Fabricantes y recambistas aumentaron su facturación en el tercer trimestre del año, según refleja el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa que elaboran conjuntamente las patronales SERNAUTO y ANCERA, en colaboración con GiPA.
El Observatorio arroja datos positivos frente al mismo trimestre del año anterior. Así, los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5,6% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023. Por su parte, los recambistas aumentan su facturación un 5,2%. No obstante, desde el Observatorio se precisa que este incremento de facturación está influenciado por la inflación.
Ambos colectivos son optimistas respecto a las previsiones para el cuarto trimestre de 2024. En concreto, los fabricantes esperan cerrar el trimestre con un incremento de facturación del 3,1% con respecto al mismo periodo de 2023, mientras que los recambistas esperan crecer un 5,9% en ese mismo periodo.
De esta manera, los fabricantes de componentes cerrarían el ejercicio 2024 con un 5,6% más de facturación en relación a 2023. Asimismo, se espera que el negocio de la distribución registre una mejora del 4,2% con respecto al resultado anual de 2023.
“El crecimiento en la facturación del 5,6% para los fabricantes y del 5,2% para los distribuidores durante el tercer trimestre de 2024 ponen de manifiesto nuestra gran capacidad de adaptación y superación de los retos. A pesar de ello, no podemos perder de vista los desafíos que enfrentamos, como el control de stock, uno de los principales retos de los distribuidores. Factores que nos exigen un trabajo colaborativo, para encontrar soluciones que aseguren la sostenibilidad y el éxito continuo del sector. En ANCERA confiamos en que, con la unión de esfuerzos, este crecimiento se mantendrá y permitirá fortalecer el tejido empresarial en los próximos meses”, comenta la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente.
Un crecimiento sostenido a lo largo del año
Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, “a lo largo de esta edición se está observando un crecimiento sostenido en el nivel de actividad de los proveedores de automoción en el mercado aftermarket, con unas buenas expectativas de cierre de ejercicio. Estos datos nos permiten mostrar a la sociedad la fuerza de la posventa y la importancia de tener la cadena que conformamos fabricantes-distribuidores-talleres perfectamente engrasada, para que los usuarios puedan tener sus coches perfectamente reparados, con piezas de calidad”.
Tesier recuerda asimismo que el envejecimiento del parque requiere de la necesidad de seguir fomentando el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos. “Para que la posventa continue siendo competitiva en este contexto, es fundamental impulsar un Plan Renove para disminuir la antigüedad del parque vehicular y contribuir a la descarbonización, así como la puesta en marcha ayudas que fomenten la demanda de vehículos. A través de nuevos proyectos e iniciativas con el enfoque de innovación sostenible, la posventa trabaja continuamente para adaptarse y dar respuesta a la movilidad del futuro”, añade.