En la segunda parte de la macroencuesta que ‘EuroPneus’ les ofrece con los principales actores del canal -fabricantes, distribuidores y grupos y redes- en su reciente número impreso 285 ‘Especial Altas Prestaciones’ para dar una ‘visión redonda’ de la evolución del mercado español de reposición de neumáticos en lo que va de 2024, los distribuidores coinciden en destacar el acelerón del volumen de las ventas (tanto vía Europool, como de las importaciones ‘made in Asia’ a pesar del aumento de los fletes) y del mix de producto (llantas más altas, ‘all season’, SUV…), junto al tirón de las marcas Q&B. Pronostican un cierre de año positivo y reconocen estar con un ojo en la presión de los precios y los márgenes… y la entrada en vigor y sus efectos de la nueva Ley EUDR. Pasen y lean.
Una macroencuesta de Carlos Barrero
1.- ¿Cuál es su balance del mercado español de reposición de neumáticos en lo que va de año para los distribuidores en España?
Juan Ramón Pérez Grupo Soledad
Está siendo un año razonablemente bueno. En un contexto de ralentización de la economía española, los índices de movilidad, tanto del transporte particular como el de mercancías y pasajeros, siguen creciendo y eso necesariamente se tiene que notar en las necesidades de mantenimiento de los vehículos.
El año está yendo bien, más en unidades que en valor de mercado, debido al peso creciente en el mix de producto del segmento más económico. Los españoles se mueven más, pero tienen menos dinero en el bolsillo. En nuestro caso, como abordamos el mercado desde una propuesta multimarca y multisegmento, nos adaptamos con facilidad a los cambios en la demanda. Y como tenemos una solución para cada necesidad, no solo crecemos en el segmento budget, sino también en el de la demanda de los propietarios de vehículos nuevos, más grandes y que requieren de neumáticos de mayor tamaño y valor.
Luis Hernández Top Recambios
Antes, frente a esta pregunta, había una única respuesta ya que había un solo dato de evolución. Pero hoy la respuesta puede ser múltiple e incluso dispar: ¿hablamos de los datos de Europool, de los datos de evolución del sell out, de los datos de Distripool, o finalmente hablamos de los datos particulares del distribuidor?
Lo que esta claro es que los primeros seis meses han tenido un comportamiento “especial”, habiendo trabajo cuando no se esperaba y no habiendo tanto trabajo como el que se esperaba en los momentos de alta estacionalidad.
Pero, sin duda alguna, para Top Recambios y analizando los diferentes datos, sean sell in / sell out, estos primeros ocho meses han sido muy intensos, pero los resultados demuestran que ha merecido la pena el esfuerzo y que la confianza de nuestros clientes está en aumento y nos posicionamos como una real alternativa a su “almacenista” donde encontrar las marca, y la referencia que necesitan, al precio mas competitivo.
Eduardo Salazar Grupo Andrés
En lo que va de 2024, el mercado de reposición de neumáticos ha mostrado una evolución dispar, marcada por varios factores. Por un lado, la demanda de neumáticos de altas prestaciones ha seguido creciendo, sobre todo lo hemos visto en el acumulado de agosto, siguiendo la estela del primer semestre. Sin embargo, también hemos experimentado ciertos desafíos, como la incertidumbre económica y las fluctuaciones en los precios de las materias primas, que han afectado a la estabilidad del mercado.
A nivel general, el mercado ha mostrado signos de recuperación tras las dificultades de años anteriores, pero con un ritmo moderado. Los distribuidores hemos tenido que adaptarnos a un entorno más competitivo, donde la digitalización y la optimización logística juegan un papel fundamental para mejorar la eficiencia y mantener los márgenes.
En el mercado puro de distribución, cuyos datos están reflejados en Distripool, se observa que, al igual que sucede con Europool, el segmento Budget es el que destaca por su crecimiento en los últimos meses. La categoría Premium, verdadera especialista en las Altas Prestaciones, aguanta en su crecimiento en el año acumulado, aunque ha sufrido en los últimos meses ciertas caídas.
Marcos Fernández Tiresur
Mientras que el segmento premium ha enfrentado desafíos, especialmente en los neumáticos para turismos, las marcas importadas de Asia han continuado ganando cuota de mercado, permitiendo a los distribuidores mantener el crecimiento. Sin embargo, el segmento de neumáticos para camiones y autobuses se ha visto afectado por las medidas antidumping de la UE, registrando una notable caída de casi el 13% en las importaciones desde Asia. Este hecho ha añadido cierta complejidad al panorama actual, haciendo que los distribuidores necesiten buscar un equilibrio entre marcas premium, quality y budget para satisfacer la demanda tan diversa de los consumidores.
Luis Aniceto San José Neumáticos
En lo que va de año, los distribuidores siguen reforzando su papel en la cadena de suministro y como socios de los fabricantes. Una tendencia que continuará dadas sus capacidades de almacenamiento, suministro y servicio al cliente.
Txomin Castillo NEX
Estamos ante un año de crecimiento continuo según todos los indicadores, y en el caso particular de NEX podemos analizarlo de rotundo éxito, pues, según las comparativas con el mercado, continuamos en la senda de ganar cuota y número de clientes.
Atendiendo al mercado en sí, sigue llamando la atención la consolidación en el crecimiento del segmento all season, la recuperación de la camioneta y el SUV después de momentos de zozobra el año pasado y el enriquecimiento paulatino de los segmentos de valor de altas prestaciones.
Rui Chorado Dispnal
Desde nuestro punto de vista, este año está siendo un periodo de mucha incertidumbre, provocado por varios factores que no podemos controlar, como el incremento en el precio de los fletes marítimos, que han llegado a valores muy altos, que nos crea muchas veces dudas a la hora de comprar, porque la demanda del mercado a nivel de precio es cada vez más agresiva. En cuanto al mercado de reposición de neumáticos, se ha notado un crecimiento en el primer semestre que no ha sido el esperado. Pienso que esa será la opinión generalizada del sector.
Si nos centramos en el segmento consumer, podemos ver un crecimiento considerable en la venta de neumáticos asiáticos. Aunque, por ejemplo, en nuestra empresa, como en otras, hay un problema de disponibilidad de neumáticos, ya que hay una mayor demanda, con una tendencia de crecimiento. Aquí volvemos a hablar de variables muy importantes que influyen, como el precio y la disponibilidad, los fletes marítimos y tiempo de transporte hasta el distribuidor. Uno de los puntos más positivo de este primer semestre ha sido el crecimiento en neumáticos All Season y de Invierno, así como de los neumáticos para coches híbridos/eléctricos. Cada vez más hay la necesidad de adaptarnos al escenario actual y ser capaces de dar respuesta a las necesidades del sector.
Clark Freed Grupo Total
El mercado español se está aproximando a pasos gigantes al mismo mix que existe en el mercado del Reino Unido, es decir una presencia enorme de marcas tier 3, un afianzamiento del segmento tier2, en especial los neumáticos coreanos; todo esto en detrimento de las marcas Premium tier1. Esta evolución del mercado, nada nueva ya que hace años que los tier 2 y 3 le están ganando terreno a las premium, hace que el rol de los distribuidores sea cada día más importante en la cadena de valor y suministro.
Juan Orellana Grupo Zenises
Los talleres trabajan ¡A TOPE!; los distribuidores también y nosotros, dentro del escenario con fletes caros, entregas ralentizadas por los problemas en el Mar Rojo, la nueva Ley EUDR, vamos mejor que el plan diseñado para el 2024. Mi apreciación es buena para Ligeros y Pesados.
2.-Pronóstico y claves del mercado en la recta final de año para los distribuidores de neumáticos en España.
Juan Ramón Pérez Grupo Soledad
Hay que estar pendientes de como evoluciona la demanda de producto en estos últimos meses del año, tanto en términos de crecimiento como de mix, pero todo parece indicar -el gobierno acaba de mejorar al alza sus previsiones de crecimiento PIB para el último trimestre- que se venderán más unidades. Queda la incógnita, en función de como mejore la economía de si los españoles se van a animar a invertir en producto más premium o no.
Y luego está el tema del nuevo Reglamento Europeo de Deforestación, saber de qué forma puede impactar en el mercado. Hasta hace nada estaba claro que no solo entraba en vigor sino que también se aplicaba desde el primero de enero del año que viene. Ahora no está tan claro, porque parece que Bruselas puede hacer que su aplicación se retrase un año. Sea como fuere, el mercado ya está descontando que la adaptación al esta nueva normativa va a hacer que mucho producto no cumpla la normativa y puedan darse algunos casos de falta de suministro. También otros de encarecimiento del producto por lo que puede representar en términos de mayores costes el cumplimiento de la normativa para algunos fabricantes. En cualquier caso, en Neumáticos Soledad ya estamos preparados, hemos hecho un extraordinario trabajo con nuestros proveedores y no tendremos ningún problema en dar a nuestros clientes el mismo extraordinario nivel de servicio de siempre.
Luis Hernández Top Recambios
Esta ultima parte del año tiene luces y sombras: el sell out, como ocurre en estas fechas, estará afectado por la climatología, en la medida que el otoño/invierno muestre sus características de lluvia, frio y nieve, seguro que el volumen se desarrollara en condiciones, pero es necesario esta característica.
Por otro lado, tenemos la entrada de la nueva normativa EUDR: ¿cómo afectara la entrada de la misma?, ¿qué repercusión tendrá?, ¿cómo afectará y en qué medida?. Nos enfrentamos a otro cambio al que habrá que adaptarse igual que ya lo hicimos cuando se introdujo la etiqueta europea.
Y para finalizar en nuestro caso, nos enfrentamos a un último cuatrimestre muy ilusionante y seguro que extenuante, ya que deberemos finalizar las obras del nuevo almacén para su puesta en marcha, dar una vuelta de tuerca a nuestra gestión de los almacenes existentes con la apertura del nuevo, y poner en marcha el desarrollo de la nueva logística para ser mas efectivos y mejorar nuestra oferta al mercado.
Eduardo Salazar Grupo Andrés
De cara a la recta final de 2024, se espera que el mercado de reposición de neumáticos siga una tendencia de crecimiento sostenido, aunque moderado, en la línea de los previsto al inicio del año. En los resultados mostrados por el Distripool de este año queda patente la fortaleza de la gran distribución y su papel indispensable. Entre las claves más importantes para los distribuidores destacan la consolidación de las estrategias digitales, que permiten ofrecer un mejor servicio a los talleres y a los clientes finales, así como la gestión eficiente de los inventarios para adaptarse a la variabilidad de la demanda. Las nuevas y exigentes reglamentaciones por parte de Europa generan en este momento una elevada incertidumbre sobre el futuro inmediato y afectarán, ahora y en el futuro, al mapa de las marcas que jueguen en nuestro territorio en el futuro muy cercano. Son también exigencias que afectarán a la capacidad de evolución de la distribución, siendo una barrera importante para la subsistencia de algunos actores.Las expectativas de un crecimiento moderado pueden verse alteradas por los cambios geopolíticos y la incertidumbre ante la ejecución de la nueva EUDR o ‘ley de deforestación’.
Otro factor para tener en cuenta es la evolución de los precios de las materias primas y el transporte, que pueden seguir siendo una fuente de presión para los márgenes. No obstante, la diversificación de la oferta, con productos de altas prestaciones y una mayor concienciación sobre la seguridad y la sostenibilidad en la conducción, será determinante para mantener el dinamismo del mercado. Por último, la mejora en las infraestructuras de movilidad eléctrica y si hay o no aumento de la flota de vehículos eléctricos también influirán de una forma u otra en la demanda de neumáticos más específicos.En resumen, nos planteamos expectativas positivas, pero con la necesidad de mantenerse alerta ante los posibles desafíos externos que puedan afectar al mercado en los últimos meses del año.
Marcos Fernández Tiresur
Aunque existen algunos factores que podrían generar incertidumbre en la recta final de 2024 y principios del 2025, como la normativa EUDR, en lo que respecta a nuestras previsiones nos mantenemos optimistas sobre los indicadores del mercado y alineados con nuestras proyecciones. No obstante, siempre estamos preparados para adaptarnos de manera ágil a cualquier cambio significativo que pudiera producirse en el mercado.
Luis Aniceto San José Neumáticos
En la recta final de año, S. José Pneus sigue aumentando su presencia en el mercado, donde también contamos con una fuerte presencia en el segmento de neumáticos de turismo premium y budget. Seguiremos creciendo y desarrollando nuestra oferta con disponibilidad en las más diversas medidas, gamas y homologaciones, mejorando continuamente el nivel de servicio a nuestros clientes.
Txomin Castillo NEX
Es de prever que el año acabe en sentido positivo atendiendo a los indicadores que podemos analizar. La temporada de invierno puede afectar a los resultados de venta al particular, sobre todo de ese segmento en particular, que es el que más está perdiendo peso frente a las All Season, que es sin duda el segmento ganador de ligero en los últimos años.
Rui Chorado Dispnal
En cuanto al cierre de 2024, habría mucho que decir, pero las previsiones serán precavidas. La demanda en el segmento de neumáticos quality y budget seguirá creciendo, así como las importaciones de neumáticos asiáticos. Pero los costos de los fletes marítimos y tiempos de viaje llevarán a los distribuidores a buscar soluciones para ir de acuerdo a las necesidades del mercado. Es primordial tener capacidad de respuesta, con disponibilidad de stock y mejor servicio.
El cierre de 2024 continuará también con un crecimiento en los neumáticos All Season y de Invierno, y en las nuevas medidas para los coches híbridos/eléctricos. Ahora bien, se esperan cambios considerables para el cierre de 2024 y para 2025, incluso con la entrada de la nueva normativa EUDR.
Clark Freed Grupo Total
Este fin de año, si nada extraordinario sucede, la tendencia del mercado seguirá siendo la misma que hasta ahora. Sin embargo, a esta fecha, aun no es 100% seguro que habrá un aplazamiento de la norma anti-deforestación EUDR. De no aprobarse el aplazamiento propuesto por la comisión europea, las consecuencias serán graves e impredecibles, afectando de manera muy directa la disponibilidad de neumáticos y sus precios.
Juan Orellana Grupo Zenises
En el canal en el cual estamos inmersos, seguiremos creciendo en Ligeros y Camión. También esperamos que la nueva ley y su aplicación sea flexible en cuanto a que los transportes por circunstancias de la guerra se retrasan, y que pudiesen llegar fuera del limite establecido por la Comunidad Europea, y generen problemas serios en la percepción de los pedidos.
Una Europa empobrecida condiciona la elección de las compras y el segmento Budget, con producto reconocido en OE por fabricantes reconocidos, es la opción del consumidor cada vez más en la venta diaria. la subida del precio del caucho podrían provocar que el ritmo se mantenga y se adelanten compras para evitar roturas de stock o riesgos inesperados.