El Grupo Michelin acaba de anunciar su intención de cerrar dos de sus fábricas en Francia, la de Cholet y Vannes, “de aquí a principios de 2026”, reconociendo que “la decisión se había vuelto inevitable dada la transformación estructural de los mercados de turismos y furgonetas y neumáticos para camiones y el empeoramiento de la competitividad de Europa”. El director de fabricación de la empresa, Pierre Louis Dubourdeau, ha avanzado que “la producción de Vannes, especializada en el refuerzo metálico para neumáticos de camiones, se trasladará a las plantas de Épinal, en Francia, y a la de Vitoria-Gasteiz”.
Una información de Carlos Barrero
Michelin reconoce en su comunicado que las plantas de Cholet y Vannes “se enfrentan a graves dificultades económicas desde hace varios años” y a la hora de argumentar el cierre de ambas “de aquí a principios de 2026”, señala que “los dos centros se han visto gravemente afectados por la transformación estructural de los mercados de neumáticos de automóviles y furgonetas, y neumáticos para camiones, así como el empeoramiento de la competitividad de Europa, especialmente debido a la inflación y el aumento de los precios de la energía. Esta decisión se ha tomado como último recurso, una vez que se han analizado y evaluado todas las soluciones y escenarios alternativos”.
Asimismo, Michelin añade que “en los últimos años, los mercados europeos de neumáticos para turismos y furgonetas, y camiones han experimentado una profunda transformación, con una fuerte tendencia hacia los neumáticos de bajo coste, procedentes principalmente de Asia, que ha sido perjudicial para los segmentos premium. De hecho, a lo largo de una década, la cuota de mercado de los neumáticos básicos para turismos y furgonetas y camiones ha aumentado en 9 y 11 puntos, respectivamente, quitando cuota a los segmentos premium correspondientes, que han caído en 11 y 8 puntos (Fuente: Roland Berger: mayo de 2023 para neumáticos para camiones y junio de 2024 para neumáticos para turismos y furgonetas). Esta situación ha llevado a un exceso de capacidad de producción estructural en algunas de las plantas de neumáticos de automóviles de pasajeros y furgonetas, y camiones de Michelin en Europa”.
Michelin: “En los últimos años, los mercados europeos de neumáticos para turismos y furgonetas, y camiones han experimentado una profunda transformación, con una fuerte tendencia hacia los neumáticos de bajo coste, procedentes principalmente de Asia, que ha sido perjudicial para los segmentos premium. De hecho, a lo largo de una década, la cuota de mercado de los neumáticos básicos para turismos y furgonetas y camiones ha aumentado en 9 y 11 puntos, respectivamente, quitando cuota a los segmentos premium correspondientes, que han caído en 11 y 8 puntos (Fuente: Roland Berger: mayo de 2023 para neumáticos para camiones y junio de 2024 para neumáticos para turismos y furgonetas). Esta situación ha llevado a un exceso de capacidad de producción estructural en algunas de las plantas de neumáticos de automóviles de pasajeros y furgonetas, y camiones de Michelin en Europa”
No obstante, Michelin avanza que “consciente de las consecuencias de su decisión, el Grupo se compromete a movilizar todos los recursos disponibles para apoyar individualmente a los 1.254 empleados afectados y a las dos comunidades afectadas por estos cierres. El Grupo Michelin registrará una provisión de aproximadamente 330 millones de euros en sus resultados financieros consolidados para el año 2024. El primer compromiso del Grupo será ofrecer soluciones personalizadas para apoyar a cada empleado afectado y el segundo, contribuir activamente a la creación de, al menos, el mismo número de puestos de trabajo del mismo tipo a nivel local en las comunidades de Cholet y Vannes. Las experiencias previas de revitalización demuestran que la creación real de empleos supera el número de empleos afectados por el cierre de plantas. En el mercado laboral de Joué-Les-Tours, en cuatro años se crearon 1.054 puestos de trabajo por 706 puestos de trabajo suprimidos. En el mercado laboral de La Roche-sur-Yon, a lo largo de cuatro años se crearon más de 635 puestos de trabajo para 613 puestos de trabajo suprimidos, con un potencial de alcanzar las 825 creaciones de empleo dado el acuerdo de revitalización que se firmó, pero que aún no se ha activado“.
Michelin también subraya que “entre todos los fabricantes de neumáticos europeos, Michelin es el único que ha mantenido una fuerte huella industrial en Europa Occidental, especialmente en Francia. El Grupo Michelin emplea actualmente a casi 19.000 personas en Francia, incluidas 9.000 en la fabricación en 15 plantas de producción. Incluso con el cierre de la producción de Cholet y Vannes, Francia seguirá siendo el primer país industrial del Grupo en Europa, tanto en número de plantas como de empleados. En los últimos 10 años, Michelin ha invertido más de 2.600 millones de euros en Francia”.