Uno de cada diez euros que factura el sector de la posventa en España procede del renting, lo que supone una cifra total de negocio que supera los 1.205 millones de euros para los talleres, según datos de Solera, publicados con motivo de la XIII Convención de la Asociación Española del Renting (AER), que se celebra desde ayer por la tarde en Madrid.
En su informe, Solera destaca que el renting se consolida como una de las vías que más negocio está generando a los talleres, dado que la aportación de este canal a la facturación del sector casi triplica el peso que tiene dentro del parque. En concreto, este segmento es capaz de, con 908.141 vehículos -el 3,13% del parque total-, ser responsable del 9% de la facturación de la posventa en nuestro país.
Si desglosamos la facturación, los recambios suponen 740 millones de euros, seguido por los más de 400 millones de la mano de obra y los más de 47 millones en pintura.
“Lo cierto es que este canal representa una posventa intensiva, dado que el mantenimiento está incluido en las cuotas, por lo que los usuarios no tienen que pagar por dichas operaciones, al contrario que el particular con vehículo en propiedad, de ahí que los pasos por el taller sean más recurrentes”, destacan desde Solera.
Parque de renting: más de 1,7 millones de reparaciones al año
Actualmente, los vehículos de renting son responsables de más de 1,7 millones de reparaciones. Además, se trata de un parque que se mueve, de ahí también la mayor frecuencia de paso por el taller. En concreto, los vehículos de renting recorren de promedio 24.173 kilómetros anuales, frente a los 14.518 kilómetros del resto de vehículos.
Por comunidades autónomas, Cataluña con 176.346 vehículos de renting, Madrid con 169.255 vehículos y Andalucía con 125.009 son las regiones donde es más popular este modo de movilidad. Este es debido al fuerte peso de los negocios y las industrias, de ahí que las tres también lideren la facturación en el taller.
Sin embargo, el ranking de facturación difiere ligeramente al del parque por territorios. Sobre este punto, los talleres madrileños son los que presentan una cifra mayor de facturación con algo más de 254 millones de euros, frente a los 241 millones de los de Cataluña y los 158 millones de Andalucía.