La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) abrirá indefinidamente sus puertas a los distribuidores de posventa independiente de automoción que se hayan visto afectados por la reciente DANA o que operen en zonas impactadas, ofreciendo, además de todos sus servicios, apoyo, asistencia y orientación durante este difícil periodo.
Con esta iniciativa, ANCERA busca ofrecer un respaldo cercano y accesible a todos aquellos cuyas operaciones se han visto comprometidas por la DANA, ofreciendo recursos, información y apoyo necesario en estas circunstancias excepcionales. La asociación reafirma así su compromiso de apoyar y acompañar al sector en los momentos más críticos.
Para obtener más información sobre esta iniciativa o cómo solicitarla los interesados pueden contactar directamente a través de los canales habituales de ANCERA: por correo electrónico [ancera@ancera.org], a través del número de teléfono: 915 642 386 o bien en la web de la asociación [www.ancera.org]. Precisamente en este último canal la patronal informa de los servicios que ofrece y de cómo estos pueden ayudar a los recambistas afectados por la DANA.
¿Qué puede aportar ANCERA a los afectados de la DANA?
ANCERA somos una plataforma integral desde la que ofrecemos apoyo a nuestros socios en áreas clave como la defensa institucional, el cumplimiento normativo, la actualización tecnológica y la sostenibilidad. Nuestro rol como intermediario ante la administración, junto con nuestro enfoque en la formación y la innovación, permite a los distribuidores del sector de la posventa de automoción en España mejorar su competitividad y adaptarse a las demandas del sector y de la sociedad.
Defensa y Representación Institucional
Actuamos como intermediarios entre nuestros socios y las instituciones públicas y privadas, defendiendo los intereses de los distribuidores independientes ante cambios legislativos y normativos que afectan al sector. Además, colaboramos con asociaciones europeas y comités sectoriales (como FIGIEFA y CONFEMETAL o CEOE) para abordar temas críticos como el acceso a datos de conectividad, la neutralidad tecnológica y el derecho a rep
⚠️ En este sentido, también nos comprometemos a ayudar en la recuperación del sector tras la DANA, brindando asesoramiento y apoyo en gestiones administrativas para la obtención de ayudas, así como facilitando la coordinación con organismos gubernamentales que puedan ofrecer asistencia.
Asesoramiento en Normativa y Cumplimiento Legal
A través de nuestra Oficina de Acompañamiento, ofrecemos asesoramiento continuo a nuestros socios sobre nuevas normativas, como garantías, gestión de residuos o normas de empleo y acceso a información técnica. Además, proporcionamos información actualizada sobre cambios normativos. En 2023, gestionamos más de 900 consultas en este sentido, colaborando en que los socios cumplieran con regulaciones como el impuesto al plástico o el marco sobre sostenibilidad y economía circular.
⚠️ En casos de emergencia como la DANA, ofrecemos apoyo especializado para que los socios comprendan y accedan a las ayudas gubernamentales y sectoriales de recuperación, orientándolos sobre los trámites normativos específicos que puedan aplicarse tras un desastre natural. Buscamos reducir la carga administrativa y asegurarnos de que los socios afectados reciban el respaldo necesario para una rápida vuelta a la normalidad.
Apoyo en Innovación, Tecnología y Sostenibilidad
Impulsamos la sostenibilidad mediante el proyecto ANCERA Verde, que promueve prácticas sostenibles y facilita el acceso a ayudas públicas para el sector. También respaldamos la innovación y la digitalización de los distribuidores y sus puntos de venta, contribuyendo a que los socios se adapten a nuevas demandas tecnológicas.
Servicios de Información y Formación
Ofrecemos servicios de alto valor añadido, que incluyen acceso a informes sectoriales, análisis de matriculaciones, estudios del parque circulante, logística, y oportunidades de licitaciones y subvenciones, además de estudios económicos globales, entre otros. Cabe destacar ANCERA BI, una plataforma de business intelligence que proporciona a nuestros socios datos estratégicos en tiempo real sobre tendencias del mercado, permitiéndoles tomar decisiones informadas y optimizar sus estrategias comerciales. Este servicio les facilita no sólo el análisis de su desempeño, sino también la identificación de oportunidades de crecimiento y adaptación en un sector dinámico y competitivo.
Colaboramos también con empresas de formación para cubrir necesidades de capacitación profesional y atraer talento especializado en un sector en constante evolución. Además, estamos desarrollando planes de formación especializada, que pronto estarán disponibles, para ayudar a nuestros socios a prepararse y adaptarse a los futuros desafíos.
⚠️ En respuesta a situaciones como la DANA, hemos adaptado nuestros servicios para ofrecer información específica sobre subvenciones y ayudas destinadas a la recuperación, así como orientación sobre formación en gestión de crisis.
Comunicación y Networking
Facilitamos jornadas de networking, como nuestro congreso anual, para que los socios compartan experiencias y creen sinergias. A través de actualizaciones regulares, newsletters, redes sociales y nuestra página web, mantenemos a los socios informados sobre eventos, estudios y cambios en la industria, asegurando una comunicación clara y constante.
⚠️ En situaciones de emergencia como la DANA, reforzamos nuestras comunicaciones para proporcionar información relevante sobre ayudas, medidas de recuperación y recursos disponibles, promoviendo también espacios de intercambio en los que los socios afectados pueden compartir soluciones y mejores prácticas para superar el impacto en sus negocios.
⚠️ En ANCERA, ponemos a disposición de nuestros socios el contacto con abogados especializados para asistirles en las gestiones o resolver cualquier duda relacionada con la DANA u otros temas de interés.