“Los neumáticos muy desgastados o deteriorados están presentes en hasta el 2% de los accidentes con víctimas que se producen en vías interurbanas”. Así se recoge en un informe elaborado por Confortauto Hankook Masters, red de talleres asociados especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad y la marca Hankook, tras analizar los datos del Anuario Estadístico de Accidentes recién publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
A rueda de este informe, la Central de Confortauto señala que “ante esta evidencia y los riesgos de circular con unos neumáticos en mal estado en estos días de otoño caracterizados por fenómenos como la lluvia, el viento o el frío, la red de talleres promovida por Grupo Soledad, recuerda la importancia de revisar las cubiertas. Según los datos a los que ha tenido acceso Confortauto , la red de talleres de mecánica multimarca y neumáticos del automóvil que cuenta con más de 750 puntos de servicio en toda España, los vehículos involucrados en accidentes con víctimas en vías interurbanas que lo hacían con neumáticos en mal estado oscilaron entre el 0,67%, en el caso de los turismos y el 1,98% en el de los camiones de más de 3,5 toneladas”.
Confortauto: “De los 41.382 accidentes donde estaba implicado un coche el año pasado, 479 presentaban alguna deficiencia técnica (el 1,15%), 212 de ellos circulaban con neumáticos muy desgastados o defectuosos y en 69 ocasiones se produjo un reventón”.
Para más señas, detalla que “de los 41.382 accidentes donde estaba implicado un coche el año pasado, 479 presentaban alguna deficiencia técnica (el 1,15%), 212 de ellos circulaban con neumáticos muy desgastados o defectuosos y en 69 ocasiones se produjo un reventón. En el caso de los camiones de menos de 3,5 toneladas, involucrados en 742 accidentes con víctimas, 23 vehículos presentaban alguna deficiencia (el 3,09%), 8 de ellos la de circular con neumáticos en mal estado (el 1,07%). Finalmente, y para los camiones de más de 3,5 toneladas, el número de vehículos presentes en accidentes con víctimas en vías interurbanas, ascendió a 2.865, consignándose un total de 104 deficiencias técnicas en alguno de ellos (el 3,63%). En este caso, de los camiones de gran tonelaje, 18 vehículos tenían los neumáticos en mal estado y en 39 ocasiones se produjo un reventón”.
En palabras de Andrés Pinate, responsable de marketing de Confortauto, “los neumáticos son fundamentales para circular seguros. No podemos bajar la guardia. Es importante, habida cuenta de las últimas estadísticas oficiales que muestran la relación que existe en unos neumáticos en mal estado y la siniestralidad vial con víctimas, que todos tengamos claro que revisar los neumáticos, cuidarlos y reemplazarlos cuando no están en buenas condiciones, salva vidas y evita lesiones por accidentes de tráfico. Un buen mantenimiento de las cubiertas reduce, además, el impacto ambiental al prologar su vida útil. Es importante que con la llegada del mal tiempo revisemos los neumáticos en nuestro taller de confianza”.