de la evolución del mercado español de la posventa de automoción en lo que va de 2024. Tras el análisis de los fabricantes (1ª parte) y de los distribuidores (2ª parte), ahora le toca el turno a los grupos y redes, que reconocen el aumento de las entradas al taller, más ventas, subida del ticket medio…, y la preocupación por la rentabilidad y la falta de mano de obra profesional. Pasen y lean.
Una macroencuesta de Carlos Barrero
1.-¿Cuál es su balance del primer semestre para los grupos y redes de talleres en España?
Borja Gaspar Grupo Driver Center
Al menos en nuestra Red, el primer semestre de 2024 ha sido positivo, puesto que la actividad de los talleres ha crecido entorno al 5%. La venta de unidades de neumáticos también ha crecido, aunque no tanto como la venta de productos derivados de las reparaciones mecánicas. Las redes de talleres en España se muestran cada vez más fuertes, unidas y preparadas para los nuevos desafíos que se plantean.
Gonzalo Giménez ContiTrade
El primer semestre ha mostrado un comportamiento prácticamente plano. De hecho, ha cerrado el periodo en positivo gracias al buen comportamiento del segundo trimestre. Estos datos se explican por las subidas de precio de ciertos productos, como el neumático, como por la influencia de los factores estacionales y periodos vacacionales, como la Semana Santa.
Debemos añadir, además, que se ha experimentado un incremento de las entradas al taller, así como del tique medio, debido, fundamentalmente, a la antigüedad del parque automovilístico, dada la mayor necesidad de mantenimiento de estos vehículos.
Vicente Pascual Midas
El primer semestre de 2024 ha mostrado un balance positivo, con un aumento constante en la demanda de servicios de mantenimiento y reparación. Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento del mantenimiento preventivo, dada la antigüedad del parque automovilístico español. En nuestro caso, la adaptación a los vehículos eléctricos e híbridos también ha sido un factor clave, razón por la cual seguimos invirtiendo en formación y equipamiento para estar a la altura de esta transición.
En este contexto, en Midas hemos continuado nuestra estrategia de expansión, abriendo, desde que empezara el año, 11 nuevos centros en diversas localidades, lo que no solo ha ampliado nuestra red, sino que también ha mejorado nuestra capacidad de respuesta ante la creciente demanda.
Juan Ramón Pérez Redes de Grupo Soledad
En términos generales, las redes de talleres se han comportado razonablemente bien. Su orientación al servicio hace que incluso en momentos de debilidad de la demanda los talleres integrados en una red se defiendan mejor. Las estadísticas oficiales dicen que la economía ralentiza su ritmo de crecimiento, pero también que los españoles nos movemos al volante de nuestros coches más que nunca. El resultado está siendo que las necesidades de mantener y reparar los vehículos están ahí, pero que en un parque que envejece, con buena parte de la población con pocas ganas o posibilidades de gastar, el mix de la demanda se oriente a las gamas de neumáticos de reposición más económicas. El parque envejece, pero también se venden coches nuevos, unos vehículos más grandes y potentes que en general necesitan de neumáticos de más valor y tienen dueños más predispuestos a invertir en gamas como los ‘all seasons’.
En este contexto, la orientación multimarca, multisegmento y multiservicio de Grupo Soledad, y nuestra estrategia de posicionar nuestras distintas redes (Confortauto, Blacktire, Fixcar y Ecological Drive) para dar respuesta y satisfacción a las diferentes públicos y necesidades, están haciendo que podamos decir que el año está siendo bueno. Crecemos en todos los segmentos y también en la venta de servicios complementarios al neumático.
José Manuel Rosa Claxon
El año 2024 empezó con altibajos y con muchos problemas en el suministro de neumáticos debido a la falta de producto de todos los fabricantes, en general. Para nuestro grupo, el primer semestre ha tenido un resultado muy plano en lo se refiere al número de neumáticos vendidos, teniendo un resultado positivo con un incremento muy contenido que se sitúa en torno al 2%.
Txomin Castillo KSC
Es un año importante para la evolución de KSC, porque hemos aumentado en España y Portugal hasta alcanzar los 550 centros asociados. Los clientes están viendo en opciones como KSC una buena oportunidad para participar en los programas de distribución de las grandes marcas, obtener grandes rentabilidades a partir de sus marcas propias, como es el caso de Kleber y Maxxis, y ofrecer al mercado soluciones del segmento económico con las que tienen seguridad y continuidad, obteniendo una muy buena rentabilidad. No es de extrañar por estos motivos que el mercado sell out esté creciendo en estos segmentos.
Vítor Soares Euromaster
Los datos del primer semestre están siendo muy positivos, y en el caso de Euromaster estamos ganando cuota de mercado, tanto en vehículos ligeros como en vehículos industriales. Estos resultados positivos han sido posibles en parte gracias a nuestra estrategia de diversificación que se materializa en nuestra propuesta de One Stop Shop, que habilita y capacita a todos talleres de la compañía para prestar servicio a cualquier tipo de movilidad. Y no solo el tipo de vehículo, sino también servicios que abarcan el uso y no la propiedad del coche, como es el renting, cada vez más concentrado, para el que la capilaridad geográfica de Euromaster resulta estratégica y, a su vez, es un importante generador de tráfico a los talleres.
Además, estos resultados positivos se deben también, en el caso de Vehículo Industrial, a nuestra oferta de servicios donde la gran capilaridad geográfica de la red -con más de 520 talleres en toda la Península Ibérica- juega un papel clave, ya que al cubrir la mayor parte del territorio siempre habrá un taller próximo para prestar servicio.
Jonathan López First Stop
Semestre moderadamente positivo, muy influido por las reparaciones y mantenimientos que siguen creciendo y dinamizando los trabajos en los talleres, lo que ha permitido mejorar con respecto al año pasado en el mismo periodo. Sin lugar a dudas, la mecánica y todo lo relacionado con el mantenimiento han sido los impulsores de la mejora en este primer semestre.
Por otro lado, en la parte del neumático, seguimos viendo como la fluctuación de los precios influyen en el comportamiento del mercado y en la rentabilidad del taller y del usuario final a la hora de buscar el neumático que más se ajusta a todas sus necesidades. Esta parte del negocio ha sido más moderada de lo que inicialmente se preveía, aunque estamos convencidos de que en la segunda parte del año veremos mejoría respecto al primer semestre. Seguimos haciendo hincapié en la importancia de revisar tanto el estado del vehículo como de los neumáticos, para un correcto funcionamiento del vehículo y evitar problemas en carretera.
Josep Esteve Rodi Motor Services
Rodi Motor Services sigue con un crecimiento muy positivo y estable en España y Portugal, en línea con los últimos años. Durante este primer semestre hemos seguido ampliando nuestra red de talleres con la apertura de Rodi Zona Franca y Rodi Gran Eixample en Barcelona y Rodi Barbastro. Además, antes de que acabe el año prevemos abrir nuevos talleres en La Rioja y en Girona, que nos permitirán canalizar la nueva demanda y peticiones de nuestros clientes, que siempre nos piden estar a la vanguardia de la tecnología.
Con respecto al sector en general, detectamos una mayor actividad en los talleres por el envejecimiento del parque nacional de vehículos, que se debe principalmente a la falta de suministro de coches, a su encarecimiento y a la incertidumbre en el consumidor acerca de qué tipo de vehículo tiene que adquirir.
Raúl Sánchez Sadeco
El primer semestre para los grupos y redes de talleres ha sido positivo en general: se ha aumentado tanto la facturación como las unidades de venta de los diferentes productos, aunque la rentabilidad -debido al aumento de los costes salariales, principalmente, y a la subida de los productos- se ha mantenido o incluso bajado, lo cual es un dato importante a tener en cuenta a la hora de hacer frente a las desviaciones que pueden surgir en los negocios.
Algo que estamos notando también es el aumento de operaciones que estamos teniendo en mecánica rápida y el estancamiento o decrecimiento en cuanto a la venta de neumáticos. Aunque las redes y grupos de talleres seguimos siendo líderes en venta de este producto, cada vez se está diversificando más, al tiempo que nos estamos profesionalizando en operaciones de mecánica rápida.
Luis Mendívil Vulco
El primer semestre de 2024 ha estado marcado por una actividad positiva, pero en el que todavía se sienten los efectos de un entorno macroeconómico desafiante en la venta con consumidores que siguen cautelosos en sus gastos, buscando una alternativa más económica en cada producto y servicio solicitado.
En relación a la gestión de los equipos, continúa la necesidad de adaptar las expectativas salariales y de horario, presionando los costes y la operatividad de los talleres.
Sin embargo, en el ámbito microeconómico, el sector sigue avanzando hacia la consolidación, con fusiones y adquisiciones entre redes de talleres buscando mayores economías de escala y eficiencia operativa.
Este proceso ha permitido que algunas redes mejoren su capacidad de negociación con proveedores y optimicen recursos, en un mercado que aún se encuentra bastante atomizado.
Marcos Fernández Center’s Auto
En esta primera parte del año, seguimos viendo una clara tendencia de los profesionales de la automoción hacia grupos que les permitan sentirse respaldados ante las constantes y nuevas demandas del mercado. De este modo, en Center´s Auto continuamos sumando nuevos asociados atraídos por las ventajas que les ofrece la pertenencia a nuestra red, así como la amplia experiencia y conocimiento del mercado que brindamos desde la central. Por otro lado, las condiciones tan competitivas y la oportunidad de beneficiarse del servicio de uno de los líderes de la distribución de neumáticos, son otros de los motivos que impulsan esta alianza estratégica para el taller.
Luis Miguel Muñoz Point S
El balance del primer semestre, para los miembros de Point-S y en general para el sector, ha sido positivo. A nivel sectorial con un crecimiento del 8,7% en la facturación, superado en el caso de los miembros de Point-S. Este crecimiento viene impulsado por el aumento del precio de la mano de obra y los repuestos. En Point-S, hemos mantenido un crecimiento estable gracias a nuestra oferta integral de servicios de mantenimiento y neumáticos, lo que nos permite adaptarnos a la creciente demanda derivada del envejecimiento del parque móvil español, que supera los 14 años de antigüedad. Esta tendencia refuerza nuestra posición como una red independiente de referencia.
Antonio Segura Aurgi
El balance del primer semestre lo calificamos de muy positivo ya que crecemos en todos los segmentos, tanto en volumen como en valor – y especialmente en llanta 17 y mayor de 18 pulgadas-, aunque observamos una mayor demanda de las Quality y primer precio, en detrimento de algunas marcas Premium.
José Domenech Norauto
Durante el primer semestre de 2024, las ventas de neumáticos en España han mostrado un crecimiento significativo, tanto en unidades como en facturación. Casi todos los canales de venta han experimentado un aumento en sus ingresos, con un claro liderazgo de las marcas Premium, que han impulsado este crecimiento en facturación. A pesar de los desafíos en las importaciones, las marcas budget siguen consolidando su presencia en el mercado. Además, el neumático All Seasons ha seguido ganando terreno, sobre todo en las pulgadas más grandes, tendencia que se extiende a otros tipos de neumáticos. Este cambio hacia neumáticos de mayores dimensiones ha contribuido no solo a un incremento en las ventas, sino también a mejorar la rentabilidad del producto. Desde una perspectiva más amplia, el sector ha mostrado un buen comportamiento en general, con un repunte en las matriculaciones que refuerza el dinamismo del mercado automovilístico. En resumen, el mercado de neumáticos ha registrado un excelente rendimiento durante los primeros seis meses del año, lo que deja buenas expectativas para el resto de 2024.
Ramón Rubio Carlider
A pesar del entorno económico desafiante, el sector ha mostrado un crecimiento moderado; en nuestro caso, el crecimiento fue facilitado por la estabilidad de los precios. El crecimiento fue facilitado por la antigüedad del parque automovilístico creciente, que dio como resultado una creciente demanda de neumáticos. Asimismo, sigue habiendo una creciente conciencia del tema de la seguridad de los neumáticos por parte de los usuarios, lo que se ha traducido en el aumento de las revisiones. Sin embargo, existen una serie de factores desafiantes significativos; se encuentran entre ellos el aumento de la competencia y la incapacidad de encontrar personal cualificado.
2.-Pronóstico y claves del mercado en la recta final de año para los grupos y redes de talleres en España.
Borja Gaspar Grupo Driver Center
Las expectativas son optimistas de cara al cierre del ejercicio 2024. El sector se enfrenta a numerosos retos (nueva normativa, personal laboral, rentabilidad, incertidumbre política y económica, etc.), pero estimamos que la actividad seguirá creciendo en números parecidos a los del primer semestre, apoyada en el aumento de eficiencia de los talleres y en la mejora continua del servicio al cliente.
Gonzalo Giménez ContiTrade
En este segundo semestre, esperamos que el sector siga creciendo en actividad y facturación, en parte promovido por las tendencias de precios o el aumento de la edad y tamaño del parque. Además, esperamos también contar con un crecimiento en el número de talleres que pertenecen a redes o grupos. Esto, fundamentalmente, por las múltiples herramientas y asesoramiento que les podemos ofrecer. Los datos son positivos, pero también hay preocupaciones entre los talleres como la rentabilidad de sus negocios y la búsqueda y retención de talento, entre otras, y es ahí donde redes como BestDrive podemos aportarles valor y ayudarles a seguir creciendo, pero de manera rentable.
Vicente Pascual Midas
Mirando hacia el segundo semestre de 2024, se espera que el mercado de talleres continúe su trayectoria de crecimiento, impulsado por el envejecimiento del parque automovilístico y la conciencia del consumidor sobre la importancia del correcto mantenimiento de sus vehículos, tanto por seguridad como por la voluntad de ser más sostenibles. La especialización en los servicios para vehículos eléctricos, junto con la digitalización de procesos, se posicionará como una clave para captar un mayor número de clientes. Nuestro objetivo es seguir mejorando siempre la experiencia del cliente y ofreciendo soluciones innovadoras para sobresalir en un competitivo.
Otro desafío común sigue siendo la captación y retención de los equipos, unido al desafío de que esos equipos estén cada vez mejor formados y capacitados para dar respuesta a la innovaciones y tecnología que incorporan los vehículos. Este problema ha sido recurrente en el sector, y aunque se han hecho avances en programas de formación, la demanda sigue superando la oferta, afectando la capacidad de respuesta de algunos talleres. Por eso, en Midas apostamos por planes de carrera que animen los mejores talentos a unirse a nosotros, con programas de formación avanzados en electromecánica y otras áreas, con planes que les permiten pasar de empleado de un taller a franquiciado y tener su propio negocio y otras medidas de flexibilización y conciliación.
Juan Ramón Pérez Redes de Grupo Soledad
Todo parece indicar que el segundo semestre mantendrá la tónica del primero. Si tenemos en cuenta que las previsiones del gobierno dicen que la economía crecerá en la segunda mitad de 2024 más de lo que estaba previsto, y si se mantienen los índices de movilidad al alza del primer semestre, cabe pensar que seguirá creciendo la demanda en la reposición de neumáticos, quizá con una mejora de los neumáticos de más valor, y en cualquier caso también de los servicios adicionales a la reposición del neumático. En Grupo Soledad somos optimistas respecto al comportamiento de la demanda este segundo semestre y estamos convencidos de que todas nuestras redes van a seguir mejorando sus ventas.
José Manuel Rosa Claxon
A pesar de la incertidumbre y los retos que afronta el sector, esperamos que a final de año el balance sea más positivo que en el primer semestre, esperando que el consumo se reactive, ya que los indicadores económicos, poco a poco, tienden a mejorar. En lo que queda de año, deberemos vigilar la rentabilidad de nuestros negocios, optimizando los costes y gestionando mejor los recursos y el personal.
Txomin Castillo KSC
Los indicadores parecen intuir un fin de año de crecimiento en el mercado sell out. La cantidad va a depender mucho del invierno que se presente; si es más lluvioso y contamos con nieve, el crecimiento será mayor; si no, seguramente veremos un crecimiento pequeño, entorno al 2% que lleva el mercado sell out este año y que está permitiendo que redes como KSC aumenten su cuota de mercado hasta en un punto con respecto al año pasado.
Vítor Soares Euromaster
Alineados con el comportamiento del consumo interno, esperamos unos resultados más conservadores en lo que resta de año. En el caso de los vehículos ligeros, sí que esperamos cierta actividad y según nuestras previsiones consideramos que podremos experimentar un crecimiento positivo moderado. Por otro lado, en el caso de los vehículos industriales el indicador de toneladas transportadas por kilómetro marcará nuestro crecimiento e impactará sin duda en nuestros resultados.
Respecto a las primeras previsiones de 2025, consideramos que estará alineado con 2024, con variaciones ligeras y muy poco significativas. Lo que nunca va a cambiar y siempre va a ser imprescindible es cuidar a los clientes. En Euromaster lo decimos muchas veces: éste no es un negocio de coches, sino de personas. En este sentido, y en el caso particular de Euromaster, estamos reforzando mucho la parte digital de nuestra relación con los clientes y estamos llevando a cabo acciones encaminadas a mantenernos como la red mejor valorada en Google, según la experiencia de las personas a las que ayudamos y prestamos servicio. De hecho, ya han sido tres los años -2021, 2022 y 2023- en los que hemos sido considerados como la mejor red valorada, según las reseñas y los comentarios publicados libremente por los usuarios en Internet.
Jonathan López First Stop
Estimamos que, aun con todos los retos que tenemos por delante, terminaremos el año con balance positivo respecto al año pasado, si bien nuestras preocupaciones siguen siendo: la falta de profesionales, que es el más acuciante; buscar horarios que permitan flexibilizar las jornadas, sin olvidarnos de los posibles vaivenes políticos que tanto nos pueden afectar tanto a nosotros directamente como a nuestros clientes, y el exceso de normativa para el sector.
Josep Esteve Rodi Motor Services
Desde Rodi Motor Services vamos a seguir acompañando al cliente en sus constantes necesidades y demandas. A corto y medio plazo mantenemos la vista puesta en nuevas adquisiciones en España y Portugal, y en las consecuencias que puede tener para el sector la electrificación del parque de vehículos. Nuestra meta es trabajar para encontrar más mecánicos y personal para nuestros talleres, uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos todas las empresas de mantenimiento y mecánica integral de vehículos en España y Portugal.
Raúl Sánchez Sadeco
El segundo semestre se presenta como todos los años algo más incierto. Los meses de julio y agosto, como casi siempre, nos han ido en general bien, pero tenemos que ver la evolución de la economía, el mercado, el poder adquisitivo de las familias cada vez es menor debido al aumento de los precios, la inflación, etc y esto nos puede perjudicar y puede suponer una bajada de visitas al taller. Por lo tanto, tendremos que realizar todos aquellos ajustes que nos permitan adaptarnos a esta situación.
Luis Mendívil Vulco
Aunque podría haber una ligera estabilización, los márgenes de beneficio seguirán ajustados. En este contexto, las claves para los grupos y redes de talleres estarán en la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y a la digitalización del servicio al cliente, mejorando la eficiencia y reduciendo costes.
Asimismo, continuará la tendencia hacia la consolidación, impulsada por la necesidad de aumentar la rentabilidad y la competitividad. Los talleres que logren integrar con éxito las innovaciones, diversificar su oferta de servicios y negociar mejores condiciones con proveedores, podrán capear mejor las dificultades económicas, en un mercado que apunta a una recuperación lenta pero estable a medida que los precios de la energía y las materias primas se ajusten.
Marcos Fernández Center’s Auto
Somos optimistas y creemos que la tendencia positiva se mantendrá durante la segunda mitad del año, al igual que lo ha hecho durante el primer semestre, como así lo demuestran las ventas al canal sell-out, donde tanto el número de unidades vendidas como el valor se han mantenido estables durante todo el 2024, así como respecto al año 2023.
Para lograr el éxito en la gestión de grupos y redes de talleres asociados, es fundamental ofrecer una variada gama de productos, garantizar la disponibilidad constante de stock, proporcionar un servicio de entrega eficiente y brindar un asesoramiento diferencial que aporta valor para la impulsar la venta del profesional asociado hacia el consumidor final
Luis Miguel Muñoz Point S
El balance del primer semestre, para los miembros de Point-S y en general para el sector, ha sido positivo. A nivel sectorial con un crecimiento del 8,7% en la facturación, superado en el caso de los miembros de Point-S. Este crecimiento viene impulsado por el aumento del precio de la mano de obra y los repuestos. En Point-S, hemos mantenido un crecimiento estable gracias a nuestra oferta integral de servicios de mantenimiento y neumáticos, lo que nos permite adaptarnos a la creciente demanda derivada del envejecimiento del parque móvil español, que supera los 14 años de antigüedad. Esta tendencia refuerza nuestra posición como una red independiente de referencia.
Antonio Segura Aurgi
El pronóstico para este segundo semestre lo vemos incierto, ya que, por un lado, vemos una debilidad en el consumo que se refleja en varios indicadores, aunque, por otro lado, el menor precio de los combustibles probablemente genere una mayor movilidad y pueda compensar esa debilidad en el consumo. De cualquier forma, pensamos que la tendencia en cuanto al crecimiento en las llantas superiores a 17 pulgadas se va a mantener, al igual que la demanda de Quality y primer precio.
José Domenech Norauto
El pronóstico para el segundo semestre de 2024 en el sector de neumáticos y talleres en España es positivo, con expectativas de crecimiento en las unidades vendidas y una facturación que, aunque podría ser ligeramente inferior al primer semestre, sigue siendo sólida. Factores como la moderación en los precios y el mix, donde los neumáticos Premium y All Seasons, especialmente en pulgadas grandes, tienen un protagonismo destacado, contribuirán a esta tendencia. La recuperación de las matriculaciones y el interés en la movilidad más eficiente refuerzan el optimismo en torno al mercado automovilístico en general.
A nivel global, el negocio sigue mostrando signos de estabilidad y crecimiento, impulsado por la capacidad de los actores del sector para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. La disponibilidad de neumáticos, la variedad de la gama ofrecida y la capacidad para ofrecer un servicio de calidad serán factores determinantes para mantener el ritmo de crecimiento. En definitiva, creo que el mercado podría cerrar el año con buenos resultados, tanto en términos de rentabilidad como de satisfacción del cliente.
Ramón Rubio Carlider
Para el segundo semestre, se espera una tendencia positiva, impulsada por un verano de alto turismo y un previsible aumento de desplazamientos en otoño. Si bien el sector muestra un panorama positivo, pero con retos, claves para mantener el crecimiento serán la adaptación a la electrificación del parque automovilístico, la implementación de estrategias de digitalización en la atención al cliente y el stock de neumáticos. Igualmente, será continuo seguir de cerca posibles fluctuaciones en los precios, y seguir optimizando nuestra eficiencia operativa para mantener nuestra competitividad en un entorno de alta competencia y clientes más exigentes.
(LEA AQUÍ LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DE ESTA MACROENCUESTA)