Signus Aimplas Greenfu
Pieza fabricada por moldeo con los materiales desarrollados.

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de anunciar que ha finalizado la primera fase del proyecto Greenfu para el empleo de caucho reciclado en nuevos sectores, junto al centro tecnológico Aimplas, especializado en el mundo del plástico.

 

Signus Aimplas Greenfu
Polvo de caucho y granza de materiales con caucho.

Para más señas, los especialistas de  Signus explican que “los elastómeros termoplásticos (TPE) son una categoría única de materiales compuestos que combina la facilidad de procesamiento de los termoplásticos (plástico) y la elasticidad de los elastómeros (caucho), ofreciendo versatilidad y una amplia gama de aplicaciones, lo que convierte al caucho reciclado procedente de los neumáticos al final de su vida útil en un excelente candidato para formar parte de ello. Además, en los últimos años, el interés en este tipo de materiales plásticos ha crecido significativamente ganando importancia tecnológica, especialmente en los sectores de la automoción y la edificación, a lo que se le añade la posibilidad de emplear materiales reciclados, ayudando así a hacer los productos más sostenibles”.

 

Signus: Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con AIMPLAS, centro tecnológico con más de 30 años de experiencia en el sector del plástico, que ha aportado su conocimiento para garantizar la aplicabilidad de estos materiales compuestos”.

 

Y añaden que “como resultado del proyecto se han desarrollado 12 materiales de polipropileno con polvo de caucho reciclado de neumáticos en distintas proporciones, con formulaciones adecuadas para procesos de inyección y extrusión, viable para usos comerciales, lo cual sugiere su viabilidad para reemplazar o complementar a los materiales comerciales existentes. Es importante también destacar su reciclabilidad al final de su vida útil, ya que a la hora de realizar el análisis de ciclo de vida de cualquier producto este es uno de los aspectos más relevantes. Para dar continuidad a este trabajo, se plantea explorar en profundidad el empleo de estos nuevos materiales que incorporan neumático reciclado en la industria de la automoción involucrando a alguna empresa del sector”.

 

 

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