El mundo en general y el sector de la posventa de automoción y del neumático en particular siguen con un ojo en toda una ‘rueda’ de incertidumbres globales (bélicas, políticas, económicas, logísticas, legislativas…) y otro en las ventas locales. Y para radiografiar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos durante este año, ‘EuroPneus’ publica una macroencuesta en su reciente número impreso 285 ‘Especial Altas Prestaciones’ con los principales actores del canal (fabricantes, distribuidores y grupos y redes de talleres), que ahora salta a esta ventana digital. Abren ocho ‘nº1’ de los fabricantes de neumáticos, que destacan la tendencia alcista del mercado tanto a nivel de volumen y valor, como de sell in (ventas al canal) y de sell out (ventas al usuario final). Pasen y lean.
Una macroencuesta de Carlos Barrero
1.-¿Cuál es su balance del mercado español de reposición de neumáticos de neumáticos de consumer en el primer semestre de 2024: volumen vs. valor
y sell in vs. sell out?
Pedro Teixeira (Continental)
Durante el primer semestre, el mercado Sell In ha permanecido prácticamente plano, mostrando un comportamiento desigual entre las importaciones y el producto europeo. Las importaciones de neumáticos han crecido, mientras que los datos de ETRMA indican un ligero retroceso, aunque con cifras muy positivas en el segmento Premium. Estos datos contrastan con un Sell Out más dinámico, que ha crecido en volumen. En cuanto al valor, la estabilidad de los precios en los últimos meses y la mejora del mix han provocado que el crecimiento en valor se sitúe por encima del volumen en el sell out.
Roberto Siles (Kumho)
Durante el primer semestre, la evolución del mercado de reposición de neumáticos de consumer ha sido algo más positiva en cuanto a volumen, respecto a 2023, pero inferior en cuanto a valor, debido a los movimientos de precios y campañas de los fabricantes europeos y a unos menores costes en fletes al inicio del ejercicio, aunque tras el comienzo del conflicto en Israel la situación de mercado se ha vuelto más compleja y los ataques a buques mercantes en Yemen durante este primer semestre hicieron impracticable la navegación a través del canal de Suez, perjudicando la importación de marcas procedentes de Asia, lo que provocó algo de desabastecimiento a final de esta primera mitad de año. Aun con todo esto, el sell out se comportó bien al disponer la mayoría de distribuidores de suficiente material en los almacenes para cubrir la demanda del mercado.
José Enrique González (Bridgestone)
El desarrollo del mercado durante la primera mitad del año mantiene la misma tendencia creciente reflejada durante los últimos años entre los productos de mayor valor añadido, tanto en llantas altas como en segmentos específicos como todo tiempo. Estos segmentos están focalizando el crecimiento tanto en volumen como en valor entre las marcas de Europool sea cual sea su posicionamiento, como forma de diferenciación frente al resto de agentes que operan en el mercado. Por otro lado, es destacable el nivel de actividad durante los primeros seis meses del año, que ha experimentado un crecimiento notable respecto a 2023, prolongándose también durante el segundo semestre del año.
Isaac Ortega (Hankook)
A cierre del primer semestre el mercado sell in acumulaba un descenso en el entorno del 2%, si bien el valor sigue creciendo motivado por la mejora del mix de producto. Los motivos más destacados de esta situación fueron dos: por una parte, el sobre stock de los clientes, que abastecieron sus almacenes en el cierre del pasado curso. Por otra, la situación de inestabilidad vivida en el Canal de Suez y en incertidumbre geopolítica internacional, algo que provocó demoras en las entregas de material. En cuanto al sell out, el primer semestre ha cerrado en positivo, dando continuidad así al año 2023.
Roberto Prieto (Yokohama)
El mercado español ha sostenido un crecimiento moderado durante el primer semestre del año. El crecimiento a nivel valor es positivo y superior al de las ventas por básicamente dos causas: por un lado, el más que conocido paso hacia el 18”, 19” y 20” y superior o mix de valor que conlleva una caída en el 16” e inferior, y con menor peso el crecimiento por encima de la media del segmento SUV y 4×4 de alto precio medio. De todos modos, estos factores sí encuentran cierto contrapeso en el incremento del peso de las marcas Budget. A nivel de sell out, comentar que no se ha trasladado la misma caída en el 16” e inferiores por el momento, pero sí muestra un ritmo de crecimiento nulo que resalta comparado con el crecimiento del alto valor.
Jacques Licata (Toyo)
Después de un principio de año siguiendo la tendencia negativa del año anterior, la caída en las ventas consumer a través de Europool se ha frenado durante la segunda parte del semestre, pero aún así registrando un -2% respecto al ejercicio anterior. En paralelo, observamos que, a pesar de los altos costes de los fletes y restricciones logísticas, las importaciones Made in Asia han registrado un +3%, lo que confirma un cambio en las dinámicas del mercado en España. El valor resiste a esa pérdida de volumen gracias a la continua mejora del mix producto (UHP, SUV/4×4 y 4 estaciones).
Raúl Jiménez (Nexen)
Creo que 2024 está siendo muy positivo. Los datos de sell out muestran un claro incremento respecto al año anterior, aunque en lo que respecta al sell in y las marcas pertenecientes a Europool, el dato no es igual de positivo y parece mantenerse casi plano en la primera mitad del año.
Alejandro Recasens (Pirelli)
En clave de volumen, el primer semestre sigue una tendencia general ligeramente en positivo para el sell in, con una inercia especialmente buena en las llantas de 18” y superiores, donde el crecimiento es muy importante si lo comparamos con las cifras de los primeros seis meses de 2023. En cuanto al sell out, la dinámica general es también positiva, con un segmento de alto valor creciendo a porcentajes muy superiores respecto al año pasado. Cabe resaltar, en este aspecto, que empiezan a percibirse volúmenes pequeños, pero que ya empiezan a ser destacados, en reposición de cubiertas para coches eléctricos, en línea con el posicionamiento que en este campo tiene Pirelli con toda su gama ELECT. En cuanto al valor, el sell in cierra el primer semestre más o menos en línea con las cifras de 2023, mientras en el sell out se aprecia el importante repunte en llantas de 18” y superiores en detrimento de los segmentos más pequeños, que siguen desinflándose año tras año, lo que valida la apuesta estratégica por el alto valor que Pirelli lleva realizando desde hace décadas.
2.- Pronóstico y claves del mercado para la recta final de 2024: volumen vs. valor y sell in vs. sell out
Pedro Teixeira (Continental)
El segundo semestre esperamos que los datos del Sell In mejoren ligeramente, principalmente por el empuje del Sell Out que ha provocado una disminución en el nivel de los inventarios, este efecto será mas visible en el comportamiento de las marcas premium y las importaciones. Sin embargo, la situación geopolítica y económica, como la crisis en el Mar Rojo, sigue afectando los costes logísticos, lo que podría influir en las cifras finales. Respecto al valor, la senda mas estable en cuanto a los precios, junto a la mejora continua del mix de marcas y productos, favorecerá un crecimiento algo superior al del volumen.
Roberto Siles (Kumho)
La situación durante este segundo semestre está siendo también bastante inestable por la inseguridad generada por la entrada en vigor de la normativa EUDR que ha provocado incertidumbre en el Sell In, especialmente frente a la compra de productos de Asia que no daban plenas garantías acerca del cumplimiento de la nueva legislación europea. Esta incertidumbre ha provocado un mayor acopio de mercancía en los primeros meses del semestre, para evitar posibles problemas derivados de la importación de productos que no cumplan la nueva norma, cosa que se ha visto favorecida por una relajación importante de los costes en los fletes. Además, el miedo a subidas generalizadas de precios por el incremento del coste de las materias primas también ha favorecido las compras de los distribuidores. En cuanto a la evolución de las ventas, la demanda se ha mantenido estable y no se han registrado movimientos muy significativos en cuanto al volumen y, aunque es previsible que los precios Sell In suban en los próximos meses, también es de esperar que el valor de la venta se mantenga estable mientras que sigan altos los niveles de stock en la distribución.
José Enrique González (Bridgestone)
Aunque nos movemos en un entorno altamente cambiante, parece claro que la evolución del mercado de neumáticos, especialmente durante el último trimestre del año, va a estar condicionada por la nueva normativa EUDR sobre las fuentes sostenibles de fabricación de neumáticos que la Unión Europea quiere implementar en 2025. Esta medida, que afecta por igual a todo tipo de neumáticos, ya empieza a mostrar sus primeros signos en la evolución del mercado sell-in, ante el anticipo de pedidos realizados por los grandes agentes que operan en el mercado, y que supondrá cierto desequilibrio entre el aumento inorgánico de la demanda sell-in y la evolución sostenida del sell-out.
Isaac Ortega (Hankook)
Respecto al mercado sell in, los meses de verano han venido acompañados de una ‘remontada’ que ha llevado a una situación prácticamente plana en el mercado por lo que pensamos que la tendencia seguirá al alza. Así, nuestro pronóstico es que cierre 2024 ligeramente en positivo. El mercado sell out ha arrancado en el segundo semestre con la misma tendencia que cerro el primero, por lo que creemos que mantendrá dicha tendencia de cara al cierre del año. En Hankook, nuestra previsión es positiva para el segundo semestre y para el total del año, con un pronóstico que nos sitúa por encima de los objetivos anuales propuestos, reforzando nuestra estrategia y creciendo en los segmentos como UHP o SUV, que son un factor clave en el desarrollo del negocio.
Roberto Prieto (Yokohama)
El ritmo de crecimiento del primer semestre ha ido por encima de las expectativas hecho que hace pensar que el segundo semestre podría relajar las ventas como mínimo de sell in. De todos modos, factores como la entrada en vigor del reglamento europeo sobre deforestación, así como la subida del precio del caucho podrían provocar que el ritmo se mantenga y se adelanten compras para evitar roturas de stock o riesgos inesperados. De cara al cierre del año, también se espera que la campaña cuatro estaciones se intensificará, como está pasando las últimas temporadas a pesar de tratarse de un material ‘no estacional’.
Jacques Licata (Toyo)
Nuestro mercado está muy condicionado por factores externos. Los costes de los fletes han recuperado una cierta normalidad y los indicadores de negocio a nivel nacional muestran optimismo, por lo tanto, creemos en la recuperación del sell-in en cuanto a volumen en ese segundo semestre, y también del valor que seguirá creciendo. Aún así, existe un condicionante, que es la normativa EUDR que puede desequilibrar el mercado sell-in/sell-out al menos hasta principios del 2025.
Raúl Jiménez (Nexen)
Creo que veremos un cierre de 2024 con un buen comportamiento en general, tanto para el sell in como para el sell out, aunque hay varios factores que pueden influir en este dato de cara a la recta final de año, como: nueva regulación, materias primas, inestabilidad en la cadena de transporte, inflación, etc…. pueden afectar al alza los precios, y puede tener un reflejo en la demanda del mercado. Especial atención se debe prestar a la nueva regulación (EUDR) para 2025 y que puede afectar a algunos fabricantes, provocando una sobre compra en la parte final de año que no se ajustará a la demanda real de los usuarios finales.
Alejandro Recasens (Pirelli)
En sell in, el ejercicio 2024 se cerrará manteniendo las tendencias del primer semestre, por lo que las previsiones apuntan a un fin de año en positivo en volumen y valor. Previsión similar para el sell out, que quizá repunte algo en valor si computamos el pico de ventas de neumáticos todo tiempo y las estacionales de invierno.